Boletín de derechos humanos No. 11 / Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular

Mientras el Gobierno se ha mostrado públicamente, abierto al diálogo con los sectores agrupados en La Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y popular, las fuerzas militares y de policía siguen acudiendo a prácticas represivas, en algunas ocasiones directas y especialmente violentas, y en otras sutiles con fines de obtención de información o de fabricación de pruebas o montajes judiciales contra los manifestantes.


Las acciones violentas del ESMAD, han estado principalmente caracterizadas por: a) El uso indebido y abusivo del armamento de “letalidad reducida”, en abierto desconocimiento de los protocolos de uso de los mismos, de obligatorio cumplimiento para la fuerza pública; y b) El empleo de armamento no convencional. Sobre estos particulares podemos plantear lo siguiente:

– Primero, que la fuerza pública ha ingresado a los lugares de concentración, haciendo uso de su armamento sin motivo alguno, esto es, en momentos en que su empleo no estaba legitimado, al no existir necesidad de mantener o recuperar “el orden” público.

– Segundo, encontramos que se ha usado simultáneamente distintos armamentos, cuando existen lineamientos sobre los tiempos y momentos en que se debe acudir a los mismos.

– Tercero, se ha evidenciado que el armamento está siendo disparado con dirección o directamente al cuerpo de los manifestantes, causando en varios de ellos, como se ha denunciado, graves lesiones.

– Cuarto, la falta de proporcionalidad ha sido una ostensible práctica que se ha evidenciado en situaciones recurrentes como que aun encontrándose las comunidades en condición de reducción e indefensión, se continúa lanzando aturdidoras y gases lacrimógenos, provocando asfixia, desmayos y lesiones en la población manifestante.

– Quinto, y más grave aún, es el uso de armamento no convencional, como lo son las llamadas “recalzadas” que provocan un mayor daño en las personas que son impactadas, incluso la muerte. Varios elementos han sido encontrados y guardados como evidencias, por las comunidades, luego de la intervención violenta de la fuerza pública, que aún niega este hecho.

De otra parte, se han venido detectando en distintos puntos de concentración, nuevas formas de hacer inteligencia o de inducción de conversaciones incriminatorias contra las comunidades; a través de personal aparentemente ajeno a organismos de inteligencia, que arriban a los asentamientos con motivaciones extrañas o argumentos inverosímiles, buscando quedarse en los mismos u obtener información sobre los manifestantes. Ello sigue demostrando que la estigmatización y señalamientos de supuesta infiltración de la Minga, ha calado y determinado la actuación de las fuerzas militares, de policía y sus órganos de inteligencia.

HECHOS

a. Atentados contra la vida, integridad personal y libertad

Bogotá

9 de junio de 2016

– Bogotá. Siendo las 7:45pM, en el desarrollo de la movilización ESTAMPIDA POR LA MINGA, que venía de norte –sur portal la Av. Caracas, a la altura de la 53 cuando el ESMAD de manera indiscriminada arremete contra los manifestantes que se movilizaban por este lugar, con la intención de ingresar para realizar un acto solidaridad con la Minga, se registra una intimidación por la policía, un joven resulta herido en su ojo a causa de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado y dos más son detenidos sin ninguna justificación en medio del caos.

Pasto – Tumaco

10 de junio de 2016

– El Palmar, Municipio de Ricaurte vía Pasto a Tumaco. Siendo aproximadamente las 6:00AM, tropas del ESMAD, atacaron de manera indiscriminada con gases lacrimógenos contra las comunidades del pueblo AWÁ, que se encuentran participando de la minga, quienes dispararon contra la humanidad de los indígenas concentrados en ese lugar.

Estos hechos criminales dejaron como resultados graves daños a la comunidad en general, sobre todo a los niños de las casas ubicadas en este sector del Municipio de Ricaurte. De la misma manera resultaron heridos a causa del accionar de las armas que utiliza la fuerza pública seis (6) indígenas.

También en este hecho fue retenido y golpeado por parte del ESMAD, un líder del pueblo AWA, quien fue liberado por el accionar de la guardia indígena conformada por mujeres indígenas del pueblo AWA.

Consideramos que es una acción criminal contra la Minga Campesina nacional Étnica y Popular y reclamamos el respeto por nuestros derechos y el cumplimiento a los acuerdos por parte del Gobierno Nacional desde el año 2013.

Exigimos respeto y cumplimiento de los acuerdos. Por nuestra dignidad, continuamos en Asamblea Permanente y en pie de lucha.

Antioquia

10 de junio

– En el corregimiento de Santo Domingo, municipio de Barbosa Antioquia, en horas de la mañana, un grupo manifestantes ubicados en este punto, bajaron a la carretera con el propósito de expresar su inconformidad por la escasa voluntad gubernamental para el diálogo y para acceder a las pretensiones de los sectores populares que se movilizan. Ante esta situación, agentes del ESMAD arriban, distribuyéndose en dos grupos, uno de ellos se ubica en el sitio del bloqueo mientras el otro se dirige hacia el asentamiento donde se encontraba buena parte de la comunidad, e inician inmediatamente a arrojar aturdidoras y gases lacrimógenos contra las personas que allí permanecían, quienes responden en su defensa.

Minutos después, unos 30 efectivos de la policía, suben y se adentran aún más al asentamiento, lanzando gases lacrimógenos directamente contra el cuerpo de la gente, hacia las carpas, la cocina, el mercado, por lo que los manifestantes se despliegan hacia arriba.

En razón a la agresividad desplegada por el ESMAD, el equipo derechos humanos y de comunicaciones, realizan señales a la policía, indicándoles su función pidiendo que cesaran su acción, a lo que los agentes responden gaseándolas, a una distancia corta, causando la reducción de las defensoras quienes caen al piso asfixiadas por el efecto del lacrimógeno. En ese momento, agentes policiales les apuntan con armas marcadoras.

Dada la situación una de las defensoras, tomó su celular intentando establecer contacto un miembro del equipo regional en DDHH de la Minga – Antioquia, a quien le solicitó que le comunicara los hechos al Coronel Pardo, pero el efectivo del ESMAD de placa 077008 le intenta arrebatar el equipo diciéndole que “no tiene por qué estar de sapa con nadie”, agrediéndola, además, verbalmente, e indicándole que él podía agredirlas aun siendo defensoras de derechos humanos, pues ellas estaban realizando bloqueos y se habían subido al asentamiento luego de taponar la carretera.

En medio de estos hechos el agente identificado con el No. 001161 maltrató física y verbalmente a dos defensoras de derechos humanos, estrujándolas y empujándolas hacia el lugar donde se encontraba un coronel de la policía. Tomó los datos de identificación de ellas, asegurando que presuntamente habían violado sus derechos.

El agente del ESMAD identificado con el No. 106651, efectuó señalamientos contra otros dos defensores, que habían estado comprando botas y plástico en una ferretería, acusándolos de terroristas y de haber adquirido elementos para realizar bloqueos de vías.

El agente identificado con el No. 077172, acusó a una integrante del equipo de derechos humanos, señalándola de estar coordinando y organizando a la comunidad, y de fabricarles artefactos explosivos, usando expresiones soeces contra ella, tales como “perra” “malparida”

Con posterioridad, ingresa al asentamiento la SIJÍN, requisando los lugares de descanso y colectivos de la comunidad. Los funcionarios procedieron además destruyendo propiedades de los labriegos y sustrayendo 2 computadores portátiles, USB del equipo de comunicaciones, un número plural de documentos de identidad, algunos bolsos con las pertenencias de los campesinos, rompieron y dejaron en el suelo varias prendas de vestir de la gente.

Todo el procedimiento de la SIJIN se realizó sin la presencia de la comunidad, sin orden judicial y abusando de su poder o facultad.

b. Acciones de Inteligencia Ilegal

Santander
10 de junio de 2016
– En la Lizama, Barrancabermeja. En horas de la tarde, por una de las entradas del asentamiento, ingresó un sujeto desconocido, aduciendo que había escapado del Ejército y que si lo encontraban su vida corría peligro solicitando que le permitieran estar ahí. Ante esta situación, se solicita la intervención de la Defensoría, que en efecto lo hace logrando sustraer al extraño del punto.

Cesar
07 de junio
– En La Mata, municipio La Gloria, a una de las entradas del punto de concentración se acercó un adulto mayor que preguntó a la guardia campesina quiénes eran “los jefes”, a lo cual respondieron que ahí no había jefes, que todos eran líderes. Así las cosas, el sujeto les planteó que tenía un problema con unos vecinos y que él sabía que los del monte si los resolvían. Ante esta situación, se le aclaró que en el lugar hacían presencia única y exclusivamente población campesina, por lo cual se retiró. Estos hechos constituyen una clara amenaza de deslegitimación de nuestra movilización.
08 de junio
– En La Mata, municipio de La Gloria. Alrededor de las 3:30 pm en el marco de la movilización realizada en la vía que de Pelaya conduce a Aguachica, el agente John Carlos Martínez tomó registro fotográfico de los marchantes, argumentando que ese material sería requerido para cuando tuvieran que actuar, refiriéndose a posibles judicializaciones. Al ser cuestionado sobre esta actividad guardó su celular el cual volvió a usar con los mismos fines tan pronto se retiraron de él delegados del equipo de DDHH de la Minga.
A las 3:40 pm el agente del ESMAD identificado con el Numero interno 173729 grabó a los miembros de la comunidad, enfocando con especial atención a quienes le reclamaron por esta acción. Finalmente, en teniente coronel Padilla quien comandaba el operativo de la fuerza pública les indicó a los manifestantes que ocuparan un solo carril de la vía, pues de lo contrario estarían incursos en el punible de obstrucción de vías. Además, señalo a los mingueros como personas sospechosas y se negó a intervenir ante las irregularidades en la actuación de los hombres bajo su responsabilidad.
– En el corregimiento de Besote, La Gloria. Se han detectado personas extrañas a los vendedores y a los participantes de la Minga en el sector, quienes cuando se intentan abordar, huyen del sitio.

c. Hostigamientos y sabotaje

Santander

8 de Junio de 2016
– En la Vereda La Lizama, municipio de Barrancabermeja, hacia las 5:15 pm desembarcó un bus de la Policía Nacional con más de 20 uniformados, fortaleciendo la presencia uniformada.
9 de Junio de 2016
– En Vereda Lizama, las fuerzas militares se siguen manteniendo en la zona, el agua se hace cada vez más escasa, sin que este asunto haya sido solucionado pese los llamados al gobierno local y departamental.

Cesar
08 de junio
– En La Mata, municipio de La Gloria. Quienes se encuentran asentados en La Mata siguen a la espera de la misión médica prometida por el personero de La Gloria, al igual que del suministro de agua potable, situación que viene afectando gravemente a los manifestantes.

– En el Corregimiento de Besote La Gloria, continúa haciendo presencia el Ejército, acantonado a menos de 200 metros, del lugar de donde la comunidad obtiene el agua. Igualmente me mantiene en la misma proporción el pie de fuerza que se desplaza entre los corregimientos de Besote y la Mata.
Otro grupo de militares sigue ubicado en la casa del predio ubicado a menos de 300 metros de otro de los lugares de asentamiento de la comunidad.
Entre tanto, el ESMAD ingresó una tanqueta y personal por la vía que conduce a la casa donde esta acantonado el ejército, lo cual causó temores y tensiones en los participantes de la minga.

Se siguen presentando sobrevuelos de helicópteros del ejército, ya no tan cercanos ni tan bajos pero si constates. Se mantienen también los sobrevuelos de drones sobre la comunidad y permanentes patrullajes de la fuerza pública por la vía ruta del sol.

¡Santos, Declárele la paz a la Minga!
SUBCOMISIÓN DDHH CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC – COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA – EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, USO – CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODXS – FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC -FUNDACIÓN PASOS – CORPORACIÓN CHOAPO – FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL FUNJAB – COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS – ASOCIACIÓN MINGA – SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA – SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL) – COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR (CISCSC) – MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR (MTCC) – ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DE SUR BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA) – ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR (ASAMISUR) – UNIÓN CAMPESINA Y TRANSPORTADORA DE COLOMBIA – MOVIMIENTO COMUNAL DE TIBU – MOVIMIENTO AMBIENTAL PRO DEFENSA DEL RÍO DE ORO Y RÍO CATATUMBO (MADROCA) – COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA -MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA – MOVIMIENTO DE CAMPESINOS SIN TIERRA DEL SUR DE SANTANDER – CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER CASA AGUAYA – FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS ENERGÉTICOS Y SIMILARES – MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURI – COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO (CISCA) – FEDERACION AGROMINERA DE SUR DE BOLÍVAR (FEDEAGROMISBOL) – CORPORACIÓN SEMBRAR – RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COMITÉ PERMANENTE POR LA DESFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE – CORPORACIÓN SOCIAL NUEVO DIA – IDENTIDAD ESTUDIANTIL – CAMILO VIVE – TEJUNTAS – OFICINA ESTUDIANTIL UN – AWASQA – AGITE LIBERTARIO – COLECTIVO LA BARRANCA – AGRODESCENDIENTE – MOVETE – ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA – ASOPROA – TULPA JUVENIL – ASCAVEX – ASOCIACIÓN CAMPESINA EN VIA DE EXTINCIÓN – ASOGRAMICAUCA – ASAGRAMA – RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA – CORPORACIÓN EN DERECHOS HUMANOS JESÚS MARIA VALLE JARAMILLO – PIEDRA EN EL ZAPATO

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio