Encuentro-taller de fortalecimiento asociativo e incidencia política de las organizaciones de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria

Durante los días 20, 21 y 22 de Junio, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), participó junto a otras organizaciones de la región centro, en el “Taller para el fortalecimiento asociativo y de incidencia política de las organizaciones de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria” organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)


El Taller tenía como propósito fundamental la socialización de los “lineamientos estratégicos de Política Pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria” establecidos en la Resolución 464 de 2017 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La FAO se propone acompañar a organizaciones de la economía «Campesina, Familiar y Comunitaria» en su fortalecimiento asociativo y de incidencia política, aprovechando los lineamientos estratégicos de Política Pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria” establecidos en la Resolución 464 de 2017.

El Taller contó con una visita de campo a la Asociación Innovadora Tubérculos Andinos de Boyacá (AITAB) y Fertisoluciones, en el departamento de Boyacá, quienes vienen participando en el proceso de articulación de la Comosoc. La visita tuvo como finalidad que las organizaciones campesinas que participaron del Taller organizado por la FAO, conocieran sobre la producción de abonos orgánicos a partir de lombriz californiana y la recuperación de semillas nativas de tubérculos andinos y reconocieran la importancia de compartir sus experiencias productivas.

A partir del conocimiento de Resolución 464 de 2017, del intercambio de experiencias y saberes en torno a la economía campesina, se observó una oportunidad para la promoción y defensa de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, particularmente en los lineamientos relacionados con “Sistemas productivos Sostenibles” y “mercados locales”.

Queda el desafío para las organizaciones campesinas, indígenas y negras, conocer y defender los avances en materia de política pública, analizar los límites y posibilidades de la Resolución 464 de 2017, pero sobre todo, queda el desafío de pervivencia física y cultural de la economía propia de las comunidades rurales que se ven amenazadas ante el modelo agroindustrial extractivista, que a diferencia de la “Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria” cuenta con instrumentos jurídicos de mayor jerarquía y una mayor protección por parte del Estado y los poderes económicos.

A continuación compartimos algunas fotos de la visita y el documento de resolución para su conocimiento, lectura y análisis.

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio