Cumbre Campesina de Paz: ¡Sembrando esperanza, cosechando país!

Nuestro país ha vivido una larga historia de conflictos sociales, políticos y militares, generados, entre otros factores, por la alta concentración de la tierra y el consecuente empobrecimiento de la población rural, despojada y explotada, sometida a relaciones de trabajo injustas. Los acuerdos firmados recientemente entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP así lo reconocen y ponen de presente que la reforma agraria integral y el desarrollo rural son asuntos determinantes para la construcción de la paz y justicia social en el territorio nacional.


En este contexto, campesinos y campesinas hemos sido protagonistas en luchas por el acceso a la tierra, la defensa de los recursos naturales y en los últimos años, en la tarea de lograr nuestro reconocimiento como sujetos de derechos, con una tradición cultural propia, construida a partir de nuestra relación con la tierra y el territorio. Como muestra de ello, hemos tenido un resurgimiento público en país, manifestándonos con grandes movilizaciones y paros agrarios, que tuvieron gran acogida en la población colombiana.

Estas movilizaciones buscan dar salidas a la crisis estructural que vive el campo y poner de manifiesto ante el Estado en su conjunto, y del Gobierno en particular, la importancia de la ruralidad para la soberanía alimentaria, el desarrollo, la protección de los bienes comunes para el buen vivir de las presentes y futuras generaciones.

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Cacep, es un ejemplo del protagonismo y la unidad del campesinado, de nuestro legado histórico y luchas actuales, recogiendo las múltiples experiencias de las comunidades campesinas y étnicas para contribuir a la construcción de la paz con justicia social y ambiental, como expresión de la lucha, unidad y resistencia de los pueblos por salvaguardar la vida y pervivencia en el territorio.

La Cacep viene realizando en diferentes regiones del país, las Cumbres de Paz, cuyos objetivos principales son la 1) construcción de una agenda común de paz; 2) la resolución de conflictos territoriales y 3) construcción de una pedagogía popular para la paz y la justicia social.

En ese sentido, convocamos a la Cumbre Campesina de Paz, para los días 17 y 18 de noviembre en Bogotá, con la participación de delegados/as de todo el país para analizar y debatir el papel del campesinado y nuestro aporte a la comprensión del proceso de paz de La Habana – Cuba, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, de igual manera, los que se van adelantar con el ELN. De la misma manera, con los acuerdos alcanzados entre el gobierno nacional y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

@CumbreAgrariaOf · #CumbresDePaz · #CosechandoPaís
paz@cumbreagraria.org · comunicaciones@cumbreagraria.org

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio