Carta de presentación del manifiesto por la vida y por la paz estructural, estable y duradera

Les invitamos a acoger nuestro Manifiesto con la misma voluntad y en el mismo espíritu con que lo hemos hecho público: aportar a la construcción de un país donde primen las opciones favorables a la Vida y donde sean derrotadas estructuralmente las políticas de exterminio, de opresión y de muerte.


Medellín, junio 18 de 2020

Señor

IVAN DUQUE MARQUEZ

Presidente de la República de Colombia.

Señor

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación.

Señor

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

ASUNTO: Presentación del manifiesto por la vida y por la paz estructural, estable y duradera

Cordial saludo,

Desde hace buen tiempo, la UPP -Universidad Popular de los Pueblos- venía constatando la legitimación que hacen muchas iglesias y movimientos religiosos de Colombia y de América Latina de las políticas capitalistas de eliminación de la Vida, de persecución a las diversidades humanas, de daño radical e irreversible a la Casa Común y de concentración de riquezas en pocas manos. Y venía construyendo una propuesta alternativa que animase procesos populares de reflexión teológico-espiritual en las perspectivas y demandas de la justicia social y ambiental. Fue así como, en una opción macroecuménica, a partir de enero de 2020 y en alianza con la Mesa Ecuménica por la Paz (MEP) y Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), presentó la Escuela Popular Itinerante de Teologías Desde Abajo (EPITEO).

En EPITEO se reúnen actualmente personas con una gran diversidad de procedencias geográficas y de búsquedas de sentido: personas cristianas de distintas iglesias y congregaciones, personas de espiritualidades también diversas y personas con la espiritualidad de la defensa de la Vida en todas sus manifestaciones, la Justicia y la Paz.

En su articulación entre fe-espiritualidad y política, EPITEO asumió que era urgente pronunciarse ante el mundo, ante el pueblo y el gobierno de Colombia, ante las organizaciones, iglesias y movimientos de fe y/o espiritualidad y ante los movimientos y organizaciones populares, sobre la brutalidad y sistematicidad con que la vida, los pueblos empobrecidos, los pueblos originarios y afrodescendientes, las mujeres, las poblaciones LGBTI, los Derechos Humanos, las diferencias humanas, las alternativas políticas, las organizaciones y movimientos populares antisistémicos son perseguidos, impedidos y eliminados y sobre la persistencia de las políticas estatales de bloqueo a la aplicación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Es así como nace el “Manifiesto por la Vida y por la Paz estructural, estable y duradera” estructurado en tres cuerpos, 1) La realidad que vemos, 2) Exigencias al gobierno colombiano, 3) Propuesta de líneas de acción y compromiso a iglesias y movimientos de fe y/o espiritualidad.

Les invitamos a acoger nuestro Manifiesto con la misma voluntad y en el mismo espíritu con que lo hemos hecho público: aportar a la construcción de un país donde primen las opciones favorables a la Vida y donde sean derrotadas estructuralmente las políticas de exterminio, de opresión y de muerte. Adjuntamos manifiesto.

Con nuestro cordial y esperanzado abrazo,

Escuela Popular Itinerante de Teologías Desde Abajo (EPITEO )

secretaria@unidelospueblos.org

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio