UN CLAMOR Y UN FRENTE POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

En un proceso unitario y de la más amplia convergencia social y política el CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ Y EL FRENTE AMPLIO POR LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL convocamos al ENCUENTRO NACIONAL DE INICIATIVAS DE PAZ realizado el pasado 16 y 17 de noviembre en Bogotá con la participación decidida de organizaciones sociales y populares de varias regiones del país, proyectos políticos de la izquierda, sectores democráticos y progresistas, plataformas nacionales e iniciativas de paz, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, sectores de Iglesias, organizaciones de mujeres, movimiento indígena y afrodescendientes población en condición de discapacidad, desplazamiento forzado, víctimas de crímenes de Estado, universitarios, académicos y artistas, quienes en un ambiente fraterno y unitario discutimos y analizamos el desarrollo y alcance del proceso de negociaciones de la Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y la perspectiva del dialogo con el ELN y el EPL, la construcción del movimiento social por la paz con justicia social y los retos y compromisos regionales en torno a las acciones e iniciativas por la paz; frente a lo cual:


DECLARAMOS:

1. La búsqueda de la Solución Política al Conflicto Social y Armado en la perspectiva de la paz con justicia social es un compromiso decidido del conjunto del movimiento social y popular colombiano a partir del reconocimiento y superación por parte del Estado de las causas estructurales que dieron origen al conflicto; demandando para ello la confluencia de las diversas iniciativas de paz donde se visibilice y adquieran carácter decisorio las agendas del movimiento social y popular como ampliación y complemento de los puntos en discusión entre el Gobierno Nacional y las FARC –EP, los cuales registran avances. Así mismo, continuamos exigiendo la oficialización de diálogos con el ELN y la habilitación de un escenario de dialogo con el EPL.

2. Las negociaciones se desarrollan en un contexto de agudización de la crisis mundial signada por la acumulación de capitales que generan desigualdad y marginalidad e incrementan los índices de violencia; situación que tiene conexidad con la situación de nuestro País y corresponsabilidad con la actitud saboteadora de sectores del mismo Gobierno y de la derecha que buscan entrabar el proceso y el cambio de discurso de la ultraderecha que en el marco de su propia interpretación busca sacar ventaja de un proceso que parece irreversible.

3. El dialogo nacional entre todos los actores comprometidos en la búsqueda de la paz con justicia social determina la construcción de un enfoque político a partir de los insumos y construcciones colectivas que se complementan con la presentación del informe de las causas del conflicto y de una eventual comisión de la verdad. Estos dos escenarios suponen toda una movilización del pensamiento y de la conciencia orientada a la transformación de la sociedad colombiana hacia la construcción de un nuevo país con democracia y justicia social.

4. El proceso de diálogos de la Habana se caracteriza por la discusión de temas básicos que ubican la problemática política, social y económica del País y se percibe como una agenda realista que ubica aspectos de la lucha por la democracia. Los diálogos de la Habana y la discusión de la agenda de 6 puntos, donde se ha avanzado en tres preacuerdos pactadas entre las partes, evidencian un reconocimiento político a la insurgencia y representan la posibilidad de cambios importantes en temas que son centrales para la vida del país, a su vez abren la perspectiva a otros temas que muy seguramente vendrán en la etapa de post acuerdos tales como la transformación del sistema electoral, la circunscripción de paz, el delito político, el tratamiento del problema de la droga como salud pública, la reparación colectiva. La posibilidad de un proceso de asamblea nacional constituyente está en el horizonte de reflexión de la sociedad colombiana en su conjunto; estamos construyendo una ruta propia desde el movimiento popular para llegar a este momento. El camino hacia la paz, requiere, mientras tanto, de un decidido y vigoroso movimiento social por la paz, al cual convocamos a todos los sectores políticos y sociales del país.

5. La discusión y aprobación por parte del Congreso de la Republica de la actual Agenda Legislativa que direcciona las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos, las cuales afectan de manera directa derechos fundamentales de los Colombianos con la puesta en marcha de la Ley de Baldíos, El Plan Nacional de Desarrollo. la modificación al Fuero Penal Militar, la Reforma Política o de Equilibrio de Poderes, entre otras, evidencian un doble discurso y van en contravía de la llamada “voluntad política de paz del Gobierno Nacional”
.
6. Propender porque en el escenario de la MESA DE DIALOGOS DE LA HABANA se garantice una mayor participación de las víctimas, las mujeres, las regiones, los jóvenes y niños, la academia, los sectores indígenas y afro y en general de amplios sectores de la población colombiana.

7. Avanzar en la construcción y fortalecimiento del movimiento social por la paz a partir del reconocimiento de las diversas iniciativas y acciones de las organizaciones y plataformas que luchan por la paz en la perspectiva de una AGENDA COMUN como acción convergente y unitaria del conjunto de expresiones de la lucha social y popular.

8. Valorar y reconocer escenarios y procesos Locales. Municipales y Departamentales que trabajan iniciativas y acciones por la paz como construcción popular y de base a partir de dinámicas como los consejos territoriales de paz, las veedurías éticas por la paz, las constituyentes por la paz, los congresos de paz. Los gestores de paz, los diálogos regionales de paz, etc.; a los cuales llamamos a redoblar los esfuerzos de articulación, coordinación y unidad.

9. Definimos como tarea prioritaria de todas las iniciativas de paz impulsar y dinamizar a nivel Nacional e Internacional la CAMPAÑA POR EL CESE BILATERAL DE FUEGOS Y HOSTILIDADES a partir del compromiso decidido de los actores en contienda con el desescalonamiento del conflicto que permita ganar la confianza del conjunto del pueblo colombiano y de paso evidenciar el compromiso serio y la voluntad política frente a la paz.

10. Incorporamos como parte de nuestra agenda de trabajo los ejes políticos de acción y movilización definidos en la DECLARACION POLITICA DEL FRENTE AMPLIO POR LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL y convocamos a todas las organizaciones sociales, populares y pueblo en general a LA CUMBRE NACIONAL DE CONVERGENCIA POR LA PAZ a realizarse el próximo 9 de diciembre y a la movilización POR LA PAZ el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos; al mismo tiempo llamamos a construir colectivamente el 2015 COMO AÑO DE CONVERGENCIA POR LA PAZ, e impulsaremos y participaremos tanto en la GRAN MOVILIZACION del 9 de Abril, como en un gran momento que inicialmente hemos denominado CONGRESO CONSTITUYENTE POR LA PAZ.

ENCUENTRO NACIONAL
UN CLAMOR Y UN FRENTE POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
“2015: AÑO DE CONVERGENCIA POR LA PAZ”

Clamor Social por la Paz – Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social – Acción Campesina Colombiana – CCJAR – Asamblea por la Paz – ASOMUDEM Y MICONCAMP – ACIN – Cabildo Indígena del Carmen del Darién – Colectivo Mariana Grajales – CENSAT Agua Viva – CEPALC – Comisión Claretiana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – Coordinador Nacional Agrario – Congreso de los Pueblos – CONPAZ – Convergencia Nacional por la Paz – Corporación Nuevo Arco Iris – Corporación Claretiana Norman Pérez Bello – CRIC – Central Unitaria de Trabajadores – Democracia y Unidad – Desde Abajo Periódico – Escuela Nacional Sindical – Frente Amplio LGBTI – Fuerza Común – Fuerza de Mujeres Wayuu – Fundación Cultura Democrática – Fundación Humanitaria Manos Unidas – Grupo Ecuménico de Mujeres – Iglesia Anglicana – Iglesia Menonita – Juventud Liberal Socialdemócrata Bogotá – Marcha Patriótica – Movimiento por la Constituyente Popular – Mesa Departamental de Victimas – Mesa Ecuménica por la Paz – Mesa Nacional de Victimas – Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – Movimiento Social por la Discapacidad – Organización Nacional Indígena de Colombia – OPV 25 de Noviembre – Partido Comunista Colombiano – Pastoral de Salud – Planeta Paz – Poder y Unidad Popular – Polo Democrático Alternativo Colectivo Vamos por los Derechos – Movimiento Progresistas – Pueblo Wiwa – Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz – CHILE – Red Universitaria por la Paz – REDEPAZ – Viva la Ciudadanía – Sintraemsdes Pereira – Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC – Mesa Ecuménica por la Paz.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio