Que cese el desangre, que se potencie la vida, que se pacte un cese al fuego

Clamor Social por la Paz lamenta la muerte de 26 colombianos, guerrilleros de las Farc- Ep pertenecientes al Frente 29 en hechos acaecidos la madrugada del día de hoy en Guapy (Cauca) en acción conjunta realizada por la Fuerza Aérea, el Ejercito y la Policía.


La suspensión del cese al fuego unilateral anunciada por las FARC, es la consecuencia de la incoherencia gubernamental de haber mantenido la ofensiva militar contra las FARC y reanudado los bombardeos, pese a que el propio ministerio de la Defensa reconoció que se había reducido en un 46 % el impacto negativo sobre las vidas de los combatientes, sobre la infraestructura y la población civil en el primer trimestre de este año por ese gesto unilateral de las FARC.

El impacto de la confrontación armada no lo sufren principalmente los combatientes sino la población civil que ante el recrudecimiento de la guerra ha sido históricamente la que más la ha padecido.

Urge que la guerra termine y se acelere el proceso de negociación para la firma definitiva de los acuerdos, pero entre tanto instamos a las partes:

  • -A desescalar la confrontación militar
  • -A ampliar los acuerdos humanitarios, más allá del desminado para sacar a los menores de la guerra, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, como a las comunidades campesinas y a la población civil en general
  • -A pactar en lo inmediato un cese al fuego bilateral con veeduría de la comunidad internacional y nacional
  • -A crear una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición que contribuya al desescalamiento del conflicto, a la veeduría del cese bilateral, a la desestructuración de las estructuras neoparamilitares, al inicio de los diálogos con el ELN, a la superación de las causas estructurales de múltiples formas de violencia.
  • -Por último llamamos a la población colombiana a repudiar estas y todas las muertes de la confrontación armada, sean civiles, combatientes de las FFAA de la insurgencia, todos son colombianos y por tanto a la sociedad a movilizarse a favor de la paz.
  • -A la comunidad internacional y a los países garantes en particular para que respalden estas propuestas.

Clamor Social por la Paz
Articulación de más de un centenar de organizaciones sociales y políticas, iglesias y de plataformas e iniciativas de paz.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio