La Muerte De Los 11 Militares, No Puede Ser Pretexto Para Escalar La Guerra: Cese Bilateral Al Fuego Ya.

Clamor social por la Paz deplora la muerte en combate de los 11 militares, así como de los heridos en la confrontación militar sucedida en la noche del martes en la vereda La Esperanza, corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en el Norte del Cauca y extiende a todos sus familiares las condolencias más profundas.


Según el general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, reconoció que las tropas de la Brigada móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército realizaban operaciones de “control territorial” en la zona. Las operaciones militares ofensivas contra las FARC no han cesado pese al reconocimiento del propio gobierno de que las FARC estaba cumpliendo el cese al fuego unilateral. El Gobierno ha insistido en continuar los diálogos de La Habana en medio de la guerra.

Según el ministerio de Defensa desde 2012 cuando se iniciaron los diálogos con las FARC, se ha producido la muerte en servicio de 1027 miembros de la fuerza pública y 7148 han resultado heridos; mientras 1076 guerrilleros habrían muerto en combate y 8.635 habrían sido capturados desde 2012. En el mismo periodo se han asesinado 202 defensores y defensoras de derechos humanos, entre 1349 agresiones de que han sido víctimas. Esa es la realidad de la guerra y de la guerra sucia que sigue imperando en Colombia, que debe terminar.

La decisión gubernamental de escalar la ofensiva militar y reanudar los bombardeos, sólo ocasionará más muertes de colombianos y colombianas e impactos sobre la población civil. Los que utilizan este último hecho de guerra en contra del proceso de paz no les interesa la vida de los soldados, que al igual que los guerrilleros, son gente humilde, surgidos del pueblo que utilizan, desprecian y despojan, sólo les interesa avivar el fuego de la guerra porque de ella se han lucrado política y económicamente. No son ellos, ni sus hijos los que exponen sus vidas en la confrontación militar, para ellos la continuación de la guerra es su negocio y su fortín político.

Desde Clamor Social por la Paz, proponemos una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición que permita recuperar la ruta del desescalamiento de la guerra, un cese bilateral del fuego, contribuya a la desarticulación de las estructuras neoparamilitares, facilite el inicio de las negociaciones con el ELN y el EPL y contribuya a que no se militaricen, ni criminalicen los conflictos sociales y se alienten los cambios estructurales para facilitar la paz que Colombia requiere.

CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ
Secretaría Técnica
clamorsocialporlapaz@gmail.com
Síguenos en: http://clamorsocialporlapaz.blogspot.com/

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio