I Seminario Político Cumbre Agraria

Las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular los días 3, 4 y 5 de febrero del presente año nos reuniremos en el I Seminario Político, para discutir y desarrollar aspectos ideológicos, políticos, organizativos, logísticos y comunicativos a fin de garantizar los mejores resultados posibles de este importante proceso de unidad popular.


La Cumbre Agraria es un proceso que ha venido construyéndose a partir de los paros agrarios y las mingas indígenas desde el año 2013. Estas movilizaciones sociales cobraron la vida, la integridad personal y la libertad (http://www.comosoc.org/Agresiones-intimidaciones) de decenas de compañeros que salieron a las carreteras y cabeceras municipales a exigir justicia y dignidad.

El gobierno nacional ante la magnitud de las movilización se vio obligado a sentarse y concertar una serie de exigencias en mesas de interlocución y negociación, (http://www.comosoc.org/Presidente-Juan-Manuel-Santos-y-La) que a la fecha, aun siguen abiertas a la espera de resultados concretos para resolver la profunda crisis por las que atraviesan las comunidades agrarias.

La Cumbre Agraria nace porque después de estos levantamientos populares que despertaron el más amplio respaldo nacional e internacional, (http://www.comosoc.org/CUMBRE-AGRARIA-CONTINUA-EN) el presidente Juan Manuel Santos convocó a un Pacto Nacional Agrario al que únicamente fueron convocadas las élites agroindustriales y gremiales del campo, excluyendo de las definiciones en materia de política agraria nacional al movimiento agrario conformado por asociaciones, cooperativas, consejos comunitarios, resguardos indígenas que impulsaron las jornadas de paro de 2013.

Transcurrido un año de reflexiones y debates internos y de meses de interlocución con el gobierno nacional, las organizaciones agrarias y populares hemos visto necesario que el esfuerzo de la Cumbre Agraria logre mayores niveles de consenso y precisión en las propuestas conjuntas que se quieren presentar al país para superar décadas de exclusión, persecución, marginalización y despojo a las que hemos sido sometidos por parte del Estado Colombiano. Por tal razón, las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular los días 3, 4 y 5 de febrero del presente año nos reuniremos en el I Seminario Político, para discutir y desarrollar aspectos ideológicos, políticos, organizativos, logísticos y comunicativos a fin de garantizar los mejores resultados posibles de este importante proceso de unidad popular.

La tarea no es fácil, pero el reto lo hemos asumido con la firme convicción de que la Paz solo es posible con la participación decisiva de las comunidades agrarias que han venido resistiendo a la guerra y la imposición del modelo de desarrollo capitalista depredador.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio