Cumbre agraria, campesina, étnica y popular llama al cese bilateral al fuego para avanzar hacia un acuerdo final de paz

Con profunda preocupación las organizaciones de la Cumbre Agraria vemos el recrudecimiento del conflicto armado durante las últimas semanas, dinámica que pone en riesgo la negociación misma entre el Gobierno y las FARC, que va en contravía del anhelo nacional de paz, manifestado el pasado 9 de Abril, cuando más de un millón de personas en todo el país reclamaron el cese bilateral al fuego y la terminación del conflicto armado mediante un acuerdo de paz.


La muerte de 11 soldados en el Cauca por un ataque de las FARC, la posterior reanudación de los bombardeos con el resultado de 34 guerrilleros muertos en Gaupi y el Nordeste Antioqueño en menos de una semana, el anuncio de las FARC de suspender el cese unilateral al fuego, son muestras evidentes del escalamiento del conflicto armado que cobra decenas de vidas humanas de humildes colombianos, situación que es utilizada por los opositores y beneficiarios de la guerra para construir una matriz de opinión en contra del proceso de paz.

A estos hechos luctuosos se suma la feroz represión oficial contra los indígenas del norte del Cauca en Minga por la recuperación de la madre tierra y el reciente asesinato de dos líderes campesinos en la vereda Barrialosa de San Vicente del Caguán, durante una operación militar dirigida contra un comandante guerrillero de esa región. Como queriendo decir todo vale con tal de matar guerrilleros.

La apuesta del gobierno Santos es clara, subir en las encuestas a costa de bombardeos que den de baja ya no solo a “objetivos de alto valor” sino también a una gran cantidad de guerrilleros de base y generar una situación de ablandamiento de las FARC de cara a la firma de un acuerdo de paz. Craso error del gobierno, la historia de Colombia nos dice que la guerra genera más guerra y más víctimas de las partes y de la población civil. Solo en el último año 3.000 guerrilleros, soldados y policías han muerto o han sido heridos en el marco delconflicto armado.

Los bombardeos ya han generado el desplazamiento de 352 personas en la Zona Rural de Guapi y la zozobra de las comunidades campesinas de todo el país donde hay presencia de la guerrila de las FARC.

Señor presidente Santos, la estrategia de llegar a la paz con más guerra es fallida, no ha funcionado durante 60 años. Este proceso de paz ha logrado avances como ningún otro, hay acuerdos parciales en los primeros tres puntos de la agenda, hay medidas de desescalamiento del conflicto como los acuerdos sobre desminado y la suspensión de las fumigaciones con glifosato. El proceso cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y populares y sociales del país respaldan la salida política para llegar a la paz.

Señor presidente Santos y señores del estado mayor de las FARC EP, este es el momento de la sensatez que permita avanzar en el proceso, se requiere de manera urgente de un cese bilateral al fuego que genere las condiciones idóneas de actitud, confianza y voluntad política hacia la paz.

Llamamos a la sociedad colombiana ha mantener la movilización social y ciudadana por la paz, exigiendo el cese bilateral al fuego, si aceptamos la guerra y sus muertos estamos aceptado un país donde la violencia sea la que defina nuestro futuro.

Para enfrentar la guerra, desde la Cumbre Agraria no descansaremos hasta que se logre una salida política al largo conflicto armado que vive el país, para ello llamamos a la sociedad colombiana, a los movimientos populares y en general al pueblo colombiano a acompañar y participar masivamente en la Cumbre nacional de paz y cumbres regionales como una contribución desde el movimiento campesino, indígena y afro a la búsqueda de la solución política.

Mayo de 2015

Cumbre Agraria, Campesina, étnica y popular:

Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- Congreso de los Pueblos -Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Coordinador Nacional Agrario –CNA- Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA- Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC- Proceso de Comunidades Negras -PCN- Autoridad Nacional Afrocolombiana- ANAFRO. Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO- Mesa de Unidad Agraria –MUA- Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- Movimiento por la Constituyente Popular –MCP- Asociación Campesina y Popular –ASOCAMPO- Asociación Nacional Agraria Campesina –ASONALCAM-

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio