Retos de las mujeres en la construcción de un nuevo país

El viernes 15 de julio del 2022, nos reunimos las mujeres de la Comosoc para reencontrarnos y reavivar el entusiasmo por nuestro sector. Aprovechando la coyuntura electoral, también hicimos un análisis de contexto del momento político y retomamos las propuestas surgidas en la reunión nacional de ENAO, de cara a organizar nuestro plan de trabajo.

La sesión inició con un momento simbólico por medio de una reflexión sobre la canción “manos de mujeres” de Martha Gómez, donde se invitó a cada una de las participantes a expresar con una sola palabra qué estamos dispuestas desde Comosoc a aportar pensando en el contexto político de cambio y transformación social. Se elaboró la siguiente imagen:

Enseguida se comparten las opiniones con respecto a la lectura del momento político. Primero, las mujeres celebramos el hecho de tener un gobierno alternativo, buscado, luchado por más de 30 años, por lo tanto, hay un ambiente de triunfo y de felicidad, pero también de muchos retos.

Así mismo, se rescata la figura de Francia Márquez, se reconoce que se tiene una mujer vicepresidenta negra, con condiciones hechas a pulso, como muchas de las mujeres de la Comosoc, siendo un punto de referencia muy alto frente a las metas que podemos tener en la vida. Sin desconocer la importancia que significa tener a más mujeres en cargos de representación, en cargos públicos y que desarrollen agendas para las mujeres.

Además, durante la campaña de Francia y Petro, y en la segunda vuelta presidencial, las mujeres jugamos un papel fundamental, de hecho, parte del triunfo se debe a un montón de mujeres que le apostaron al cambio. Las mujeres tradicionalmente hemos estado a un lado acompañando los procesos, ahora lideramos. Ante este panorama, las mujeres aportaron con mucha creatividad, pero aún se tiene el reto de cómo mejorar la pedagogía hacia los sectores populares, ¿cómo llegarles? Es importante generar el trabajo educativo y formativo de las mujeres, en los sectores populares es necesario fortalecerlo, sobre todo porque hay todavía muchas mujeres que tienen dependencia económica, y esto les impide generar independencia en la toma de decisiones.

Las mujeres tenemos grandes retos en la construcción como nuevo país y en la construcción de nosotras mismas como mujeres Comosoc, es necesario evaluar cómo nos posicionamos y cuáles son las propuestas que construimos aprovechando este nuevo gobierno.

Adicionalmente, las mujeres tenemos doble trabajo, primero construir la agenda y la política pública desde la diversidad, pero al mismo tiempo está la tarea de la sostenibilidad de este gobierno. Se debe hacer una labor de persuasión con las familias y de pedagogía política, hay que salvar el triunfo, no es solo ganar sino sostener.

Por último, se generan las siguientes propuestas de cara a generar un plan de acción de nuestro sector:

  • ¿Cuáles son los aspectos de común interés de las mujeres de la Comosoc? Uno de ellos es la vida cotidiana. Se propone tener espacios asamblearios unos talleres para identificarlo, e ir generando una identidad como mujeres Comosoc.
  • Realizar ciclos de cine, de documentales o conversaciones con otras mujeres para fortalecer los aspectos comunes de las mujeres Comosoc.
  • Construir historias de vida de las mujeres Comosoc. Es importante conocernos entre nosotras y escuchar nuestras historias.
  • Es interesante activar espacios para contar nuestras historias como mujeres y dar una identidad como mujeres Comosoc, desde la creatividad, se puede pensar por medio de imágenes, cuentos, poesía, figuras, canciones, etc.
  • Programar talleres virtuales donde se cuenten las historias, y que se invite a más mujeres.
  • Un aspecto clave para integrarnos como mujeres, ya que estamos en toda Colombia, se requiere una reunión presencial donde haya representantes de cada una de las regiones que conforma Comosoc.
  • Hacer reuniones virtuales periódicas.
  • Tener un equipo operativo para impulsar a este sector, con una mujer por cada región
  • ¿Cómo podría la mujer Comosoc aportar al sujeto mujer popular?, pues se está trabajando en el sector de la base social y en sector popular.
  • Escribir nuestra historia reflejada en las mujeres de cada región y ponerlas en la página web de la Comosoc, se pueden contar las historias no solo personales, sino de regiones.
  • Generar unas tertulias con temáticas, que en algún momento se hable de la comisión de la verdad e invitar a una de las comisionadas, y ver nuestra perspectiva de la verdad las mujeres. Y otra temática puede ser los diferentes escenarios políticos.
  • Leer el informe de la Comisión de la Verdad, de lo que significa la verdad para las mujeres.
  • Estudio del plan de gobierno para apropiarnos y saber qué podemos hacer para hacerlo realidad en nuestras regiones y espacios.
  • En las diferentes fuerzas de Comosoc se ha creado una alternativa económica en relación a las huertas familiares. Hay una historia compartida de las mujeres en las huertas, y como se sobrevivió en pandemia desde la solidaridad. Estamos ante una sociedad hambrienta, y se requiere una canasta familiar donde no se tenga comida que dañe el cuerpo.
  • Generar empleabilidad para las mujeres.
  • Consolidar las propuestas y ver cómo generar el marco de actuación.
  • Recoger las propuestas de manera colectiva de cada región.

Finalmente, se acuerda el siguiente encuentro para el martes 09 de agosto a las 7:00pm, para organizar las actividades del plan de acción, y contrarrestar las propuestas de nuestro sector con el plan general de la Comosoc.

Ana María Peñuela. Historiadora de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional en la Escuela de Administración Pública ESAP. Dedicada a los procesos participativos, comunitarios y educativos y a la planeación del desarrollo en el ordenamiento territorial, implementando el enfoque de derechos, diferencial y de género. Sobre este último ha estado acompañando los espacios de reflexión de las mujeres dentro de la Comosoc.

Ir arriba