Los primeros frutos de la Convención Nacional Campesina

Partiendo de la decisión colectiva de la protección y la defensa de la vida, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales – Comosoc seguimos trabajando en la construcción del fortalecimiento al movimiento campesino desde la Convención Nacional Campesina. Ya pasado un mes del encuentro en la Universidad Nacional de Colombia, seguimos caminando.

El día de hoy se radicó en el Departamento Nacional de Planeación el documento construido por la Convención Nacional Campesina con las propuestas de articulado para ser agregadas a la versión del Plan Nacional de Desarrollo que debe ejecutar el gobierno actual hasta el 2026.

Como Comosoc participamos de la mano con las otras organizaciones campesinas de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular – CACEP que se sumaron al proceso  para trabajar los siguientes temas priorizados por la colectividad.

  1. Tierras y territorios
  2. El campesinado como sujeto político y de derechos
  3. Gobernabilidad, Protección y Seguridad
  4. Economía Campesina
  5. Cultivos de uso ilícito
  6. Desarrollo legislativo.

Desde estos temas nutrimos las bases del plan de desarrollo elaborado por el gobierno nacional.

Es así que luego de un trabajo común durante los días y las fiestas que nos trasladaron del 2022 al 2023 se construyeron los siguientes ejes para el Plan Nacional de Desarrollo desde la Convención Nacional Campesina:

  1. Eje transformador transversal: Reconocimiento del campesinado como sujeto social y político.
  2. Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia agraria y ambiental
  3. Seguridad humana integral y Justicia Social
  4. Derecho a la alimentación
  5. Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática
  6. Convergencia Regional
  7. Inclusión y reconocimiento de la Mujer campesina y creación de garantías para el acceso a derechos.

Para nosotras y nosotros, como Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – Comosoc y tal como ha sido decidido al interior de la colectividad en los diferentes escenarios agrarios, así como durante la Convención Nacional Campesina, la prioridad es el desarrollo de proyectos productivos agrícolas en los territorios.

En este sentido, es muy importante hacer seguimiento a todos los ejes propuestos, sin embargo, a partir de la decisión colectiva, debemos hacer especial seguimiento al eje 4 denominado “Derecho a la alimentación” donde se propone la Política de fortalecimiento a la economía campesina y extensión agropecuaria y los objetivos estratégicos, indicadores y metas de la misma. Así mismo, el eje 5 que tiene el nombre de Internacionalización, Transformación productiva para la vida y acción climática y busca darnos herramientas para exigir al gobierno el Reconocimiento y fortalecimiento de las economías propias, campesinas y comunitarias. También la Inserción, reinserción, reconversión laboral y transformación productiva.

Ya radicado el articulado que se elaboró desde la Convención Nacional Campesina queda en manos de los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación darle una articulación armónica dentro del Plan Nacional de Desarrollo que se presentará al Congreso el próximo 7 de febrero y tendrán que dar respuesta a las propuestas del campesinado colombiano.

Sociólogo Universidad Nacional de Colombia

6 comentarios en “Los primeros frutos de la Convención Nacional Campesina”

  1. José Orlando Díaz Villamil

    Gracias compañero Daniel y la comosoc por estar pendiente de nosotros los campesinos colombianos

  2. Carmelo Eduardo González Arrieta

    Excelente trabajo Danie. Feliz año nuevo y esperar que nuestras iniciativas las incluyan en el plan nacional de desarrollo.

  3. Viviana Mercado Morales

    Excelente labor compañero Daniel, ha sido, es y de seguro seguirá siendo un trabajo arduo, el alcanzar la exigibilidad, obligatoriedad y dignidad entre muchos otros puntos vulnerables, de este sector campesino; fundamental para el desarrollo de nuestra colectividad que permita la dinamización, autonomía, fortalecimiento y autogestion de las economías propias y demás.

  4. Elkin José Pérez Sarmiento

    El nuevo gobierno tiene que hacer cumplir el ordenamiento territorial de los municipios y territorio indígena ya que en muchos municipios no se cumple el artículo 318 de la Constitución política de Colombia

  5. Elkin José Pérez Sarmiento

    Lo digo por qué en el municipio de luruaco Atlántico no se ha echo la división política en los territorios indígenas

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio