Medellin: En riesgo de desalojo más de 1600 viviendas de la comuna 8 por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)

Alrededor de 200 personas participaron el pasado miércoles 15 de abril, en la Audiencia Comunitaria sobre Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) convocada por la Mesa de Desplazados y la Mesa de vivienda y servicios públicos domiciliarios de la comuna 8, con el fin de conocer las propuestas elaboradas por la Administración municipal relacionadas con el MIB o lo que denomina la EDU como “barrios sostenibles”.


A la Audiencia fueron citados la gerente general de la EDU y directores del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) e ISVIMED; además de la Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad San Buenaventura como operadores del proyecto, para responder un cuestionario relacionado con la vivienda y la gestión del riesgo. Se exigió por ejemplo, conocer cuántos mejoramientos y construcción de vivienda nueva comprende el proyecto, cuántas titulaciones de predios, cuántas viviendas están en zonas de “alto riesgo”, donde están ubicadas las familias que van a desalojar y a reasentar; además se les exigió la entrega de los resultados de los estudios de suelo microzonificados y los estudios hidrológicos de las quebradas.

Los funcionarios con capacidad de decisión se ausentaron de la audiencia, enviando a otros funcionarios quienes entregaron información que se habían negado a entregar, solicitada mediante derechos de petición enviados desde el 2013 y por lo que las organizaciones de la comuna 8, interpusieron dos tutelas en contra de la gerente de la EDU, María Margarita Ángel.

Los funcionarios de la EDU informaron que se adelantará el diagnóstico, formulación, diseños, definición de presupuesto y ejecución en la Fase Uno de “barrios sostenibles” hasta el mes de diciembre de 2015, en cuatro de los siete “polígonos” de la comuna 8: 13 de noviembre, Pinares de Oriente-Villatina La Piedra, San Antonio-Las Torres y Esfuerzos de Paz-Unión de Cristo; donde invertirán 31.000 millones de pesos para la construcción de vivienda.

Para el desarrollo de barrios sostenibles en los siete polígonos de la comuna 8 se requieren 1671 viviendas a reasentar. Además de los nombrados anteriormente se encuentran El Faro – Altos de La Torre, Golondrinas y Villa Turbay. A través de “la redensificación de los barrios”, obedeciendo al “modelo de ciudad compacta”, del hacinamiento y el amontonamiento de las familias en edificios, el proyecto busca aportar a la ciudad 54.000 metros cuadrados de espacio público.

De la información recibida saltan muchas inquietudes. La construcción de nuevas viviendas no se corresponde con el número de viviendas a desalojar que en sus propias cifras muestra ser en proporción mayor; y aun se desconocen los estudios de suelo e hidrológicos que demuestran las zonas de alto riesgo y los retiros de quebradas, que implican las reubicación de vivienda.

Por lo anterior, las organizaciones convocantes proponen la instalación de una Mesa de Concertación en la Comuna 8. Se hace necesario enfatizar en que la participación no puede quedarse en simples cifras de asistentes, se debe pasar de la socialización de información a la concertación efectiva de propuestas y a la interlocución permanente donde las personas afectadas y la comunidad reciba información cierta, oportuna y veraz,

Corporación Jurídica Libertad
16 abril de 2015

http://cjlibertad.org/victimas/61-derechos-humanos/987-en-riesgo-de-desalojo-mas-de-1600-viviendas-de-la-comuna-8-por-la-empresa-de-desarrollo-urbano-edu.html

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio