Unidad y Solidaridad con Pueblos Indígenas del Cauca Por Crítica Situación que Viven en Liberación de La Madre Tierra

En Comisión de Verificación y Acompañamiento a la crítica situación humanitaria que viven los Pueblos Indígenas del Norte del Cauca hicieron presencia el día de hoy en diferentes corregimientos de la zona, como la Agustina, la Hacienda Miraflores, Municipios de Miranda y Corinto, delegados del Frente Amplio para la Paz la democracia y la justicia social y delegados de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular con el propósito de verificar la delicada situación que se presenta en éste territorio.


La Misión de verificación pudo constatar, según denuncias de la comunidad que hizo presencia en el lugar, lo siguiente:

A la fecha, se reportan 57 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el ESMAD; varios por arma de fuego disparada de manera directa. Seis de éstos heridos, entre ellos el vocero nacional indígena del Auto 004 de la Corte Constitucional señor Alejandro CASAMACHIN, estos heridos se encuentran en el Hospital del Valle del Cauca, bajo amenaza de ser judicializados.

Se evidencia permanente sobrevuelo de helicópteros.

Se constata uso de armas no convencionales, prohibidas por estándares de DIH y DDHH y alta militarización con presencia de tanquetas.

Hay presencia de Ejército, Policía y ESMAD. Especialmente en zonas conocidas como Miraflores, Granadita, Quebrada Seca y García Arriba.

Hay certeza de la circulación de panfletos emitidos por grupos paramilitares – Rastrojos y Águilas Negras – anunciando limpieza social y amenazando de manera directa a organizaciones y dirigentes. Quienes tildan a la comunidad y sus dirigentes de “Roba tierras”.

Se reciben testimonios del continuo patrullaje de hombres armados, presuntos paramilitares en las Haciendas La Emperatriz y en Municipio de Caloto.

Se confirma el asesinato de dos comprometidos comuneros a mediados de febrero los cuales habían sido desaparecidos cerca de Caloto, al parecer por paramilitares

Se confirman los actos de estigmatización por parte del alcalde Oscar Quintero a quien acusan de abuso de autoridad, y quien hace de manera permanente señalamientos de terroristas a las comunidades.

A la hora de realizar el presente reporte, el territorio se encuentra en mediana calma, producto de una tregua pactada el pasado viernes 28 de febrero, entre los indígenas Nasa y autoridades de la fuerza pública, la cual tenía hora de terminación hacia las 4:00 p.m momento en el que iniciarían nuevas acciones por parte de la Fuerza Pública. Tememos por la vida de los comuneros indígenas de la zona.

La Misión de verificación y acompañamiento del Frente Amplio para la Paz y la Cumbre Agraria con sus delgados presentes: Iván Cepeda, Alirio Uribe, Luis Fernando Arias, David Flórez, Marylen Serna, John Henry González e integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador Alberto Castilla hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que estén atentos a la crítica situación que enfrentan los indígenas NASA del Norte del Cauca.

Así mismo insta a las autoridades pertinentes, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino y demás autoridades civiles de la región para que:

1. Que no haya más ningún tipo represión por parte de la fuerza pública hacia las comunidades indígenas y se detenga la violación de los derechos humanos para que a través del diálogo y de acciones concretas se cumplan los acuerdos con el gobierno nacional.

2. Se constituya una Mesa de Interlocución entre los indígenas y el Gobierno se cumplan los acuerdos pactados con anterioridad, en lo referente a la entrega de tierra que ancestralmente les pertenece a los indígenas allí asentados.

3. Cesen de inmediato las acciones bélicas en contra de los indígenas, entendidas como uso excesivo de la fuerza, uso de armas no convencionales, uso de armas de fuego.

4. Se inicien las investigaciones correspondientes para identificar los agentes de la fuerza pública responsables de los heridos por arma de fuego y armas no convencionales, por la desaparición y posterior asesinato de los dos comuneros asesinados en Caloto y que identifiquen los autores materiales e intelectuales de los panfletos de amenazas que circulan en la zona.

5. Cesen las estigmatizaciones del señor alcalde Oscar Quintero y otros funcionarios tanto civiles como de la Fuerza Pública, quienes de manera irrespetuosa y falsa, colocando en riesgo a la comunidad indígena, los sindican de terroristas.

6. Se reconstruya de carácter urgente el puente que el río Paila arrasó en 1974 y que a pesar de las promesas y compromisos, sigue sin restablecerse.

7. Se garanticen los derechos humanos y fundamentales de la población Indígena del Cauca en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, en observancia de los estándares nacionales e internacionales suscritos en materia de DIH y DDHH.

La Misión Humanitaria y de verificación del Frente Amplio para la Paz y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular manifestamos profunda preocupación por los hechos aquí descritos que atentan contra la vida e integridad de los indígenas del Norte del Cauca, máxime si se tiene en cuenta que los enfrentamientos podrían llegar a reanudarse, luego que finalice la tregua pactada para esta tarde a partir de las 4 de la tarde.

Finalmente, la Misión aclara que esta crítica situación que se presenta en los territorios del Norte del Cauca, requiere una solución a través del dialogo y no con el uso de la fuerza, que conduzca al establecimiento de UN PACTO TERRITORIAL que comprometa grandes empresarios de la Caña con el respeto a los derechos ancestrales de los indígenas a la tierra y el territorio.

Caloto Cauca, 2 de marzo de 2015,

CUMBRE AGRARIA CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
FRENTE AMPLIO PARA LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio