Creando espacios colectivos de sororidad y lucha

¿Por qué surgió la necesidad de tener un espacio de mujeres dentro de la Comosoc?

En el 2018, comenzamos a hacer una reflexión en torno a: ¿Si las mujeres somos un sector mayoritario dentro de la Comosoc, po rqué no tenemos un espacio de reflexión propio? Un espacio para potenciar nuestra autonomía y empoderamiento dentro de las organizaciones y movimientos sociales de los cuales hacemos parte. 

De esta manera, iniciamos con un par de compañeras a encontrarnos y proyectar un ejercicio de incidencia, de apoyo, y de repercusión en la sociedad colombiana en torno a reivindicación de las mujeres. El espacio comenzó con una serie de discusiones, dónde se buscaba identificar cuál era el enfoque, conocer los distintos tipos feminismos y se propuso hacer un pequeño diagnóstico de la presencia de la mujer en la Comosoc, mirando cuáles serían esos temas de interés.

Luego llegó la pandemia, y con ello, la necesidad de pensar estos encuentros de discusión desde la virtualidad, donde evidenciamos problemas de acceso y conectividad de muchas mujeres, especialmente en las regiones, lo que lamentablemente excluyó a muchas compañeras, y nos hizo indagar sobre cómo el internet se convertía en un derecho para acceder a otros derechos.

Desde ese momento, hemos tenido diferentes reuniones con el propósito de conocernos, indagar por los procesos y situaciones que vivimos como mujeres, así como identificar qué nos define como mujeres Comosoc, y establecer cuáles son las líneas comunes de lucha. 

El reto continúa, somos conscientes que como movimientos sociales somos parte del cambio estructural que necesita el país, pero eso no quita que tengamos la especificada propia de reflexionar sobre nuestro ser de mujer, y como el sistema patriarcal nos ha afectado en una mayor medida, existiendo una deuda histórica con nosotras que se debe saldar.

Ana María Peñuela. Historiadora de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional en la Escuela de Administración Pública ESAP. Dedicada a los procesos participativos, comunitarios y educativos y a la planeación del desarrollo en el ordenamiento territorial, implementando el enfoque de derechos, diferencial y de género. Sobre este último ha estado acompañando los espacios de reflexión de las mujeres dentro de la Comosoc.

Scroll al inicio