Colombia líder en la lucha contra el cambio climático


Síntesis realizada a partir del Programa de Gobierno 2022-2026 del Pacto Histórico “Colombia Potencia Mundial de la Vida.”

Las comunidades y organizaciones sociales desde sus territorios, han ido incorporando cada vez más en sus agendas de trabajo y su misionalidad el tema del cuidado del medio ambiente como dimensión clave del respeto y cuidado de la vida y en esto la COMOSOC valora todos los esfuerzos prácticos que para indígenas, afrocolombianos, campesinos y muchos de los habitantes de las ciudades ya constituyen un proyecto de vida.

Consideramos que esta dimensión ambiental debe ser un factor fundamental en el discernimiento y toma de posición en las elecciones presidenciales de este año. En tal sentido destacamos la cercanía, similitud y afinidad de muchos aspectos recogidos en el movimiento político del Pacto Histórico con los ideales y prácticas ambientales de muchas de nuestras organizaciones sociales y comunidades.

A continuación ofrecemos algunos destaques de lo que a nuestro modo de ver constituye un gran aporte en la defensa y cuidado del medio ambiente desde el programa de gobierno del Pacto histórico y que representa un gran salto en la construcción de un mejor país y una mejor sociedad en Colombia:

Colombia, “Potencia Mundial de la Vida” es la propuesta ambiental del PACTO HISTORICO[1] que de manera urgente propone desde su programa de gobierno[2] un “nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso con todas las diversidades de la nación para entrar por fin en una era de paz”.

La propuesta del programa de gobierno del Pacto Histórico busca la protección de la soberanía alimentaria cuidando el agua, el bosque y la megadiversidad, la cual suma a mantener la vida en el planeta. Para la protección de la naturaleza, la economía debe iniciar un tránsito desde las fuentes de energía fósiles, como lo son el carbón y el petróleo, para llegar a moverse con energías provenientes del sol, el agua y el viento. Esta transición energética contribuirá a que se puedan ordenar los territorios alrededor del agua deteniendo la destrucción de la Amazonía, el Chocó biogeográfico, el Macizo Colombiano, la Sierra Nevada de Santa Marta y de todos los territorios dejando de lado progresivamente los modelos de producción minera y producción agropecuaria que destruyen la naturaleza y reproducen la pobreza.

Dentro del programa de gobierno se destaca el eje temático: COLOMBIA LÍDER EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO que su énfasis es contribuir con ello a superar la crisis ambiental global que pone en juego la vida y la pervivencia de la especie humana, en este pequeño artículo se expondrá el tema desde  el ordenamiento territorial alrededor del agua.

Ordenamiento territorial alrededor del agua

El agua es bien común y derecho fundamental para todas las formas de vida. Para garantizar el acceso este derecho es fundamental armonizar el consumo humano con la conservación de las fuentes de agua. Para ello, la prestación del servicio público debe respetar la función ecológica del agua en el territorio garantizando la seguridad y soberanía hídrica de sus habitantes. La armonización inicia desde un concepto integral del agua que reconoce el ciclo hidrológico lo cual implica proteger las fuentes, es decir los sistemas de páramos, los acuíferos y cuencas abastecedoras y a su vez garantizar el agua como derecho fundamental y bien común de acceso universal por medio de la calidad, continuidad y cobertura en la prestación del servicio público a las poblaciones.  En este sentido busca hacer realidad lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de julio de 2010, mediante A/64/L.63/Rev.1 donde se «Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos». Que en virtud del bloque de constitucionalidad definido en el artículo 93 de la Constitución Política Nacional se asume que los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno y en ese sentido, se aplican las declaraciones relacionadas con el derecho humano al agua. Esta interpretación jurídica y por vía jurisprudencial ha permitido que varios municipios de Colombia hayan tenido la voluntad política de otorgar el Mínimo Vital. Lo anterior significa que en este programa de gobierno del Pacto Histórico el agua es elemento esencial para el ordenamiento, la economía, la cultura, la organización del territorio y para asegurar todas las formas vida en el largo plazo.

Invitamos a las organizaciones sociales a reconocer cuál es la principal fuente de agua que abastece a sus comunidades e identificar las posibles amenazas y riesgos de desabastecimiento para sus poblaciones y todas las formas de vida que habitan el territorio.


[1] Es una coalición electoral colombiana compuesta principalmente por partidos y movimientos políticos de izquierda y centro izquierda de ideología progresista y socialdemócrata. Fue lanzada el 11 de febrero de 2021 mediante una rueda de prensa en la que participaron varios líderes y lideresas políticas.

[2] El programa de gobierno es el documento que elaboran las campañas donde quedan oficialmente consignadas sus propuestas a la ciudadanía. También es el insumo que da la hoja de ruta para la elaboración del Plan de Desarrollo que por ley deben tener todos los gobiernos.

Abogada ambientalista y habitóloga. Especialista en Gerencia de Recursos Naturales. Magister en Habitat. Integrante de la COMOSOC

Scroll al inicio