El pasado viernes 24 de julio de 2015 tuvimos una muy grata cita en la Maloka del Jardín Botánico (un espacio amable como el que más, por su verdor, misión y otras virtudes). Nos habíamos convocado para avanzar en construir una agenda común ambiental, trasversal de las dinámicas de lucha en la ciudad-región y prepararnos para la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y POR LA JUSTICIA AMBIENTAL, que antes llamábamos Cumbre del Clima, y que será en Bogotá en septiembre, del 20 al 23.
Lo primero muy destacable fue la introducción y cierre con la Ceremonia Indígena (preferimos llamarla “Ceremonia Nativa”) en la Maloka del Jardín Botánico, orientada por un mayor de la Comunidad Huitoto del Putumayo y Amazonas y l@s abuel@s y otr@s miembros de la Comunidad Muisca del Altiplano Andino, que sin la menor duda le dieron a la jornada de trabajo de todo el día un sentido de amor por la naturaleza, de recuperación de la ancestralidad nativa, de cuidar la palabra y endulzarla con la chicha de las abuelas, energía y siembra de la buena voluntad entre los seres que habitamos La Tierra y reconocer en el sol, la luna, los ríos y lagunas, las plantas, los animales y demás seres a l@s herman@s de la Casa Común tan maltratad@ por las culturas dominantes rendidas al mercado.
Ese solo factor ya hizo de la jornada una muy positiva experiencia y útil reflexión. Con independencia de lo anterior, pero en ese marco ceremonial y de afirmación cultural, el trabajo por Comisiones Territoriales en clave de asuntos precisos como la situación del agua, el suelo, el aire, la contaminación, los residuos sólidos o basura, el empobrecimiento extremo, las áreas verdes y demás (Sur, Norte, Oriente, Occidente y Centro) también fue un ejercicio nutrido de buen trato y sugerencias.
Sin la pretensión imposible de ser exhaustivos, debemos destacar otros asuntos puestos en la Mesa Común a consideración del corazón y la inteligencia de cada cual y para quienes no tuvieron ocasión de estar allí, pero que están pendientes del proceso y dispuest@s a acompañarlo en adelante:
- – Somos (con base en nuestra cruel historia de los últimos casi 530 años desde la invasión europea, genocidios y mestizaje violento, dolor y resistencias, pero también pacientes construcciones colectivas de vida en territorios) pluriétnicos y multiculturales. Construir día a día paisajes de solidaridad y resilientes, restañar las cicatrices del sistema económico en los territorios, es una tarea que enfrentamos desde nuestra interculturalidad de sustrato profundo de raíces africanas y indígenas mestizaje europeo.
- – Debemos saber tejer con todos los hilos y juntar tejidos, religar los énfasis, sanar el territorio, recuperar y recrear los valores ancestrales de tod@s.
- – Caminamos hacia un orden de prioridades ambientales del altiplano, la ciudad y La Sabana y sus Agendas Ambientales respectivas, desde la diversidad y énfasis de los distintos Sectores Sociales que somos y desde las veredas, localidades y Territorios donde transcurre nuestra vida cotidiana.
- – Hay conflictos, también hay soluciones o principios de solución. Hay que identificar lo efímero y lo que prevalece, ver los conflictos pero también sus causas, para concordar caminos comunes.
- – Se propone un “Acuerdo de voluntades” entre lo social, lo académico, las formas de producción y consumo aptas para la vida, la política, la Administración Pública, lo ancestral y lo citadino, lo viejo y lo nuevo, lo masculino y lo femenino, para seguir dando pasos ciertos hacia una Agenda Común.
- – No hay afanes. En esa mayor velocidad parece estar una de las trampas de la civilización occidental atada a la productividad, a la velocidad de consumo: “más grande”, “más rápida acumulación” y entonces menos mundo para habitar. Debemos tener sentido de vida para caminar y cuidar la palabra y la acción transformadora. Paso a paso, esto es, sin prisa, pero sin pausa.
- – Hay un reto del conocimiento riguroso de los problemas ambientales para poder acercar sus soluciones. Hay causas pero también consecuencias concretas. La contaminación atmosférica, del agua, de los suelos y demás tiene cantidades, calidades, volúmenes y debe tener tratamientos específicos, muchos de ellos surgidos de la sabiduría popular.
- Vamos hacia la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y POR LA JUSTICIA AMBIENTAL del 20 al 23 de Septiembre de 2015. Dada la coincidencia con el comienzo de uno de los solsticios, ella se iniciará para nosotros a las 5:30 am con “La Caminata Sagrada” y festiva por los siete sitios –hoy ocupados por siete iglesias en el centro de Bogotá- que tienen relación con las siete lagunas de la Cultura Muisca de la Altiplanicie, comenzando por la Plaza de Bolívar.
Finalmente, la próxima cita de evaluación y proyección de este proceso común será el martes 11 de Agosto 2015, en el Restaurante Govindas, Av. Caracas. Calle 32, 3pm.
Memoria del Centro
Pre-Asamblea Social sobre Cambio Climático
Jardín Botánico José Celestino Mutis
Julio 24 de 2015
Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.