Las comunidades de campesinos, campesinas y pescadores de Terraplén en el municipio de San Martín Cesar, como mandato del pueblo hoy estamos recuperando nuestro territorio para la vida, y manifestamos a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:
HECHOS
1. Las comunidades de Terraplén hoy empezamos a recuperar los playones comunales y la ciénaga La Torcorama, donde fuimos desplazados por el Sr Alirio Díaz, el 22 de junio de 2014, con el objeto de acabar con la ciénaga y sembrar palma aceitera.
2. Después de habernos desalojado de los playones comunales, nos vimos obligados a cultivar en otro lugar donde se perdieron la totalidad de nuestros cultivos, dichas pérdidas ascienden alrededor de 15 mil toneladas de ahuyama, plátano, yuca por la inundación producida por el rio Cachira y San Alberto, debido a las construcción de unos 15 kilómetro de muralla por los terratenientes Jesús Rodríguez y Antonio Manrique sin ningún permiso de las autoridades ambiental.
3. Las comunidades han presentado denuncias en reiteradas ocasiones frente al daño ambiental, la construcción de murallas, el taponamiento de entrada y salida de caños, quema y tala de bosques, la apropiación de los playones y las amenazas a su integridad física por parte del Sr Alirio Díaz, el caso más reciente fue la llamada realizada el día 19 de abril a uno de los líderes del proceso y aunque estas han sido denunciadas ante las autoridades aún no se han obtenido respuesta por parte de las mismas.
4. El señor Alirio Díaz ha hecho posesión por la fuerza de estos playones comunales con la utilización de personas armadas amedrantando de forma violenta a todos los campesinos y pescadores de la zona que han querido trabajar la tierra para el sustento familiar, en meses anteriores los campesinos y pescadores fueron desalojados con personas armadas, quemándoles sus chozas y destruyéndoles sus cultivos de pan coger, como fue denunciado por los pobladores ante varios organismos del orden nacional sin que a la fecha se hayan obtenido respuesta alguna.
5. El INCODER expidió las resoluciones 317, 321 y 325 en el año 2011, relacionadas con el deslinde y realindearmiento de playones y ciénagas del complejo cenagoso de culebra y terraplén en el corregimiento de terraplén municipio de San Martin – Cesar, cuatro años después no ha habido una intervención efectiva por parte entidad estatal.
6. Según versiones de la comunidad, hoy 25 de abril a eso de las 11:00 am, llego el señor Alirio Díaz con 25 hombres a los playones retomados por los campesinos y pescadores, amenazándolos con matarlos si es necesario, encaso que no desocupen, la comunidad manifiesta que los hombres son trabajadores del señor y entre ellos hay uno armado.
Reiteramos la falta de voluntad del Gobierno para atender las reclamaciones de las comunidades y al igual que el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar- CISBCSC, este es uno de los casos emblemáticos que el Gobierno Nacional se ha negado a discutir y a tomar acciones urgentes; sin embargo, sí observamos la complacencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales con los terratenientes.
EXIGIMOS:
De manera urgente a las autoridades Nacionales, brindar la protección a la vida y las garantías a las comunidades y responsabilizamos al gobierno si algo llegare a pasarle a los campesinos, a los pescadores y a sus familias.
Que se agilice el deslinde de los playones comunales del Río Lebrija, la protección del medio ambiente ante el desastre ecológico generado por los búfalos, el dragado indiscriminado y el acompañamiento institucional a las familias que actuando conforme a la ley pretendemos trabajar en estas tierras.
Que las autoridades competentes y los entes de control investiguen tanto a los funcionarios como a las autoridades que tienen que ver con lo denunciado anteriormente.
Garantías y protección a las comunidades y la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar- CISBCSC, ante posibles represalias que puedan haber por las denuncias realizadas ante las violaciones a los Derechos Humanos que continúan ocurriendo en esta región del país.
Hacemos un llamado a la solidaridad a las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y ambientales nacionales e internacionales, tanto en el acompañamiento,la denuncia y el apoyo logístico.
Abril 25 de 2015
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR – CISBCS
La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.