Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio

Fruto de la movilización social y popular se han venido construyendo espacios de deliberación y reflexión frente a los conflictos asociados al desarrollo de proyectos minero energéticos en los territorios, sobre los cuales se sustenta la política económica del gobierno colombiano; motivando que los movimientos sociales avancen en propuestas y análisis sobre que como conducir hacia la transformación del modelo minero energético.


De este modo en los últimos años se ha venido gestando la propuesta del Gran Diálogo Nacional Ambiental Minero Energético – GDNAME de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular; y las Asambleas por la PAZ que dieron origen a la actual Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la PAZ – MSMEA, las cuales convergen en la convocatoria de unidad y de llamamiento a que otros sectores se vinculen en una reflexión colectiva que posibilite la articulación de acciones en el mediano y corto plazo, que a su vez cualifique aún más la interlocución con el Gobierno Nacional y sus instituciones.

La confluencia de estas dos iniciativas en esta convocatoria han acordado entonces invitar a los procesos regionales a confluir en un primer encuentro denominado Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio -Una Nueva Política Minero Energética y Ambiental.

Entendiendo este como un escenario para situar en la agenda pública la transformación del modelo minero – energético en el país, para debatir, movilizarse, pactar acciones e iniciativas de carácter nacional y regional, buscando garantizar la soberanía nacional en armonía con la naturaleza y de forma respetuosa de los territorios étnicos, rurales y urbanos, así como sus planes de vida y formas propias de gobierno.

Lugar: Barrancabermeja, Santander.

Fecha: Junio 01 y 02 de 2018

#TerritoriosyEnergiaXLaVida

#OtroModeloEsPosible

Ver video: https://youtu.be/3M9Rh1IDExk

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio