Comunicado: Comosoc y el Paro Nacional

Los procesos sociales campesinos, urbanos, afro-descendientes y de pueblos originarios miembros de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –  Comosoc queremos compartir nuestras reflexiones, pensares y sentires que hemos realizado con ocasión de esta jornada de Paro Nacional en Colombia:

  1. Consideramos que el Paro Nacional en curso no es una movilización más ya que ha logrado canalizar la gran inconformidad social en contra del actual gobierno y sus políticas y se va a seguir manifestando hasta tanto no se recojan sus voces y planteamientos y actores.
  2. Los cacerolazos son una expresión viva, inédita y espontánea de este ejercicio de participación directa política y democrática desde los territorios que debe trascender a dinámicas deliberativas y organizadas del pueblo como principal sujeto de cambio.
  3. Proponemos  hacer uso de los medios alternativos de difusión y escucha de las diferentes voces, pensares, sentires así como opiniones, análisis y reflexiones que permitan enriquecer este ejercicio democrático que realizamos como colombianos.
  4. Objetamos el actuar violento del gobierno nacional cuya más prominente manifestación ha sido la represión y el uso excesivo de la fuerza en distintas ocasiones  contra la ciudadanía que se manifiesta de forma pacífica.
  5. Llamamos a las instancias que generaron la jornada del Paro del 21 de Noviembre a que creen un ambiente de diálogo e inclusión con todas las iniciativas barriales, sociales, políticas, y ciudadanas que están surgiendo y renuevan los liderazgos sociales y populares.
  6. No consideramos que el cuestionado gobierno actual esté en condiciones de reglamentar el diálogo social. Consideramos que es el movimiento social el que debe determinar el momento, las formas y los contenidos que deben orientar esta interlocución. Que de manera inmediata debe ser facilitada por parte del gobierno nacional a través de gestos claros e inequívocos de su voluntad expresados en:
    • el esclarecimiento público de los actores intelectuales y materiales de las infiltraciones y contratación de saqueadores que tuvieron como fin el desprestigio del Paro Nacional ante la opinión pública .
    • el desmonte de la estructura del ESMAD como fórmula de represión a las manifestaciones pacíficas de reclamos de la ciudadanía.
    • la construcción de una metodología surgida desde los mismos sujetos de la protesta social y no la imposición de un modelo institucionalizado.
  7. Impulsaremos Asambleas en los vecindarios, barrios, cuadras, plazas, parques y demás puntos de encuentro, para que los vecinos y vecinas se reúnan a compartir sus pensamientos y opiniones sobre lo que está sucediendo hoy en nuestro país y sus propuestas de solución. E impulsaremos una gran asamblea que pueda favorecer la articulación de todos estos procesos locales.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

4 comentarios en “Comunicado: Comosoc y el Paro Nacional”

  1. Ancízar Cadavid Restrepo

    Suscribo plenamente la letra y el espíritu del comunicado. Propondré, en sesión de trabajo de la UPP, Universidad Popular de los Pueblos, mañana, que nos declaremos en sesión permanente de estudio de la coyuntura y de adopción de mecanismos y acciones populares oportunas y pertinentes.

  2. Excelente reflexión que nos va a servir de derrotero en el devenir de los acontecimientos.
    Esperamos que nuestra representación Afro en la mesa de diálogo con el gobierno sea aprovechada para sugerir reformas a la ley 70 que nos rige.
    Esta ley no protege nuestros derechos individuales y colectivos en los asentamientos urbanos que es donde vivimos la mayoría de los actos.
    No hay que olvidar que nuestros hermanos a efecto del conflicto armado han tenido que abandonar el territorio de muchos consejos comunitarios para desplazarse hasta los centros urbanos .
    De igual manera hay que exigirle al gobierno una política de compra de tierra no solo de terrenos baldíos sino predios rurales que desarrollen nuestras capacidades de gentes productoras.
    En nuestro Departamento de Sucre está política de compra de tierra está estancada desde hace mucho tiempo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio