La Cumbre Agraria, Campesina, étnica y Popular se declara en sesión permanente ante incumplimientos y falta de garantías.

La Cumbre Agraria, Campesina, étnica y Popular se declara en sesión permanente en la sede del Ministerio del Interior, hasta tanto el gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura no resuelvan de fondo las dificultades presentadas en la mesa de negociación y no rodee de garantías a los voceros y comunidades agrarias.


Esta decisión se toma, tras la reciente expedición de una orden de captura contra 12 miembros del consejo comunitario de Acandí departamento del chocó y la posterior detención esta mañana del dirigente social del pueblo negro Emigdio Pertuz, vocero de Cumbre Agraria, quien fue capturado en el hotel que el gobierno nacional contrató para la sesión de trabajo de la Mesa Única Nacional de Negociación a desarrollarse el día de hoy.

Este hecho ocurre luego de que la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular emitiera el día de ayer una carta pública dirigida al Presidente de la República expresando nuestra preocupación ante las dilaciones y negligencias que el gobierno ha tenido frente a las demandas acordadas en la mesa única de negociación luego de 19 meses de haberse instalado.

Una vez más, reiterando lo expresado en la comunicación pública, reclamamos del presidente Santos “honre su palabra y cumpla sus compromisos en materia de desjudialización y garantías de derechos humanos a líderes y lideresas, se cumplan los acuerdos para la discusión, elaboración e implementación de una nueva política pública de desarrollo rural, además de la aprobación y desarrollo de los proyectos productivos del Fondo de Fomento Agropecuario”. Especialmente exigimos la libertad del vocero nacional Emigdio Pertuz y se rodee de todas las garantías, teniendo de presente que Emigdio cuenta con medidas especiales de protección proporcionadas por el mismo estado.

Exigimos que el gobierno atienda el llamado y resuelva en reunión acordada con el ministro de Agricultura, Ministro del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa las demandas expresadas en el pliego de exigencias y los puntos acordados previamente en sesiones de la Mesa Única Nacional, así como esta situación emergente en materia de garantías y derecho humanos a los dirigentes sociales.

Demandamos finalmente del gobierno nacional, muestras claras de voluntad política, pues no es posible estar anunciando trasformaciones profundas para construir un país en paz, mientras se persigue, desatiende e incumple a las comunidades agrarias históricamente excluidas y amenazadas por la guerra que hoy se pretende acabar.

Bogotá, 1 de diciembre de 2015.
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.