La COMOSOC en la Convención Nacional Campesina

Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre, 77 delegados y delegadas de Comosoc de todo el país, hicieron parte de un grupo de más de dos mil personas que respondieron a la convocatoria del presidente Gustavo Petro que buscaba generar un diálogo al interior del sector campesino, así como de éste con el gobierno nacional. La Convención Nacional Campesina se llevó a cabo en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

La Coalición de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia, Comosoc, participó en todos los preparativos logísticos y metodológicos del evento como parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular – CACEP. También allí sumaron esfuerzos otros procesos organizativos campesinos como la Agenda Nacional Campesina, las Dignidades Agropecuarias y varias plataformas de mujeres, por mencionar sólo algunos.

El primer bloque de actividades, el viernes 2 de diciembre en la mañana, se dedicó a escuchar la narrativa y proyecciones que tiene el gobierno a propósito de la reforma rural integral en boca de los ministros, viceministros y directivos de las varias instituciones que hacen parte del gobierno nacional.

En la tarde, el turno fue para las organizaciones campesinas. En este momento se hizo presente el presidente Petro, quien intervino para presentar la propuesta, problemáticas, retos y proyecciones que divisa para el campesinado nacional en clave de la reforma rural integral. Mencionó los riesgos ambientales y climáticos, la urgencia de tener una producción agrícola nacional lo suficientemente fuerte para ser opción de vida para la ciudadanía y lo más importante: la necesidad de la constitución de un sujeto político campesino.

El sábado 3 de diciembre se llevaron a cabo más de cincuenta mesas temáticas de discusión. En ellas se trataron diversos tópicos como las perspectivas de la reforma rural, el reconocimiento de las diferentes dimensiones que configuran al campesinado, el Plan Nacional de Desarrollo, los acuerdos incumplidos por el gobierno y el ordenamiento territorial.

Al final de la tarde, ese mismo sábado, el equipo de la Comosoc desarrolló una reunión autónoma de su grupo de delegados en la que se realizaron un análisis y reflexión sobre el papel de la Comosoc en la Convención Nacional Campesina. Se partió de un reconocimiento a los orígenes de la Comosoc en las luchas de los que más sufren, así como de resaltar la importancia de que es la expresión agraria de la Comosoc la que está participando de este espacio gracias a que hace parte de la plataforma nacional Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular – CACEP. El proceso concluyó que para el proceso Comosoc el criterio común es fortalecer los proyectos productivos de cada uno de los procesos y regiones que servirán para atender las múltiples necesidades organizativas, sociales y productivas que existen en los territorios.

Finalmente, durante el tercer día se expusieron frente a la asamblea general la larga lista de propuestas, producto de las conclusiones por cada mesa, de cada uno de los ejes. El gobierno hizo anuncios importantes entre los que destacan el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos y de especial protección, la creación de la Dirección de Asuntos Campesinos del Ministerio del Interior y la participación del campesinado en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Todo ello a través de un mecanismo de seguimiento compuesto por una coordinación campesina, surgida de la Convención y el gobierno nacional.

La Convención Nacional Campesina fue un paso importante en el reconocimiento del campesinado como sujeto político, pero es apenas un primer paso en el camino a su reconocimiento, aun queda por hablar sobre el modelo de desarrollo del campo, la redistribución de tierras, el reconocimiento del papel de las economías campesinas. Es un buen comienzo.

Sociólogo Universidad Nacional de Colombia

Scroll al inicio