“Al hacerlo estoy reiterando la voluntad política del Gobierno nacional –del Presidente y de todos sus ministros, los aquí presentes y los que no están presentes” han sido las palabras del presidente Santos al instalar la mesa única nacional con la Cumbre Agraria Campesina Étnica y popular, realizada en horas de la tarde de hoy con la presencia de unos 800 delegados y delegadas de los procesos sociales, agrarios y populares de todo el país.
Esta instalación se desarrolla en el marco de la asamblea nacional de delegados, encuentro tuvo lugar en el Centro de Memoria histórica paz y reconciliación, en la Ciudad de Bogotá D.C. y contó con la presencia del señor Todd Howland representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OHCHR, los senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba; quienes en calidad de garantes y enlaces viene acompañado este proceso de Cumbre; además participaron personalidades de la academia, analistas políticos y medios de comunicación.
El presidente Santos al dirigirse a la gran asamblea de dirigentes regionales, reconoció a las organizaciones agrarias su voluntad de dialogo y el trabajo constante, al tiempo, resaltó que “la Cumbre Agraria es un proceso de consolidación de organizaciones sociales de la población rural que –por las regiones donde viven– han sufrido el impacto más duro del conflicto: guerra, reclutamiento, violación de derechos básicos, y cultivos ilícitos”. También valoró su consolidación y su interlocución unificada, mencionando la importancia del respaldo jurídico que mediante el decreto 870 de mayo de 2014 le confería a la cumbre.
También los voceros de la Cumbre Agraria presentaron las propuestas, manifestaron sus inconformidades y preocupaciones y ratificaron las exigencias consignadas en los ocho puntos del pliego que resulto de un largo proceso y varias jornadas de paros, movilizaciones y encuentros nacionales, sectoriales y regionales.
Luis Fernando Arias vocero de la Cumbre y consejero de la organización nacional indígena de Colombia ONIC manifestó que la Cumbre Agraria representa la esperanza, la democracia y la alternativa para la Colombia abandonada, la Colombia que sueña con un país en paz con justicia social, que esta cumbre propone cambios estructurales, y que desde allí se trazaran los nuevos destinos de la patria; afirmó el concejero Arias que a los proceso sociales de la cumbre se deben reconocer como sujetos políticos que discuten y proponen cambios estructurales frente a la territorialidad, los derechos políticos, económicos, sociales, frente al modelo económico entre otros aspectos, y que es hoy el momento histórico de construir la paz.
En tanto, el también vocero de Cumbre Andrés Gil y líder del movimiento Marcha Patriótica, manifestó la preocupación por la reciente radicación del proyecto de ley que busca legalizar las concentraciones de tierras baldías en manos de empresarios, ley que pretende concesionar tierras y dar seguridad jurídica a proyectos agroindustriales y de gran escala. También reclamó que respecto a las zonas de reserva campesina no es justo que hoy esté congelada esta figura, que no deben estar sujetas a lo que se acuerde en la mesa de negociación con la guerrilla de las FARC en la Habana. De otro lado expresó Andrés Gil que los acuerdos alcanzados en la mesa única de cumbre tienen que incluirse en el plan de desarrollo y sobre los cultivos de uso ilícito, punto que contempla el pliego de exigencias de cumbre, manifestó que se debe implementar un plan gradual y concertado con un proyecto de sustitución a largo plazo; José Santos, vocero de Cumbre y afrodescendiente líder de PCN y ANAFRO le recordó al presidente Juan Manuel que los compromisos adquiridos en el primer congreso nacional afro colombiano, negro raizal y palanquero, se recogen en la Cumbre Agraria, instó al gobierno nacional a que conforme una comisión que formule el plan de desarrollo a largo plazo para las comunidades negras. Denunció José Santos que funcionarios del alto gobierno están minando el derecho fundamental a la consulta previa; y que los territorios están siendo agredidos por los permisos y la minería ilegal por lo que las comunidades han tenido que salir a enfrentar eso proyectos; mencionó que afrodescendientes e indígenas han pactado con el gobierno y con el acompañamiento de Naciones Unidas, elaborar el protocolo para la consulta previa libre e informada, considerando que el cumplimento de estos acuerdos hacen parte de la construcción de la paz y que esta se alcanza garantizando los derechos a los afrodescendientes y la cumbre.
Marylen Serna del Congreso de los Pueblos y vocera de la cumbre Agraria le recordó al gobierno y al Señor presidente, que “los tales campesinos si existimos”, y afirmó que desde la cumbre “Nos oponemos a este modelo económico, social político y cultural que lo único que garantiza es la concentración de la riqueza en unas pocas familias mientras la mayoría de los Colombianos carecemos de esos derechos y de oportunidades”. También aseguró que en la cumbre también queremos la paz, pero una paz con justicia social.
Exigió también el reconocimiento de las distintas figuras territoriales, como las zonas agroalimentarias, que son escenarios de construcción economía propia, de soberanía alimentaria, de pensamiento y cultura campesina, que se reglamente la existencia del campesinado en la constitución Colombiana, he hizo un vehemente llamado a que las regiones rodeen la negociación, y a que “nos alistemos para la movilización y para exigir el cumplimiento de los acuerdos y el cumplimiento del pliego”, porque hay voluntad política para negociar, para dialogar pero también hay voluntad y el compromiso de seguir exigiendo los derechos de nuestros pueblos. Dejó expreso el interés de la Cumbre Agraria y de sus procesos regionales por seguir encontrando un camino y que este camino es el de exigir los derechos a través de la fuerza de la movilización y de la organización.
Así, con propuestas y exigencias, en un dialogo, sincero, cordial pero firme en sus exigencias los voceros de la Cumbre nacional Agraria, Campesina, Étnica y popular y acompañados de las delegaciones le ratificaron al presidente Santos la urgencia de avanzar en cambios estructurales en las políticas públicas para el sector agrario y para el país.
Acompañamos esta nota de las intervenciones de los voceros de Cumbre Agraria, así como la de los garantes Todd Howland, Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Piedad Córdoba vocera del Movimiento Marcha Patriótica, así como material de apoyo en imágenes y audiovisual.
CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.