La Cumbre Ecológica de La Sartaneja

La Cumbre Ecológica de La Sartaneja puso la piedra angular de la unidad de las comunidades y pueblos de la ecorregión del Chicamocha y el Arauca para la protección del territorio de páramos y la lucha por una vida digna para los campesinos.


La V CUMBRE AGROECOLÓGICA DE LA SARTANEJA Y DE LOS PUEBLOS DE LA ECORREGIÓN DEL CHICAMOCHA Y EL ARAUCA: POR EL TERRITORIO, POR EL AGUA, POR LA VIDA Y POR LA PAZ, preparada con esmero a lo largo de un año, se llevó a cabo en el INSTITUTO AGRÍCOLA DE CARCASÍ con la participación de 400 delegados de la ecorregión, de Colombia y el mundo los días 19 y 20 de Febrero y el 21 en el Alto de las gallinas con 300 campesinos y delegados de otras regiones de la patria.

Iluminados por la ENCÍCLICA ECOLÓGICA “LAUDATO SI” del Papa FRANCISCO y reunidos en torno a la bandera ecológica, convocados por 14 organizaciones y 6 alcaldías, intercambiamos semillas tradicionales criollas traídas por guardianes de semillas y analizamos la realidad de Colombia hoy marcada por dos procesos paralelos y contradictorios: de una parte el PROCESO DE PAZ que se ha concertado sobre bases claras de justicia social y ambiental y de otra el MODELO ECONÓMICO CAPITALISTA NEOLIBERAL cuyo eje económico fundamental es la extracción minero-energética que arrasa con la ecología del planeta y que sirve no a los intereses del pueblo colombiano sino a los intereses de las empresas multinacionales que hoy gobiernan el mundo.

Frente a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA DE SANTANDER – CAS se cuestionó severamente su política recaudadora y represiva y se planteó la necesidad imprescindible de una cambio radical de política para que presente un nuevo rostro como es el deseo de su actual directora y se convierta en una entidad descentralizada que eduque, que asesore, que acompañe y oriente, que escuche y consulte a las comunidades para que sea en verdad la autoridad ambiental que garantice la preservación del agua y de los ecosistemas de la tierra para el servicio equitativo de los pueblos y su desarrollo sustentable y sostenible.

Los campesinos tomaron conciencia de que es necesario educarse para producir sin causar daño a la naturaleza contaminándola o destruyendo su flora, su fauna y su biodiversidad. Se vió con toda claridad que es imprescindible reciclar, conservar las semillas tradicionales, implementar tecnologías agroecológicas y proyectos alternativos con apoyo del Estado para hacer de GARCÍA ROVIRA Y LA Ecorregión del Chicamocha y el Arauca un TERRITORIO DE PAZ Y DESARROLLO SUSTENTABLE cubierto de bosques y de huertas agroecológicas para la soberanía y la seguridad alimentaria de sus comunidades y pueblos.

En la determinación unánime de impedir todo tipo de explotación minera en los páramos se valoró altamente el FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL y se vió necesario extenderlo a los bosques alto y medio andinos en los que afloran las aguas y que sostienen los ecosistemas de alturas, y se acordó EXIGIR LA INMEDIATA DEROGACIÓN DE TODAS LAS LICENCIAS Y CONCESIONES que habían sido otorgadas. Para este propósito, se acordó con el representante por García Rovira en la Asamblea Departamental, Presbítero Mario Cárdenas, organizar una sesión especial con los 16 diputados en el Páramo del ALMORZADERO.

Fué relevante el testimonio de lucha y de resistencia de los delegados del pueblo indígena U’WA frente a las multinacionales petroleras y su acertada combinación de estrategias culturales, jurídicas y de resistencia heroica convocando la solidaridad y el apoyo nacional e internacional.

Los alcaldes presentes en el evento expresaron su sueño de que los municipios de García Rovira sean MUNICIPIOS VERDES y que las conclusiones y acuerdos de la Cumbre sean tomados en cuenta en todos los PLANES DE DESARROLLO.
La asamblea pidió a los alcaldes de la Provincia RESTABLECER EL ESPÍRITU DE UNIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS y que en cada pueblo se reciclen los residuos sólidos y se implementen los VIVEROS MUNICIPALES y proyectos de arborización en el presente cuatrienio buscando que el número de árboles sembrados corresponda al número de habitantes de cada Municipio.

Como solución real al CAMBIO CLIMÁTICO se vió la necesidad de declararnos como ecorregión POBLACIÓN ANEXO CERO para dejar bajo tierra el CARBÓN y los HIDROCARBUROS que aún no han sido extraídos siguiendo la pauta de la justicia ambiental planteada por la CUMBRE DE LOS PUEBLOS realizada en PARIS en el pasado mes de Diciembre.

Se acordó realizar un encuentro con los ALCALDES, LAS CORPORACIONES Y EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE para dialogar sobre las conclusiones de la cumbre y se planeó una AUDIENCIA DEPARTAMENTAL sobre el tema del agua.
Con la conducción del EQUIPO COORDINADOR OPERATIVO DE LA CUMBRE se organizará un plan de formación, movilización y comunicación en sintonía con la jornada de lucha sindical de Marzo, la JORNADA “BENDITA AGUA” y el TERCER PARO AGRARIO VENIDERO.

En relación al PROYECTO AMBIENTAL DE LA SARTANEJA, será la organización de los campesinos del Páramo, la rectora del proceso de preservación y rescate interactuando con las organizaciones ambientales, los alcaldes, la CAS y el Ministerio de Medio Ambiente.

En la cumbre de los Páramos se desarrolló un RITUAL DE DESAGRAVIO A LA MADRE TIERRA y un compromiso de respeto y amor por la NATURALEZA y en una importante asamblea popular precedida de un trabajo de grupos se analizaron en profundidad las causas de la degradación y desertificación del ecosistema y se clarificaron los pasos a seguir para aislar LA LAGUNA y las ÁREAS ESTRATÉGICAS DE NACIMIENTO para lograr el aumento de los caudales y el restablecimiento de la FLORA, LA FAUNA Y LA BIODIVERSIDAD.

Los campesinos organizados exigirán la presencia del Estado con proyectos agroecológicos alternativos que dignifiquen su vida para que sean ellos los gestores fundamentales de la protección ambiental.

“SI SIRVES A LA NATURALEZA, ELLA TE SERVIRÁ A TI”: CONFUCIO
“TODO ES POSIBLE PARA QUIEN TIENE FE”: EVANGELIO DEL REINO DE DIOS

PEDRO ELIAS JOYA Pbro.
MOVIMIENTO ECOLÓGICO “NUEVO AMANECER”

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio