Presiones extremas de ANGLOGOLD ASHANTI y del Gobierno Nacional sobre el Alcalde de Cajamarca

ANGLOGOLD ASHANTI (AGA) pretendería agilizar la solicitud de la licencia de explotación ambiental para arrasar las montañas de la Colosa, y se opone radicalmente a la Consulta Popular.

¿El Gobierno Santos le va a entregar una licencia exprés a AGA?. Visita “exprés” del Ministro del Medio Ambiente conjuntamente con AGA, al Alcalde de Cajamarca


Anglogold Ashanti y el Gobierno Santos andan muy preocupados por llevar a cabo, contra viento y marea, la destrucción de las montañas de Cajamarca, para explotar el oro. Tres hechos ocurridos en las últimas semanas, y analizados a la luz de otros eventos, permiten plantear la hipótesis.

En la misma semana en que tuvo lugar la audiencia congresional (convocada desde el Congreso, por el Senador Iván Cepeda y el Representante a la Cámara, Alirio Uribe), en Cajamarca, funcionarios de AGA sentaron al Alcalde de Cajamarca, Evelio Gómez, para dialogar o ¿imponerle sus puntos de vista? Es decir, ¿sus ambiciones incuestionables de destruir las montañas para ganar millonarias sumas de dólares? Al Alcalde se le vio muy preocupado, pensativo e inseguro a lo largo del desarrollo de la audiencia.

El jueves siguiente a la audiencia, es decir, el 30 de octubre, tuvo lugar una visita expres e inesperada, preparada con todo secreto, del Ministro del Medio Ambiente, Vallejo y de Felipe Márquez, Vicepresidente de AGA, a Cajamarca, a dialogar con el Alcalde.

También estuvo presente el Director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien ha sido crítico de las actuaciones de AGA en las montañas, y en dos ocasiones le ha impuesto sanciones. ¿El Gobierno Nacional impuso la presencia del Director de Cortolima en esa reunión para “alinearlo?

4 funcionarios de CORTOLIMA, incluido el Director, han sido denunciados administrativa y penalmente. Fuentes bien informadas tienen la convicción según la cual las personas que han denunciado, son testaferros. ¿Al servicio de quién? Adivine el lector.

No se necesita mucho esfuerzo mental, para pensar que la visita buscaba presionar al Alcalde. En la audiencia del sábado 25 de octubre, el Alcalde Evelio Gómez dijo públicamente que convocará la consulta popular, si el concejo lo apoya. Queda una pregunta: ¿Qué tipo de documento y qué tipo de pregunta le presentará al Concejo Municipal, en este mes de sesiones? ¿El Gobierno Nacional y AGA habrán tenido el atrevimiento de imponerle un texto, en caso de que lleven al Alcalde a cumplir con la convocatoria amañada y amarrada de la Consulta Popular? O le impusieron la NO CONVOCATORIA de la Consulta Popular?. Terminará su mandato el Alcalde y el resto de sus días, con el título poco agradable de: “El Alcalde de Anglogold”?

Diferentes analistas han afirmado que el ministro Vallejo no domina el tema del Medio Ambiente. Es una persona útil para cumplir y poner en práctica las decisiones del Presidente y del Vicepresidente, en materia de la locomotora minera.

Además, se ha sabido que el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien es Gobierno y verdadero jefe del Partido Cambio Radical, le ha hecho saber al Alcalde de Espinal, que como miembro de ese partido, que no le está permitido convocar Consulta Popular.
La propuesta del movimiento ambiental de Tolima buscaba convencer a tres alcaldías de la necesidad de las consultas populares para salvar la cadena de montañas, la flora, la fauna, el agua y el aire, libres de contaminación. Ibagué, Espinal y Cajamarca. Ya ha quedado expuesta la situación de Cajamarca y Espinal. En Ibagué, las pocas y bajas ejecutorias del Alcalde no le dan autoridad para convocar. Tiene muchas críticas por su gestión. No despertaría interés. Entraría perdiendo.

Ese afán se explicaría ante la nueva realidad de las consultas populares. El Gobierno y ANGLOGOLD ASHANTI tienen suma preocupación. En efecto, diferentes pronunciamientos, constitucionales y legales, comenzando por la Corte Constitucional, dejan sin piso las afirmaciones del Presidente Santos contra las consultas populares y las amenazas de castigos a los alcaldes que las convoquen, de parte del Procurador Ordóñez.

De hecho, Ordóñez mandó abrir una investigación sobre la actuación del Alcalde de Piedras. ¿Cometerá una arbitrariedad el Procurador? Defensor de la constitucionalidad y de la legalidad, pisoteará la constitucionalidad y legalidad de las consultas populares?
Para citar otro ejemplo, Santos sentó cátedra en el Congreso de Minería, en Cartagena, el 21 de febrero de 2014, con declaraciones atrevidas y poco objetivas, para golpear a alcaldes, concejos municipales y al movimiento ambientalista. Leamos:

“Sin ningún tapujo estamos viendo muchos avivatos, muchos intereses políticos y muchas veces las consultas se prestan a todo tipo de abusos que paralizan la buena inversión, la inversión responsable. Y tenemos que trabajar por eso juiciosamente y también en eso podemos hacer algo en el Congreso de la República, para reglamentar mejor todos esos procedimientos, para que se fijen cada vez reglas del juego más claras.
El oro legítimo no teme al fuego. La minería legal, la minería responsable, sostenible y socialmente cumpla con el desarrollo del país, nada, nada tiene que temer y cuenta, vuelvo y lo repito, con todo nuestro respaldo.

Y termino estas palabras reiterando mi confianza en el sector, y en la industria minera-energética que sea sostenible y responsable. Mi confianza sigue puesta en ustedes, que son el sector que más pone recursos para fomentar la equidad en nuestro país y contribuir a la prosperidad para millones de colombianos. Cuenten con nosotros, con el Gobierno. Los seguiremos respaldando en esta buena minería que ustedes hacen y que ustedes representan. Al revisar estos años de trabajo, yo sigo convencido que sí es posible adelantar una minería responsable a gran escala y preservar y proteger el Medio Ambiente. Ya lo vimos en muchos lugares del mundo, y hoy con orgullo podemos decir que aquí también lo estamos logrando.”

(http://www.ecosdelcombeima.com/economicas/audio-37070-ping-pong-politico-3-debate-minero-esta-lleno-de-intereses-politico).

Ese afán de AGA y del Gobierno Nacional, que no sólo defiende a AGA, a capa y espada, sino que le va a posibilitar super millonarias ganancias, está motivado por otros factores como:

1. Neutralizar el desarrollo muy positivo de la corriente ambientalista en Tolima, cuya máxima expresión ha sido “El Carnaval por la Vida”. El 5 de junio, de este año, en Ibagué, desfilaron por varias horas, 40.000 ciudadanas y ciudadanos.

2. El crecimiento de la conciencia ambientalista en el país, y particularmente en las regiones mineras.

3. El fortalecimiento del movimiento ambiental. Quieren cortar de un tajo la marea ambiental. No quieren que se produzca un segundo “Santurbán”.

4. Le temen a la solidaridad de otros sectores: políticos, académicos, sociales y populares

5. La mirada, los análisis y la solidaridad internacional, para evitar el ecocidio de las montañas de La Colosa, que sería un ingrediente más a la crisis mundial ambiental. Dos textos y su difusión, este año, nacional e internacional, crearon gran malestar en la dupla Gobierno-AGA: Las recomendaciones de Pax Christi-Holanda, publicadas en El Nuevo Día y la publicación del muy buen informe de Solidarity Campaing, bajo el título: “La Colosa: una muerte anunciada”. Informe alternativo acerca del proyecto de Minería de Oro de Anglogold Ashanti en Cajamarca, Tolima”, con el apoyo de tres ONGS: London Mining Network, REDHER y The Green Centre”, despertaron alarmas en AGA y el Gobierno.

6. Y sobre todo, para AGA, la angustia por la posibilidad de la baja, aún más, de los precios del oro, por la crisis internacional. Bajó el precio del oro, y ahora está bajando el precio del “oro negro”, del petróleo. Si baja aún más el precio del oro, no va a perder AGA sino el país. Solicitará y pagará menos impuestos y menos regalías. Las multinacionales nunca pierden. Pierden siempre los pueblos. Y ganan también los funcionarios que se venden por un “Plato de lentejas”.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio