EL CONCEJO DISTRITAL DE BUENAVENTURA HUNDE PROYECTO DE ACUERDO PARA LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA JUVENTURA

Once (11) concejales del distrito especial de Buenaventura, ubicado en el departamento del Valle – Colombia, hundieron el proyecto de acuerdo que buscaba definir la política pública de JUVENTURA. El argumento central empleado fue que dicha iniciativa ya había sido presentada y aprobada, mediante el Acuerdo N° 17 de julio 31 de 2014: sin embargo, el mencionado acuerdo solo define el marco institucional y no contiene los lineamientos políticos, las estrategias y los proyectos que debe contener una política pública de tal envergadura.


La decisión asumida por el Concejo Municipal desconoce y deslegitima de forma tajante, procesos juveniles como JUVENTURA, el cual desde hace más de 10 años, ha venido adelantando diversos ejercicios juveniles de reflexión y opinión, contando con la participación de diferentes organizaciones juveniles y jóvenes interesados, logrando así construir una propuesta de política pública que busca blindarlos del conflicto armado y garantizar posibilidades reales y concretas para su desarrollo integral.

No se puede olvidar que Buenaventura ha sido observada por la Corte Constitucional, la Unidad Nacional de Víctimas y el comité Territorial de Justicia Transicional como un municipio en donde se expresa de forma generalizada el conflicto armado, en particular, referidos a grupos al margen de la ley como los grupos paramilitares y grupos insurgentes, produciendo una gran cantidad de desplazamientos intraurbanos masivos y “gota a gota” en el casco urbano , así como, homicidios y masacres, vinculación de niñas, niños y adolescentes a actividades de grupos armados ilegales, actos terroristas (atentados, combates, enfrentamientos, hostigamientos), desaparición forzada y delitos sexuales asociados al conflicto armado. Está problemática se agudiza aún más cuando la población joven del distrito constituye más de la mitad de la población total, por lo tanto, son el grupo poblacional que más demandas tienen en materia de derechos como la educación, vivienda, salud, recreación y empleo; necesidades, posibilidades y derechos que en la actualidad no son garantizados por el Estado.

En síntesis, es fundamental re-conocer que los y las jóvenes de Buenaventura son las y los principales afectados por el accionar de los actores armados ilegales, sin embargo, las posiciones asumidas por los once concejales, reflejan las contradicciones políticas existentes en su interior y las precariedades políticas para tomar decisiones fundamentales en beneficio de la juventud del municipio.

Esta inminente realidad política contribuye en acrecentar de forma negativa la situación sociopolítica de las y los jóvenes de Buenaventura, y aún más cuando desde la Administración Municipal y desde el mismo concejo municipal no se generan respuestas y soluciones efectivas mediante una política pública, que contenga programas y proyectos para garanticen los derechos, en particular, el reconocimiento étnico y culturales.

Continuamos con nuestro ejercicio político y juvenil. Por ello convocamos a la JUVENTURA a movilizarse por su Política que responda a las necesidades y aspiraciones de las y los mismo.

En el primer año de la Muerte de Nelson Mandela
JUVENTURA: movilízate por tu Política Pública

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio