Voceros de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos.

En la Casa de Nariño se reunieron durante más de dos horas los voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia y representantes de las carteras de Justicia, Defensa y Fiscalía, acompañados de los garantes de las Oficinas de Naciones Unidas en Colombia, el senador Iván Cepeda Castro y la exsenadora Piedad Córdoba.


Todas las partes presentes reconocieron que las negociaciones entre el gobierno nacional y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular atraviesan por una situación de crisis frente a la cual se hizo un llamado a retomar las confianzas y los acuerdos pactados de una manera eficaz.

Como Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular presentamos el balance general en el cual (se resaltó) evidenciamos que el cumplimiento de los acuerdos ha sido obstaculizado por entrabamientos técnicos, jurídicos, políticos y de trámite que llevaron al fracaso del actual modelo de negociación. Mostrando nuestra disposición a perseverar por la mejora de las condiciones de vida de las miles de familias campesinas, indígenas y afros presentamos las propuestas elaboradas para la reactivación de la negociación.

Sin embargo el aspecto más difícil de la conversación tiene que ver con la dilación, falta de efectividad y la impunidad que genera el incumplimiento de acuerdos en el campo de la (defensa) protección de los derechos humanos y garantías políticas, los casos denunciados desde el paro agrario del 2013 no han cambiado, por el contrario vivimos un agravamiento de estas situaciones que se detallan en el informe entregado a Juan Manuel Santos y quién en su calidad de Presidente se comprometió a leer y a atender.

Respecto a los acuerdos pactados en el acta de mayo de 2014, la Cumbre presentó un balance de los incumplimientos con sus respectivas propuestas en los temas de proyectos productivos del Ministerio de Agricultura y de infraestructura con DNP; de la reunión con la Secretaria de la Autoridad Afrocolombiana- Anafro, y lo relacionado con los protocolos de Consulta Previa Libre e Informada, del carácter autónomo y decisorio de las mesas regionales del Catatumbo, Cauca, Sur de Bolívar y Centro y Sur del Cesar, de Arauca y Antioquia y las Cumbres de Paz.

El Presidente Juan Manuel Santos, ratifica su decisión de garantizar todos los montos acordados y de solucionar las trabas existentes y manifiesta su interés en agilizar los desembolsos respectivos, y garantiza que en un lapso no mayor de 15 días se debe haber iniciado al menos con 100 de estos proyectos. Con este propósito se convocó a reunión el miércoles 1º de julio para analizar la situación de compras de tierras, de vehículos y de los convenios derivados.

Respecto a la ruta de negociación de los 8 puntos del Pliego, (partiendo del hecho de que el modelo acordado está en crisis) acordamos constituir una comisión conformada por cinco delegad@s de la Cumbre y cinco delegad@s del Gobierno Nacional, donde, con la participación de las Naciones Unidas, con la función de reformular el modelo de negociación del pliego único de exigencias.

Una de la propuesta del Cumbre, es que el Gobierno Nacional delega una persona responsable y comprometida que por parte del gobierno encabece la negociación con capacidad de decisión, con disponibilidad de tiempo para coordinar aspectos como: balances periódicos públicos, mecanismos de veeduría de los acuerdos entre otros procedimientos.

Finalmente como Cumbre dejamos puesto en la mesa que las últimas reformas políticas y el nuevo Plan Nacional de Desarrollo adoptadas por el Gobierno Nacional van en contravía de los acuerdos firmados y de la política de paz.

Comunicaciones Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio