Cuidadores unidos por la defensa de la vida

La Unión Nacional de Integración Rural (UNIR) y otras organizaciones vinculadas a la COMOSOC se reunieron el 11 de noviembre de 2020 en un taller de análisis de riesgo y mecanismos de autoprotección, en el que trataron temas relacionados con la defensa de la vida y los diálogos para construir democracia, ante los últimos sucesos de muerte y violación de derechos humanos de los líderes y lideresas de movimientos sociales, en diferentes regiones.

El taller buscó contribuir a la defensa de la vida y la democracia, desde sus objetivos primarios que son: la promoción, divulgación e incidencia en los derechos humanos del campesinado, la defensa de la vida, de los territorios, de la naturaleza, de las prácticas ancestrales y culturales. Para ver un país libre, sin guerra y en igualdad de condiciones. Enfatizando en la integración de grupos poblacionales específicos que tradicionalmente han sido las y los cuidadores de los territorios y promoviendo el reconocimiento político y social del campesinado.

La UNIR aporta una perspectiva invaluable desde sus miembros, líderes y lideresas del sector campesino; cuidadores y cuidadoras del medio ambiente en las diferentes regiones del país. Personas conocedoras de las temáticas de derechos individuales y comunitarios, de la defensa de los territorios, de la promoción de la reforma agraria y de la autonomía alimentaria para el buen vivir. Expertos en la defensa de los recursos naturales, así como el rescate y cuidado de la diversidad cultural, bajo los principios del respeto a la diferencia, la diversidad, la democracia, y el rechazo a la cultura patriarcal, racista y hegemónica. Quienes buscan transformar el país en el que queremos para todas y todos.

¿Qué hacemos frente a las amenazas a los líderes y lideresas sociales?

  • Se debe mirar el contexto, según el territorio dónde se encuentre, porque en unos hay guerrillas y en otros paramilitares.
  • Así mismo, se debe tener en cuenta los mensajes que envían, ya que por lo general estas llamadas provienen de las cárceles y son de extorsión.
  • Detectar las alertas tempranas, sin tener la necesidad de interactuar con la Defensoría del Pueblo, ya que con frecuencia la respuesta por parte del gobierno es que los encargados se encontraban en teletrabajo y no se pudo hacer un seguimiento del caso.

¿Cuáles son los pasos a nivel práctico?

  • Establecer vínculos entre los líderes, lideresas y organizaciones de derechos humanos, dónde la protección colectiva sea acompañada por las organizaciones.
  • Hay un conocimiento previo con las organizaciones
  • Pensar que las amenazas no son únicamente para la persona sino para una organización.
  • Se recomienda instalar una aplicación para grabar la conversación.
  • Grabar la llamada y el mensaje, enviar la información al Gaula

¿Para qué y por qué grabar?

  • Se graba para tener la prueba de que si se está presentando un caso de amenaza
  • Se debe considerar las rutas para entregar la información debido a que estas organizaciones descargan toda la información del dispositivo y en muchos casos puede comprometer más de lo necesario a la persona.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio