¡Plantémonos, construyamos autonomía alimentaria!

Escuela Popular Itinerante Agroecológica y Nutricional – EPIAN. Proyecto político-ambiental y agroalimentario de la alianza COMOSOC – UPP

La Escuela Popular Itinerante Agroecológica y Nutricional -EPIAN es una propuesta de educación popular, equitativa, incluyente, plural, sostenible y diversa que anima y fortalece el tejido social, barrial, comunitario y organizativo en perspectivas de bien vivir – bien convivir y de participación política de sectores poblacionales y rurales empobrecidos.

La Escuela Popular Itinerante Agroecológica y Nutricional -EPIAN

La Escuela Popular Itinerante Agroecológica y Nutricional -EPIAN fortalece tejidos y organizaciones de base en sectores populares barriales y rurales articulados en la COMOSOC, mediante la implementación de aprendizajes y prácticas de tratamiento de la tierra, las plantas, las semillas y la producción limpia y comunitaria y el consumo compartido y solidario, entre febrero y diciembre de 2020, con recursos y en suelos aportados por las propias organizaciones y con el apoyo pedagógico de las y los sembradores de la Universidad Popular de los Pueblos.

¿Por qué es importante producir alimentos en nuestra casa?

Múltiples respuestas desde las miradas de la vida, entre las que encontramos:

  • Conexión con la tierra mediante la oración implícita en la labor de cultivar y ver el milagro de la vida ante nuestros ojos.
  • La soberanía alimentaria que consiste en producir los propios alimentos básicos, garantizar la alimentación en casa. Como medio de subsistencia.
  • Acto de rebeldía y esperanza cierta, como escuela de vida.
  • La felicidad y alegría que produce el ejercicio de la siembra.
  • Tocar, conocer y trabajar la tierra nos da identidad
  • Superar la posición de consumidor/depredador hacia otra la de productor/cuidador.
  • La tierra está demostrando que está cansada y lo que necesita de nosotros es cuidado, que la respetemos y la hagamos florecer. Lo que hace que la siembra también tenga un carácter político, económico y social. Esto nos conecta con la tierra, se establece nuestro vínculo con la naturaleza, equilibrio y armonía con el ecosistema.
  • Volver a la tierra, a las raíces, a sembrar y desalambrar la tierra, a LIBERARLA!

Compatimos las memorias de los encuentros de la Escuela. Esperamos sean útiles para sus inictaivas locales.


Scroll al inicio