URGENTE: Proteger a Guillermo Pérez Rangel

proteger a Guillermo Pérez Rangel

La Coalición de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia COMOSOC se suma a la petición que hace la Mesa de Derechos Humanos y Territorios del Cesar a los gobiernos nacional, departamental y municipal de Valledupar y, en especial, a la Unidad Nacional de Protección para mantener el esquema de protección del líder social Guillermo Pérez Rangel, de manera que se garantice que pueda retornar al territorio y continuar con la labor de defensa, prevención y protección de los derechos humanos, la construcción de paz territorial y la promoción de los derechos del campesinado.

El señor Pérez Rangel es el presidente de la Mesa de Derechos Humanos y Territorios del Cesar, director ejecutivo de la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar y miembro de la Unión Nacional de Integración Rural UNIR.

Comunicado Público

La Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar denuncia ante los organismos defensores de derechos humanos de Colombia y ante la comunidad internacional el inminente riesgo que corre la vida de nuestro presidente GUILLERMO ANTONIO PEREZ RANGEL.

Hechos:

El día 10 de noviembre de 2020 GUILLERMO PEREZ RANGEL recibió un correo electrónico a nombre del director de la Unidad Nacional de Protección UNP, por medio del cual se le notifica que se levantarían las medidas de protección de las que en el momento está siendo beneficiado, mediante acto administrativo número 6437, partiendo de que el análisis de riesgo realizado hace un año había arrojado “riesgo ordinario”.

Frente a esta situación denunciamos que en el análisis de riesgo realizado en noviembre del 2019 y en el informe que el investigador presenta ante el grupo de valoración preliminar de la UNP, hay serias inconsistencias.

  • Relata el investigador unas amenazas a terceros (líderes sindicales y campesinos de la Asamblea Campesina por la Restitución y el Buen Vivir) pero omite que Guillermo Pérez Rangel, en su calidad de defensor de derechos humanos, hizo las respectivas denuncias y el acompañamiento a estos líderes amenazados, consiguiendo una mesa de trabajo con autoridades policiales y civiles, como la Secretaría de Gobierno Municipal y la Defensoría del Pueblo, con el acompañamiento de la MAPP-OEA y la ONG PAX Holanda.
  • Omite también que, después de esa mesa de trabajo se repitieron la amenaza a los mismos líderes sindicales y campesinos, mediante mensajes de texto, pero que en esta ocasión se amenazó a Guillermo Pérez Rangel, acusándolo de meterse donde no le interesa. Igualmente que, se envió al hombre de protección de la UNP, asignado a Guillermo Pérez, una advertencia pidiéndole que se retirara y no le protegiera, porque podría quedar en medio de las balas. ¿Por qué omite el investigador ese hecho tan grave?
  • Dice el investigador que, la Personería Municipal de Valledupar no conoce a Guillermo Pérez Rangel ni como líder, ni como miembro de organización alguna. Nos parece absurda esta afirmación y que se desconozca el liderazgo y la pertenencia a organizaciones de uno de los líderes sociales más connotados del departamento del César. Guillermo Pérez Rangel fue vocero de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular; fue firmante de los acuerdos entre la Minga y los gobiernos departamental y municipal. Acta que también fue firmada por el entonces Personero de Valledupar, hoy director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez. ¿Cómo va decir la Personería que no conoce a Guillermo Pérez cuando en conjunto firman actas y documentos públicos?
  • Es más, ante los incumplimientos de esos acuerdos por parte de la Alcaldía Municipal de Valledupar, Guillermo Pérez, en su calidad de representante legal y director ejecutivo de la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar, le envió una comunicación al personero de Valledupar, doctor Alfonso Campo Martínez, para que hiciera acompañamiento y seguimiento a reuniones realizadas en la Secretaría de Gobierno Municipal donde participó entre otros el Secretario de Gobierno Gonzalo Arzuza. Si el señor Alfonso Campo Martínez, en calidad de Personero Municipal, acompañó estás mesas de diálogo y concertación, por solicitud de Guillermo Pérez Rangel, ¿cómo va a decir su despacho que no le conoce, ni como líder, ni como miembro de organización alguna?
  • La Personería Municipal de Valledupar ha estado presente en los Subcomités de Prevención y Protección, Subcomités de Justicia Transicional, Subcomités de Tierras, Consejos Departamentales de Paz y otros escenarios, en los cuales Guillermo Pérez Rangel ha sido invitado por la Oficina de Paz de la gobernación del Cesar y como líder y defensor de derechos humanos ha hecho denuncias, ha presentado propuestas y ha realizado quejas; exigiendo medidas de protección para su vida y para la de otros líderes y lideresas del departamento. De eso dan fe las actas de dichos eventos que reposan en la Oficina Asesora de Paz de la gobernación del Cesar.
  • Además, el Personero de Valledupar o su delegado han estado presentes en eventos de reconocimiento al liderazgo qué entidades públicas y privadas le han hecho, entre otros, a Guillermo Pérez Rangel
  • En diciembre de 2018, la Cámara de Comercio de Valledupar, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, le entregó a Guillermo Pérez un reconocimiento a su liderazgo y defensa de los derechos del campesino. En el mismo evento también se le entregaron reconocimientos a la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar y a la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorio del Cesar, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos que Guillermo Pérez preside.
  • Ese mismo mes la Defensoría del Pueblo le hizo un reconocimiento a Guillermo Pérez, por su labor de defensor de derechos humanos.
  • En diciembre de 2019 la Gobernación del Cesar y el Ministerio del Interior hicieron un reconocimiento a su labor de defensa de los derechos humanos.
  • En la resolución donde se levantan las medidas de protección, la Unidad Nacional De Protección aduce que en la Secretaría de Gobierno Municipal le informó que Guillermo Pérez Rangel no es líder social, sino que es un invasor de tierras y conocido por las invasiones que ha realizado en el sector, y que la Inspección Primera Urbana de Policía de Valledupar da las mismas referencias. Cabe anotar, que no hay una querella, demanda, queja o denuncia alguna instaurada contra Guillermo Pérez Rangel por hechos relacionados con invasión de tierras. ¿Quién miente y con qué objetivo?
  • Guillermo Pérez ha acompañado a la comunidad de la vereda La Guitarra para un proceso de ocupación de tierras baldías de la nación y buscado que en el desalojo autorizado por la Alcaldía Municipal de Valledupar no se les violaran los derechos a las comunidades campesinas, su rol no ha sido del líder del proceso de tierra, ni del líder de invasión.
  • Como persona que defiende los derechos humanos y del campesinado ha acompañado diálogos de la comunidad de la vereda La Guitarra con la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar.
  • Dice la Unidad Nacional de Protección en su resolución que no existen pruebas de que Guillermo Pérez Rangel sea líder social y mucho menos de que tenga algún riesgo por las amenazas en contra de su vida, se contradice porque hay informes de riesgo y alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, en los que se resaltan los riesgos que corre la vida de Guillermo Pérez Rangel y la organización que representa, por su labor como defensor de derechos humanos y del campesino.
  • No tuvo en cuenta la UNP el reporte de consumación de riesgo advertido por el CIPRAT en febrero de este año, cuando produjo esta resolución y levantó las medidas de protección a nuestro representante legal. En ese informe se dice que la vida y la seguridad de Guillermo Pérez Rangel está en riesgo inmediato por amenazas y estigmatizaciones de las que viene siendo objeto.
  • No tuvo en cuenta la Unidad Nacional de Protección que se había recopilado información sobre un posible atentado en contra de Guillermo Pérez Rangel, en el reporte de consumación de riesgo advertido y en las informaciones que el grupo de protección de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y territorio del César
  • Guillermo Pérez Rangel tuvo que salir desplazado del territorio como consta en denuncia hecha ante la Fiscalía General de la Nación el 9 de marzo y, presencialmente, ante la Unidad Nacional de Protección, el día 16 de marzo en la ciudad de Bogotá y que a raíz de esas circunstancias hasta la fecha Guillermo Pérez se encuentra fuera del territorio sin poder ejercer su liderazgo social, su actividad es defensa de los derechos humanos y su rol de defensor del territorio.
  • También aduce la Unidad Nacional de Protección que la Policía Nacional manifiesta que ha sido imposible contactar a Guillermo Pérez Rangel para brindarle medidas de protección, cosa que es totalmente falsa porque Guillermo Pérez acompañado del hombre de protección asignado ha estado en dos ocasiones en el comando de Policía del corregimiento de Aguas Blancas informando sus desplazamientos, telefónicamente se ha comunicado con el comandante de dicho puesto policía, quien manifestó que era muy difícil hacer las rondas policiales en la parcela donde Guillermo Pérez realiza algunas actividades agrícolas, razón por la cual se dijo que se le iba a comunicar a la Décima Brigada del Ejército, para que hiciera unos patrullajes en la región, los cuales nunca realizaron o si lo realizaron no se tuvo información de dicha actividad
  • Es insólito que se afirme que la Policía no pudo contactar a Guillermo Pérez cuando mantiene un diálogo directo y constante con la dirección de Derechos Humanos de la Policía en cabeza de la intendente jefe Blanca Nieves Arzuaga. Comunicación personal y telefónicamente constante, no solamente por su situación de riesgo, sino por su rol como defensor de derechos humanos y vocero en diversas mesas de trabajo, escenarios de prevención y protección.
  • Él ha acudido a la Policía para exigir medidas de protección no sólo para él, sino para otros líderes sociales y defensores de derechos humanos de la región
  • Estigmatiza, la Unidad Nacional de Protección a la comunidad campesina asentada en la vereda de La Guitarra, del corregimiento de Aguas Blancas, municipio de Valledupar, al consignar en un documento público qué las personas que habitan dicha Vereda son miembros desmovilizados de la guerrilla del ELN y de grupos paramilitares, además de estigmatizar a esa comunidad pone a todo un colectivo de familias campesinas en riesgo y en mira de los asesinos y de manos criminales.
  • Sorprende a esta Mesa Derechos Humanos y en general al movimiento de Derechos Humanos a nivel nacional que la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio Público, en cabeza de la Personería Municipal de Valledupar, digan desconocer el liderazgo social de Guillermo Pérez Rangel, cuando en la mesa Nacional de garantías ha sido interlocutor del Ministerio del interior, tanto cuando estaba en cabeza de la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, como con la actual ministra, Alicia Arango; con el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y hoy Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; así como con el delegado Derechos Humanos del Ministerio del interior Javier Arias.
  • Guillermo Pérez Rangel participó activamente en la construcción del plan Nacional de acción de Derechos Humanos durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como consta en actas de mesas territoriales y nacionales.

Exigimos

Al Presidente de la República, Iván Duque Márquez

A la Ministra del Interior, Alicia Arango,

Al director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez

Al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo

Al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo

Al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo

Al alcalde de Valledupar, Mello Castro Gonzales

Al Personero Municipal de Valledupar, Silvio Alonso Cuello Chinchilla

Brindar las garantías políticas jurídicas y las medidas de protección necesarias para que Guillermo Pérez Rangel pueda retornar al territorio y continuar con la labor de defensa protección prevención de los Derechos Humanos la construcción de paz territorial y la promoción de los derechos del campesinado.

Junta Directiva de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar

3 comentarios en “URGENTE: Proteger a Guillermo Pérez Rangel”

  1. Denunciamos la falsa verdad del informe que pretende dejar sin proteccion a Perez Rangel y exigimos su proteccion, al tiempo que le expresamos todo nuestro apoyo, desde Chile.
    saludos solidarios
    jose frias
    de Comite Obispo Oscar Romero -Sicsal Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba