EN ASCENSO MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL AGRARIO, CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR

Este 5 de mayo, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular ha dado continuidad, de manera conjunta, a la realización de acciones de movilización y paro nacional, a lo largo y ancho de la geografía colombiana esperando avances, garantías y resultados concretos por parte del gobierno.


1. Confirmamos más de 70 puntos de concentración y éstos se irán incrementando a medida que las diferentes delegaciones avancen. La movilización de campesinos, afrodescendientes e indígenas a las diferentes calles y carreteras del país seguirá aumentando, de manera pacífica, dando continuidad al proceso de movilización y paro nacional reiniciado el 28 de abril. Reiteramos nuestro espíritu de unidad, a la vez que convocamos a todo el pueblo colombiano a solidarizarse y movilizarse.

2. La Cumbre Agraria mantiene su disposición al diálogo por lo que propuso 9 puntos mínimos para continuar con un posible proceso de negociación con Gobierno Nacional. Esas condiciones de confianza están organizadas en tres bloques temáticos: -Fondo económico para la economía campesina, -Garantías para la libre movilización de manifestantes, líderes y voceros políticos y – Desarrollo normativo en cuanto a territorialidades.

3. Sin acuerdos concretos en el abordaje de nuestras propuestas, han transcurrido tres encuentros entre altos funcionarios del gobierno y voceros de la Cumbre Agraria, esto sin detener el proceso de movilización y paro que se intensificará a partir de esta semana en todo el territorio naciona como se manifestó en el punto 1 del presente comunicado. Por el momento, hoy 6 de mayo se cumplirá una nueva cita esperando ver voluntad política por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y sus delegados en instalaciones del Ministerio del Interior.

4. Denunciamos la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional frente al derecho constitucional que tenemos a la protesta, libre manifestación y circulación en todo el territorio. Rechazamos los actos violentos de represión y hostigamientos de la fuerza pública en cada una de los puntos donde se encuentran nuestros manifestantes, dado que hasta el momento nos hemos manifestado de manera pacífica y sin ocasionar bloqueos, todas estas violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta nacional las estamos sistematizando para posteriores denuncias nacionales e internacionales que den lugar.

5. Las cifras parciales que han sido denunciadas mediante acciones urgentes son: más de 30 heridos de gravedad con armas no convencionales en distintos puntos de movilización en Norte de Santander, el hurto de 101 bultos de alimentos, de las comunidades movilizadas provenientes de Simiti, por parte de la Armada Nacional en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional, adicional se impide la circulación de alimentos con destino a la movilización y paro. Agresiones a campesinos movilizados en el departamento de Arauca, Casanare, Santander, Huila y Cauca. La fuerza pública sigue realizando empadronamientos, registros fotográficos y grabaciones a las comunidades movilizadas, infiltraciones de policías y militares a protestas y manifestaciones pacíficas. Ver Documento Anexo de Alerta Temprana de Derechos Humanos “Por la situación de vulneración y violaciones de derechos humanos de las comunidades movilizadas”.

Comisión Política

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

6 de mayo de 2014

Organización Nacional Indígena (ONIC), Congreso de los Pueblos, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Mesa de Unidad Agraria (MUA) Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y Movimiento por la Constituyente Popular (MCP)

Informes:

Comisión de Comunicaciones

Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular

Paula Rodríguez – 3133874436

Maricela Londoño – 3153808649

Scroll al inicio