CUMBRE AGRARIA, CONTINÚA EN MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL AGRARIO, CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR

El conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular, y a la minga indígena del año anterior, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y la negociación del pliego de exigencias, construido democráticamente por las comunidades y procesos que representamos.


Este 30 de Abril en horas de la mañana, se dio la sesión de interlocución de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Interior, y se avanzó en la conformación de la comisión permanente de garantías y seguimiento a la situación de derechos humanos para atender las denuncias y brindar garantías a las comunidades participantes en el marco de la movilización y paro nacional agrario. Se acordó elaborar de manera conjunta el Decreto para la constitución la Mesa y frente a los puntos básicos, se acordó discutir punto por punto de manera intensiva, trabajando en tres bloques: 1. Derechos Humanos y Garantías, 2. Desarrollo Normativo y 3. Gestión Económica.

Reiteramos nuestra inagotable vocación por el diálogo y la solución negociada de nuestras exigencias, incluso a pesar de las constantes violaciones a los derechos humanos de participantes en la protesta, en aras de resolver las exigencias unitarias que presentamos pueblos indígenas, comunidades negras, organizaciones campesinas y populares de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, a instancias de la Mesa de Interlocución y Concertación.

La movilización y paro viene en ascenso. Informamos que ya pasadas las primeras 48 horas del actual proceso de movilización y paro nacional, 15.000 campesinos pertenecientes al Congreso de los Pueblos se encuentran movilizados en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cesar y Bolívar en 17 sitios de concentración. Denunciamos que nuestro derecho a la protesta viene siendo objeto de asedio, señalamientos, empadronamientos, retenciones ilegales, impidiendo el acceso a alimentos e incluso el intento de hundimiento de lanchas con participantes de la movilización y paro, por parte de la fuerza pública.

Confirmamos lo difundido en el comunicado 001: la movilización y paro nacional agrario, campesino, étnico y popular que inició desde el lunes 28 de abril, seguirá en ascenso por todas las regiones de Colombia. Nuestras distintas organizaciones se aprestan para seguir volviendo a calles y carreteras.

El mes de mayo lo iniciaremos dando continuidad con la movilización y paro nacional agrario. En todas las ciudades convocamos a las movilizaciones de trabajadores por todo el territorio nacional, instamos a pobladores y trabajadores de las ciudades a vincularse masivamente a las acciones programadas por las centrales obreras y las coordinaciones de organizaciones sociales y populares.

Reiteramos el espíritu de unidad de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular y convocamos a su vez al conjunto de las organizaciones sindicales, cívicas, populares, étnicas y demás a seguir sumándose y fortalecer las movilizaciones.

Saludamos y apoyamos la justa causa obrera que hoy se ha tomado las calles del país, sectores populares a quienes se les adeuda históricamente atención a sus justas reivindicaciones.

Llamamos a toda la sociedad civil a la solidaridad con el pueblo en movilización y paro.

Comisión Política
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Mesa de Interlocución Agraria
MIA

Marcha Patriótica

Coordinador Nacional Agrario
CNA

Congreso de los Pueblos

Organización Nacional Indígena de Colombia
ONIC

Proceso de Comunidades Negras
PCN

Mesa de Unidad Agraria
MUA

Asociación Campesina Popular

Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia
COMOSOC

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria
FENSUAGRO

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina
ANZORC

Movimiento por la Constituyente Popular
MCP

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio