Acuerdos del Comité Nacional de Paro

El pasado 13 de noviembre, se realizó la plenaria Del Comité Nacional de Paro en la sede de Fecode, llamamos a redoblar los esfuerzos por fortalecer la preparación y desarrollo exitoso de la lucha nacional contra todas las políticas neoliberales, antisindicales, antipopulares e impositivas del gobierno de Iván Duque. El cual ha querido desvirtuar y debilitar la justeza del PARO NACIONAL DEL 21 DE NOVIEMBRE con mentiras y demagogia.

Ratificamos que la dirección del paro está en cabeza a nivel nacional del Comité Nacional de Paro, y en los departamentos y municipios en los respectivos comités departamentales o municipales, con la participación del Comando Nacional Unitario, los comandos regionales y municipales en representación de las centrales obreras y de pensionados, adicionadas con las organizaciones sociales que se vinculen como es el caso de la Coordinadora de Organizaciones Sociales COS.

Las decisiones deben ser tomadas por consenso.

En tal sentido, convocamos e Invitamos a desarrollar las siguientes actividades:

  1. El objetivo del Paro Nacional es derrotar el paquetazo de Duque, el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y el BID, por la democracia, la vida y la paz. Es una oportunidad para agitar todos los problemas laborales, sociales, sectoriales y regionales.
  2. Reafirmas la realización del paro nacional, es un cese de actividades laborales, acompañado con grandes jornadas de movilizaciones en todos los municipios del país, centros de población e industriales, que debe reflejarse en las calles, que sean multitudinarias y pacíficas, que reflejen el repudio de los colombianos a las políticas de este gobierno, el paro inicia desde la hora cero del 21 de noviembre.
  3. Promover y realizar, antes del Paro Nacional, asambleas, ruedas de prensa, diversos eventos de agitación, con el fin de organizar e ilustrar los compromisos concretos de paro y movilización con amplios y diversos sectores sociales y políticos del país.
  4. Construir y fortalecer los Comités de paro Nacionales, departamentales, municipales y sectoriales, tanto para este paro nacional como para luchas futuras, con amplia participación y funcionamiento democrático. Establecer compromisos concretos de y con todos los participantes.
  5. Orientamos hacer uso de las siguientes herramientas de trabajo:
    • Página oficial del paro nacional: www.paronacional.com, allí encuentran toda la información del paro del 21 de noviembre, piezas de comunicación producidas en todo el país y colgadas en esa página,
    • Utilizar las siguientes etiquetas en Twitter #ElParoVa, #ParoNacional21N, #EnPazElParoVa. El viernes 15 a partir de las 4 pm antes del partido de fútbol de la selección Colombia impulsar #21NGolazoAlPaquetazo.
    • Distribución organizada de volantes explicativos del paro, se sacaron 3 millones y se están distribuyendo en todo el país. Organizar brigadas de reparto de volantes en cada lugar de acuerdo con las orientaciones enviadas, tratando de tener una sincronización nacional.
    • Utilizar y poner al servicio del paro nacional todos los medios de comunicación de los sindicatos y organizaciones sociales, y adicionalmente buscar difusión también en todos los medios de comunicación regionales y locales
    • Fortalecer las comisiones y equipos de trabajo de comunicaciones, derechos humanos y de dirección colectiva. Reunirse de forma planificada, trabajar entusiastamente, repartir la propaganda, hacer pintas, grafitis y demás motivos artísticos y culturales, en la perspectiva de motivar, sensibilizar, vincular e incluir la mayor cantidad integrantes de la población en general.
  6. Especial importancia dar a trabajo con Derechos humanos ante la ofensiva de amenazas de fuerzas del gobierno y enemigas del paro que a través de redes tratan de intimidar, amenazar e infiltrar las marchas para causar incidentes que les faciliten reprimirlas, golpear y detener a los participantes. Citamos a los responsables de derechos humanos para martes 19 noviembre a las 3pm en sede de CPDH (carrera 18 #32A-11) para preparar protocolos para seguridad de movilizaciones del 21 de noviembre. Enviaremos a las regiones sus conclusiones. Se recomienda establecer diálogos y compromisos con las autoridades en cada departamento y municipio para demandar garantías para las actividades de movilización.
  7. En estos días que restan para el 21 de Nov, dinamizar e impulsar las tareas, evaluar, ajustar y proyectar el trabajo. Sugerimos hacer reuniones de evaluación regionales y sectoriales y hacernos llegar sus aportes. Invitamos a estar en permanente comunicación entre el trabajo nacional, departamental, municipal y sectorial a través de los correos electrónicos, grupos de Whatsapp y teléfonos autorizados y actuar con prontitud en el caso de agresiones y detenciones de compañeros de lucha.

El 25 de noviembre haremos reunión nacional para evaluar el paro nacional y proyectar el trabajo en clave 2020. Se recomienda programar reunión de evaluación del paro en cada departamento, municipio y región y hacérnoslas conocer.

¡¡¡Contra el paquetazo de Duque… Paro nacional el 21 de noviembre!!!

¡¡¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR!!!

COMITÉ NACIONAL DE PARO

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio