Boletín de derechos humanos no. 6 Minga Nacional agraria, campesina, étnica y popular

Durante el 5º día de la Minga se incrementan sustancialmente las acciones represivas contra la integridad física y la libertad de las personas que acuden a la protesta social. La respuesta del Estado a la inconformidad popular, ha configurado crímenes de lesa humanidad:

No se trata de hechos aislados; el atropello y persecución al movimiento social ha presentado un patrón común de la fuerza pública y militares, a lo largo y ancho del país.


Responde a una política estatal. Hemos dicho que se ha dado un tratamiento de guerra a la protesta, producto de orientaciones veladas del presidente de la república y sus ministros cuando irresponsablemente hablan de la supuesta infiltración del Ejército de Liberación Nacional – ELN. Estigma que ha justificado la brutal represión y persecución del movimiento social, no sólo durante esta Minga, sino a través de la historia y que hace parte de la aplicación de la doctrina del enemigo interno.

Ha causado multiplicidad de víctimas. Las cifras hablan de 3 asesinatos, más de 100 detenciones arbitrarias, al menos 149 de heridos entre ellos 2 mujeres embarazadas y 6 menores de edad, algunos de gravedad y aún con diagnóstico reservado, en solo 5 días de movilización, además del sometimiento a aislamiento prolongado en una guarnición militar.

Ataque dirigido a campesinos y campesinas, indígenas, que ninguna vinculación tienen con la insurgencia colombiana, que no ostentan la calidad de combatientes, al contario, están ejerciendo un derecho constitucionalmente reconocido, por lo tanto no puede recibir un tratamiento de guerra. La respuesta militar a la protesta social, se ha profundizado a tal punto, que las 134 personas detenidas hoy en Berlín, fueron trasladadas a las instalaciones del Batallón García Rovira en Pamplona – Norte de Santander.

A partir de los casos documentados por los equipos de derechos humanos que se encuentran en los distintos puntos de concentración de la Minga, es posible concluir que se han configurado actos de tortura y tratamiento inhumano y degradante en el contexto de la protesta social.

Lo ocurrido en desarrollo de la Minga Nacional, Agraria, Étnica y Popular, dista del discurso de paz del gobierno y la abismal diferencia entre la paz que exige y necesita el pueblo colombiano.

“SANTOS DECLÁRELE LA PAZ A LA MINGA”


HECHOS

a. Atentados contra vida, integridad personal y la libertad

Chocó

2 de junio
– Vía Quibdó – Medellín, departamento del Chocó (Resguardo Emberá Katío el 18), uno de los puntos de concentración en el Chocó. En horas de la tarde de este día, miembros del ESMAD, arremetieron de manera agresiva en el lugar de concentración, quienes retuvieron a las mujeres y niños que se encontraban reunidos, solo fueron liberados cuando hizo presencia la defensoría del pueblo.

3 de junio

– ASOREWA – Vía Quibdó – Medellín, departamento del Chocó (Resguardo Emberá Katío el 18), uno de los puntos de concentración en el Chocó. En el día de hoy, un grupo de 300 efectivos del ESMAD intentó entrar al Resguardo Emberá Katío el 18, disparando gases lacrimógenos en contra de la comunidad donde se encontraban mujeres, niños y niñas quienes fueron las primeras personas afectadas por el ataque, hasta que la guardia indígena pudo repeler el intento de ocupación del resguardo.
La Defensoría del pueblo regional llegó a las 11:00 am e intervino para hacer respetar la integridad de las personas concentradas en este punto y permaneció hasta las 1:00 pm. Sin embargo, después de que los funcionarios de la defensoría se retiraran, los efectivos del ESMAD intentaron ocupar el punto de concentración sin respetar lo acuerdos pactados, continuando con los ataques hasta las 4:00 pm del 2 de junio.
El día de hoy se han presentado sobrevuelos de helicópteros de la fuerza aérea sobre el mismo punto de concentración de los Emberá Katío, hecho que intimida a la población y se teme que el ESMAD pueda intentar un nuevo ataque.

Risaralda

03 de junio
– CRIR – RISARALDA. Remolinos. Vía panamericana Pereira-Medellín. Punto de la Y Belén de Umbría. En el sitio de concentración Remolinos en el departamento de Risaralda, se reporta que el día de hoy, la señora María Tascón de 24 años del resguardo Unificado Mistrató y la señora Aura Elena Dobigama de 28 años, quienes se encontraban en estado de embarazo sufrieron un aborto involuntario; estos sucesos ocurren debido a la constante presión e intimidación de la fuerza policial, mediante sobre vuelos en el punto de concentración y por la falta de agua potable y baños adecuados que la Gobernación de Risaralda nunca suministró como se había comprometido.


Santander

03 de junio

– En el municipio de Tona, Santander. Siendo las 7.30 am, campesinos concentrados en el sector Ranchadero, fueron víctimas del brutal ataque por parte del Escuadrón Móvil Anti disturbios ESMAD. De acuerdo a la información recibida por la comisión de Derechos Humanos, los Policías aprehendieron a 134 personas, de las cuales 4 son mujeres, 15 menores de edad y 115 hombres, a quienes subieron en camiones y los trasladaron con destino al municipio de Pamplona en el departamento de Norte de Santander, señalándolos de terrorismo y porte ilegal de armas.

Posteriormente fueron conducidos y confinados en el Batallón de Infantería No.13 Custodio García Rovira, donde el comandante emitió la orden de no permitir el ingreso de abogados de Derechos Humanos, y que solo aceptaría presencia de funcionarios de la Defensoría del pueblo. Ante esta situación, fue necesaria la interlocución de Naciones Unidas y Defensoría del pueblo, quienes enviaron funcionarios al lugar, facilitando el ingreso del abogado defensor de Derechos Humanos.

Así mismo, varias personas fueron obligadas a desvestirse y tenderse en la carretera; quitándoles parte de sus pertenencias, algunos celulares y víveres. Se denuncia manipularon sus bolsos y morrales, cargándoles objetos con fines de judicialización.

Bogotá D.C

03 de junio

– Bogotá, En el marco del plantón de Solidaridad en la Universidad Pedagógica Nacional, se provoca a los estudiantes lo que termina en enfrentamientos con los agentes del ESMAD, y al terminar la jornada de reporta un defensor de DDHH perteneciente a la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: UN ASUNTO DE TOD@S.

Valle del Cauca

03 de junio

– En el Corregimiento La Delfina – Valle del Cauca sobre el kilómetro 40: Limones, Centro y Vibura.
ORIVAC y ACIVARP. En Viburo, a dos quilómetros de la Delfina, desde las 2:45 pm se presentan ataques indiscriminados de manera conjunta por parte de 350 efectivos del ESMAD y el Ejército Nacional contra los indígenas que se encuentran concentrados en ese lugar, se registra la presencia de más de 4 tanquetas, ataques con armas no convencionales, disparos de fusil y gases lacrimógenos.

Como resultado de este ataque al momento se reporta dos heridos: uno es el compañero Gobernador del Resguardo Quipara, municipio de Trujillo Valle, ROBINSON NEQUIRUCAMA por disparo de fúsil en el parte inferior de su oreja, el otro herido es SEBASTIÁN VELÁSQUEZ, herido en una de sus piernas por un disparo de gas lacrimógeno

Antioquia

03 de junio

– Valdivia, Antioquia, Siendo las 730 am, la comunidad de Valdivia y 500 integrantes del Movimiento Ríos Vivos realiza presencia pacifica en la Alcaldía del Municipio. Hacia las 4:30 ingresa violentamente el ESMAD, y desaloja por la fuerza a los manifestantes, resultando herido un menor de edad.

b. Amenazas y estigmatización

Córdoba

02 de junio

– En la Plaza de Montería. La guardia de la población indígena perteneciente al pueblo embera katio del alto Sinu que se encuentra concentrada en la plaza de Monteria, frente a la Gobernación de Córdoba, fue interceptada en horas de la noche cuando prestaban su servicio de vigilancia, por una persona que se transportaba en una motocicleta de alto cilindraje, recibiendo intimidaciones y con palabras amenazantes que si no terminaban con este paro rápido ellos si lo iban a terminar, lanzando fuertes amenazas contra los líderes y demás indígenas que participan de la minga.

Cesar

03 de junio

– Valledupar. Vía e-mail, recibe una amenaza de muerte o exilio el líder del Congreso de los pueblos, Guillermo Pérez Rangel.

c. Acciones de Inteligencia Ilegal

Santander

02 de junio

– En el Corregimiento Macanillo – Palmas de Socorro, hacia a la 1:00 a.m., se detectó la presencia de un vehículo en el que se transportaban dos sujetos (un hombre y una mujer) que realizaron acciones de inteligencia, tomando fotografías a los manifestantes.

Cesar

02 de junio

– En el Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar. Sobre las 10:00 a.m., recorrió el sector un hombre desconocido vestido de civil, en actitud sospechosa, en una moto sin placas pero con inscripción del ejército nacional.

A las 11:00 a.m., de ese mismo día, hace presencia un supuesto vendedor ambulante que asegura ser conocido por las personas de la minga, pero quien al ser cuestionado se retira inmediatamente en un carro que pasa a recogerlo.

A las 12:10 m., un miembro del ESMAD vestido de civil incursiona en el caserío y lo atraviesa, observando todo el asentamiento; diez minutos después, una camioneta jeep cherokee de placas BNO 077 con vidrios polarizados se estaciona al lado del campamento.

Sobre las 7:00 p.m., arriban dos camiones con más de 30 efectivos del ESMAD que se suman a los que ya estaban alojados en este lugar.

A esta hora permanece una tanqueta, cuatro camiones y una camioneta de policía frente a la concentración y se vive una tensionante calma pues además el encargado de la vigilancia de los cultivos de palma del sector ha hecho presencia en el lugar junto con la fuerza pública.

Antioquia

03 de junio

– OIA – Resguardo La Palma, municipio de Apartadó, departamento de Antioquia. A las 9:45pm del día de hoy, se presentó una intimidación por parte del ESMAD, provocaron a los indígenas incitando a enfrentamientos, mediante agresiones verbales y tomando fotografías a los indígenas. La presencia y paso constante en horas de la tarde en la zona de concentración (resguardo de La Palma en Apartadó), por una camioneta de color negro marca DIMAX, siguiendo de manera permanente a la presidenta de la Organización indígena de Antioquia, los líderes y lideresa indígena y los demás participantes de la Minga. Se hace necesario que Organismos Nacionales defensores de derechos humanos hagan presencia en este punto por la persecución y agresión.

a. Hostigamientos y sabotaje

Cesar

02 de junio

– En el corregimiento de Besote, municipio La Gloria. El 2 de junio de 2016, a las 9:23 a.m., nuevamente sobrevoló por espacio de 15 minutos un helicóptero del Ejército Nacional. A las 11:30 a.m., se presentan sobrevuelos de un helicóptero, pero en esta ocasión de la Policía Nacional.

Hacía las 4:00 p.m., en el punto de concentración de Besote, un dragoneante y varios soldados del secretario de gobierno departamental, ingresaron de manera arbitraria a los cambuches del punto de concentración, lo cual generó la reacción de los campesinos quienes les solicitan su retiro, ante esta petición los uniformados respondieron que ellos pueden estar donde sea, que para el Ejército no existe la propiedad privada.

A las 5:42 p.m., quince minutos después de haberse retirado el Secretario Departamental un taxi de placas XMA-830 de Bucaramanga se acercó hasta la cocina de la concentración. No es la primera vez que desde este vehículo se realizan labores de inteligencia o trasporta personas que intentan infiltrar a las comunidades en busca de información, para la judicialización de los líderes campesinos.

Reiteradas rondas de miembros de la policía de carreteras y patrullas, se mueven en caravanas frente al sector de Besote. Se movilizan en 10 motocicletas de policía de tránsito y dos camionetas 4×4. Con este actuar se pone en zozobra a las comunidades que participan en la Minga.

En este mismo día se pudo constatar que en La Mata y Besote se ha incrementado el pie de fuerza por parte de la policía, triplicando el número de efectivos; lo que ocasiona que las comunidades campesinas estén totalmente rodeados por el Ejército Nacional, que cada día se acercan más al lugar de asentamiento; actualmente se encuentran a escasos metros del sitio donde las comunidades sacan agua para el consumo y de la zona de duchas.

Por otro lado, entre los municipios de Aguachica y la Gloria – Cesar, hay fuertes operativos de control de vías para evitar que los campesinos sigan llegando al punto de concentración impidiendo de esta manera el derecho de asociación y libre circulación; igual manera continúa el empadronamiento de quienes participan en la Minga.

– En el corregimiento La Mata, La Gloria, a las 7:00 a.m., los transportadores informales de Aguachica que decidieron sumarse a Minga fueron intimidados por miembros de la policía nacional quienes los obligaron a desmontar pendones y banderas y posteriormente por integrantes de la policía de carretera con la amenaza de que, de seguir apoyando la movilización, su vehículo sería inmovilizado.

Santander

02 de junio

– En Lizama – Barrancabermeja. En el transcurso del 2 de junio no se presentaron mayores contratiempos, aunque cabe resaltar que persiste la militarización; cada vez aumenta la presencia de fuerza pública con la pretensión de envolver a los manifestantes e invadir el espacio que las comunidades han limitado.

La problemática del agua se solucionó hacia el mediodía del 2 de junio; aunque se debe enfatizar que el Municipio de Barrancabermeja no cumplió con su obligación Constitucional de suministrar el preciado líquido durante varios días.

SUBCOMISIÓN DDHH CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC – COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA – EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, USO – CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODXS – FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC -FUNDACIÓN PASOS – CORPORACIÓN CHOAPO – FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL FUNJAB – COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS – ASOCIACIÓN MINGA – SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA – SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL) – COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR (CISCSC) – MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR (MTCC) – ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DE SUR BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA) – ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR (ASAMISUR) – UNIÓN CAMPESINA Y TRANSPORTADORA DE COLOMBIA – MOVIMIENTO COMUNAL DE TIBU – MOVIMIENTO AMBIENTAL PRO DEFENSA DEL RÍO DE ORO Y RÍO CATATUMBO (MADROCA) – COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA -MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA – MOVIMIENTO DE CAMPESINOS SIN TIERRA DEL SUR DE SANTANDER – CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER CASA AGUAYA – FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS ENERGÉTICOS Y SIMILARES – MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURI – COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO (CISCA) – FEDERACION AGROMINERA DE SUR DE BOLÍVAR (FEDEAGROMISBOL) – CORPORACIÓN SEMBRAR – RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COMITÉ PERMANENTE POR LA DESFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE – CORPORACIÓN SOCIAL NUEVO DIA – IDENTIDAD ESTUDIANTIL – CAMILO VIVE – TEJUNTAS – OFICINA ESTUDIANTIL UN – AWASQA – AGITE LIBERTARIO – COLECTIVO LA BARRANCA – AGRODESCENDIENTE – MOVETE – ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA – ASOPROA – TULPA JUVENIL – ASCAVEX – ASOCIACIÓN CAMPESINA EN VIA DE EXTINCIÓN – ASOGRAMICAUCA – ASAGRAMA – RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA – CORPORACIÓN EN DERECHOS HUMANOS JESÚS MARIA VALLE JARAMILLO – PIEDRA EN EL ZAPATO

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio