Cinco años de resistencia campesina en el Putumayo

La Asociación Caminos de Esperanza (ASCADES) del Putumayo celebra en 2022, sus cinco años de existencia. ASCADES es una organización campesina de Puerto Guzmán, Putumayo que hace parte de la Comosoc. Su proyecto central es la producción de huevos criollos con gallinas de patio.

Origen del proyecto

Hace una década, la Comosoc estableció relación con el sacerdote Sergio Luis Pulgarín Moná, quien realizaba su labor pastoral en los corregimientos del Jauno y Santa Lucía, del municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo.

En los años 2013 y 2014 hubo muchas manifestaciones de los sectores campesinos contra el gobierno nacional, en especial el Paro Nacional Agrario, al que después se sumaron más sectores. Fruto de esta movilización, el gobierno nacional negoció con los sectores agrarios un conjunto de recursos para apoyar proyectos de desarrollo rural en diversas partes del país.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc) impulsó la ejecución de doce proyectos productivos y cuatro proyectos de compra de tierras. Se acordó que uno de los proyectos productivos se llevara a cabo con las comunidades campesinas del Putumayo, a las que se venía acompañando.

El grupo pastoral decidió organizarse en la Asociación Caminos de Esperanza y utilizar los recursos en un proyecto de cría de gallinas criollas en patio para la producción de huevos.

Logros del proyecto

En 2022, ocho mujeres y cuatro hombres integran ASCADES, una organización que se ha convertido en el principal proveedor de huevos de la zona y se ha mantenido vigente por cinco años.

En el futuro cercano planean más que duplicar su producción, pasando de tener 2.000 gallinas a criar 5.000, para cubrir todo el municipio. También buscar producir el alimento para las gallinas con productos nativos y así mejorar la calidad del huevo y ofrecer el alimento a otros productores agrícolas.

La organización se destaca también porque ha mejorado su capacidad de gestión de recursos, lo que le ha permitido acceder a financiación por la vía de PDET. También han hecho un esfuerzo de visibilizarse en eventos regionales y articularse con otras organizaciones.

La celebración de los cinco años de la Asociación Caminos de Esperanza incluyó una eucaristía y otras actividades con la presencia de integrantes de la Comosoc Nacional.

Scroll al inicio