Atentan contra Guillermo Pérez Rangel dirigente de ASUNIR

Hoy 20 de mayo de 2022, el dirigente campesino Guillermo Pérez Rangel se dirigía en el sistema Trasmilenio desde el centro de Bogotá hacia el occidente,. Durante el viaje un hombre se puso a su lado de manera intimidante, al llegar a la Estación Ricaute para hacer el transbordo a otra ruta el sujeto bajó con él , lo tomó del pelo y lo arrojó al piso, donde él y un segundo hombre lo agredieron, pateándolo en diversas partes del duerpo, mientras le gritaban que esta era sólo una advertencia y que a próxima vez le iban a asesinar, según ellos por meterse en asuntos que no debía.

https://twitter.com/RangPerez/status/1527855414989180928

Guillermo Pérez Rangel es un campesino, defensor de derechos humanos y líder social del departamento del Cesar. Actualmente es el presidente de la Mesa de Derechos Humanos y Territorios del Cesar, director ejecutivo de la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar y miembro de la Unión Nacional de Integración Rural ASUNIR. Guillermo apoyó en los diálogos para firmar los acuerdos de paz en el 2016 y se ha opuesto a los grandes proyectos de extractivismo minero, liderado procesos de recuperación de tierras. Al trabajar por la reivindicación de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la restitución de tierras a campesinos despojados por el paramilitarismo ha recibido distintas amenazas durante los últimos años.

No es la primera vez que Guillermo Pérez Rangel sufe amenzas contra su vida. Como dirigente de los campesinos del departamento del Cesar y miembro de varias organizaciones de esa región ha sido amenazadp con frecuecia y se encuentra entre las personas que apoyan diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como Frontline Defenders.

Coincidencialmente el escolta que la Unidad Nacional de Protección -UNP le tiene asignado al señor Guiller Pérez Rangel no lo acompañaba en el momento de los hechos. «Acudí a unas agentes de policía que estaban en la estación y me dijeron que ellas cumplían otra funcion y una funcionaria de transmilenio reporto por radio, pero la policía no acudio», preportó Pérez Rangel.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC reitera su solidaridad, apoyo y compromiso con la defensa de la vida de Guillermo Pérez Rangel y hace un llamado a las autoridades nacionales y locales para cumplir con su obligacioón de proteger la vida de este lider social; a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que redoblen sus esfuerszos por proteger la integridad ; así mismo a la sociedad para que se respeten las voces que disienten del discruso único.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio