Río Desbaratado inunda casas en la vereda Cañas Abajo en Florida, Valle

Vecinos de la zona piden asistencia de la alcaldía y la UNGRD  atender la emergencia.

Hacia las 12:30 de la madrugada del 2 de marzo de 2021, las más de cuarenta familias que habitan la vereda Cañas Abajo, del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca, fueron despertadas por el desbordamiento del río Desbaratado que atraviesa la zona. Una parte importante de la vereda se inundó. Los habitantes reportan que el agua llegó a un metro de altura mientras dormían.

Aunque no se reportaron víctimas, se han presentado importantes pérdidas materiales, en especial en términos de electrodomésticos, muebles y enseres.  También la carretera que une la vereda con la cabecera municipal se encuentra inundada e intransitable.

Después de más de 24 horas de emergencia la comunidad reporta que no ha recibido ningún tipo de apoyo de la alcaldía municipal de Florida, ni de ninguna otra autoridad de nivel local, departamental o nacional.  

Teniendo en cuenta que las lluvias persisten en la parte alta de la cuenca del río Desbaratado, los habitantes temen que la situación empeore y urgen al gobierno municipal y al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que les brinde algún tipo de apoyo. Algunas familias han abandonado la zona y la mayor parte no se siente segura de dormir en sus casas inundadas y no sabe dónde pasar la noche.

El líder social John Jairo Rivas envió el siguiente video desde la zona:

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio