Las nadie y los nadie del sector salud

Ante el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro.

Hace un poco más de 30 años un grupo de organizaciones sociales y sindicales creamos el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, dentro de las organizaciones que desarrollamos esta iniciativa se destacan el Grupo Guillermo Ferguson, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC, La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia – ANTHOC, el Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social SINDESS, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC, las asociaciones de pacientes, las asociaciones de usuarios de los servicios de salud, los comités de participación comunitaria, siendo acompañados por organizaciones indígenas y de negritudes, organizaciones de académicos de diferentes universidades, fundamentalmente de las públicas, entre otras muchas organizaciones.

Con estas organizaciones iniciamos el proceso de construcción de un modelo alternativo de salud que contrarrestara al modelo de mercado establecido en la ley 100 de 1993, resaltando entre otras acciones:

  • El paro nacional de los sectores salud y educación del 2001, contra el Proyecto de Acto Legislativo 012 mediante el cual se reformaban los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, que dio como resultado el acto legislativo 01 de 2001, la Ley 715 del mismo año que reformo la Ley 60 de 1993, consolidando los subsidios de demanda en sustitución de los de oferta pública de prestación de servicios y de esta manera, privatizando los dineros de salud para consolidar el negocio de las EPS.
  • Las acciones multisectoriales durante el periodo 2000 al 2008 en contra de la reducción de las plantas de personal de las ESEs y la formalidad del negocio de la salud, entregando procesos o unidades de trabajo a operadores privados y el manejo de los trabajadores a través de CTA, PCTA, outsourcing, contratos sindicales y plantas temporales.
  • El rechazo a la Ley 1164 de 2007, conocida como Ley de Talento Humano en Salud, la cual elimina del espectro laboral del sector salud a más de trecientos mil trabajadores que desarrollan actividades o funciones permanentes en los hospitales y clínicas del país, como son: Auxiliares de servicios generales, auxiliares administrativos, técnicos y profesionales de mantenimiento, conductores.
  • La Emergencia Social y Económica declarada Mediante el Decreto 4975 de 23 de diciembre de 2009, por Álvaro Uribe, la cual fue declarada inexequible con la Sentencia C 252 de 2010.
  • En el año 2012 presentamos en compañía de un grupo de Senadores alternativos el proyecto de Ley 112, el cual fue acumulado con el proyecto de Ley 209 de 2013 – Senado y 267- Cámara dando origen a la Ley Estatutaria que reconoció la salud como un Derecho Fundamental autónomo, especialmente por lo determinado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-313 de 2014.   
  • Confrontamos con acciones de hecho el proyecto de ley 210 de 2013 presentado por el Ministerio de Salud que buscaba profundizar el modelo de mercado y la intermediación en las relaciones laborales.  
  • Dentro de nuestras luchas proletarias contamos igualmente con acciones administrativas, disciplinarias y jurídicas, las cuales nos han dejado un sinnúmero de fallos constitucionales que nos dan la razón como son, la Sentencia C-614 de 2009, C-690, C-901 de 2011 y especialmente C-171 de 2012 que estableció “las actividades o funciones permanentes de las ESE no pueden ser contratadas con operadores privados y los trabajadores que las desarrollan deben estar vinculados a las plantas de personal”.
  • Hicimos parte del levantamiento social y el paro nacional del 2019 y 2021, constituyéndonos como Salud en el Paro, participamos activamente en el Comité Nacional de Paro, promovimos el archivo del Proyecto de Ley 010, mediante el que se pretendía profundizar el modelo de intermediación financiera en salud.
  • Finalmente, nuestras organizaciones han acompañado la campaña del PACTO HISTORICO, respaldando integralmente su programa de gobierno, especialmente el capítulo “SALUD PARA LA VIDA Y NO PARA EL NEGOCIO”, en cuya construcción y desarrollo, aspiramos a contribuir con nuestras propuestas y acciones.

La salud en los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez

Para avanzar en la garantía del derecho fundamental a la salud de la población, mejorar la red pública hospitalaria, optimizar el servicio y dignificar a los trabajadores de la salud, se deberían tomar medidas, unas permitidas por la Constitución y las Leyes existentes y otras que se encuentran en curso en el congreso y que pueden ser viables en esos primeros cien días:

Nuestras propuestas las hemos dividido en tres momentos de la siguiente manera.

1.     Proyectos de ley que hacen trámite en el congreso:

2.     Medidas que no requieren de trámite en el congreso:

  • Para avanzar en la garantía del derecho fundamental a la salud. Reestructurar la “Política de Atención Integral en Salud – PAIS” y el “Modelo de Acción Integral Territorial MAITE”.
  • Darle un verdadero enfoque territorial Por Territorios de Salud Pública, que sea participativo, multiétnico, basado en la Atención Primaria Integral, con redes integrales e integradas de servicios de salud cuya cabeza sea la red hospitalaria de la que dependerán los equipos multidisciplinarios de Salud Pública.
  • Para cumplir el objetivo anterior, se debe reorientar de subsidios de demanda a oferta para la prestación de servicios de salud, garantizando los programas de promoción y prevención “PyP” y el plan de intervenciones colectivas “PIC”.
  • Fortalecimiento de la red pública hospitalaria: Se dotará (mobiliario – infraestructura – equipo o maquinaria de soporte) y modernizará (equipo tecnológico, biomédico, telemedicina, etc.), la red pública hospitalaria en todos sus niveles de atención”.
  • Pago de las deudas de las EPS a sus prestadores. La ADRES garantizara el pago directo a los prestadores de las EPS, lo cual será verificable con las sumas conciliadas, lo no conciliado será tema en mesas programáticas donde actuara la SUPERSALUD, como garante del proceso.
  • Eliminación de la intermediación Laboral y dignificación de los trabajadores de la salud. Quienes prestan sus servicios en entidades públicas y privadas del sector salud, a través de contratos que materializan la intermediación laboral, serán vinculados directamente a las plantas de personal.

APOYO LEGAL: Art. 53 C.N.,  Art. 2 Dto. 2400 de1968, Art. 1 Dto. 3074 de 1968,  inciso tercero del artículo 74 de la Ley 1753 de 2015, art. 18 de la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de Salud), modulado Sentencia C- 313 de 2014, normas ratificadas en su constitucionalidad  mediante las Sentencias C- 614 de 2009, C-690 y C-901 de 2011 y la C-171 de 2012, entre otras, ordenan que “Quienes prestan funciones permanentes en entidades del estado deben ser vinculadas directamente a las plantas de personal de las entidades”.

  • Los recursos del régimen subsidiado serán manejados por entidades públicas. Se inicia el proceso para que los recursos del Régimen Subsidiado sean manejados sin intermediación privada.
  • La Nación asumirá el pago de la nómina de los hospitales públicos, garantizando el funcionamiento de la red hospitalaria. Esta decisión será transitoria, mientras se tramita una ley para incluir la partida correspondiente y permanente en el presupuesto general de la nación.
  • Reglamentación de la Ley Estatutaria. “Dentro de los primeros cien días se reglamentará por decreto presidencial la ley estatutaria de salud 1751 de 2015”, en aquellos aspectos que la misma ley lo permita. La reglamentación se hará en concertación con organizaciones representativas del sector.

Territorios saludables

  • Se iniciará el proceso de estructuración a nivel nacional, comenzando por la zonas rurales y regiones dispersas y de difícil acceso.

Pacto Histórico en Salud. Para empoderar a la ciudadanía, dignificar el trabajo, prestar un mejor servicio y humanizarlo, se firmará un pacto histórico entre los estamentos comprometidos, que incluya entre otros temas: La reforma del Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social y el Estatuto del Trabajador de Salud y Seguridad Social, el acto legislativo que reforme el Sistema General de Participaciones, regresando al texto y formula inicial de la Constitución de 19

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

1 comentario en “Las nadie y los nadie del sector salud”

  1. Josefina Victoria Vivanco Cárdenas

    Buena ésa por la reivindicación de la Salud. parte Fundamental de la Vida. Justa Remuneracion al personal de Salud. Vamos por el Cambio. Con Justicia Social. Y el Derecho a la Vida Anec Somos Todos /Todas

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio