Un grito por la vida: Campaña Nacional e Internacional por la Defensa de la Vida en Colombia

Durante el año 2021 se registraron novecientas noventa y seis agresiones individuales contra personas defensoras de los derechos humanos, según el programa Somos Defensores que hace un monitoreo sistemático este tipo de situaciones. La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC) no ha sido ajena a esta problemática y en este momento cuenta con cerca de una veintena de líderes y lideresas en situación de alto riesgo.

Ante tal panorama, desde el 10 de diciembre del 2021, la Coalición ha lanzado una Campaña Nacional e Internacional por la Defensa de la Vida en Colombia denominada “Un grito por la vida”, con la esperanza de generar nuevos y más efectivos caminos en la protección de la vida de las personas, comunidades y los mismos territorios basada en la solidaridad y en la incidencia política.

La campaña busca romper la indiferencia que se ha venido instalando a nivel internacional y motivar así una mayor presión sobre los gobiernos del mundo que lleve a frenar la creciente vulneración del derecho a la vida en Colombia.

Como mecanismo principal, la campaña se asienta en un proceso gradual de construcción de propuestas como resultado de un diálogo directo entre los procesos organizativos de las comunidades en sus territorios y las organizaciones de la solidaridad internacional y de derechos humanos. Hasta el momento se encuentran vinculadas a la campaña comunidades y procesos organizativos del Caribe colombiano, del Chocó, Nariño y de las principales ciudades capitales. 

Hasta el momento se han realizado dos audiencias temáticas sobre la situación de persecución a los líderes y lideresas sociales y sobre la situación de amenaza y zozobra que viven muchas comunidades urbanas en las principales ciudades del país como resultado del control ejercido por los actores armados. Se espera durante el mes de julio y agosto realizar tres audiencias más sobre los temas del conflicto armado en comunidades rurales, el Canal del Dique y el corredor minero del Cesar.

Se espera durante el mes de octubre de este año y hasta el mes de diciembre anunciar públicamente los resultados de esta campaña en materia de estrategias de incidencia y de solidaridad internacional.

Scroll al inicio