Por incumplimiento en los acuerdos la Cumbre Agraria se movilizará.

Con la certeza que próximamente se desatarán nuevas jornadas de movilización en el país, encabezadas por uno de los legados que dejó el Paro Nacional Agrario del 2013, la Cumbre Agraria, las voces empiezan a tener eco desde las regiones hasta Bogotá. César Jerez, un hombre ligado al campo colombiano, con tradición de disputa a través de la movilización, sugiere puntos de discusión alrededor de la perspectiva que tiene este nuevo despertar del campo, la inclusión de lo urbano como algo más que un bafle de resonancia del mundo rural, la tensión entre las elecciones y la protesta social, su desempeño en torno a las Zonas de Reserva Campesina y la mirada que hay actualmente del proceso de paz en La Habana.


César Jerez es el coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, a nivel nacional, y hace parte de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra desde hace 17 años. La función que tienen estas organizaciones es la de reclamar derechos en materia de acceso a la tierra, ejercicio de la propiedad campesina y política pública para llevar el desarrollo rural a los territorios campesinos.

Escuche la entrevista completa en: https://soundcloud.com/desde-abajo-radio/incumplimiento-en-los-acuerdos-la-cumbre-agraria-se-moviliza

Dese Abajo –DA–: ¿cómo se encuentran actualmente las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria?

César Jerez –CJ–: Bueno, el gobierno viene en un franco incumplimiento, como se preveía. Desafortunadamente esa ha sido la actuación del gobierno, dilatar en el tiempo e incumplir los compromisos y acuerdos de confianza que se firmaron para levantar el Paro Agrario del año 2014. La negociación de los puntos sustanciales que son 8[1] en la agenda también ha sido lenta, sin la posibilidad de llegar a algún acuerdo; por eso se está planteando un reclamo al gobierno mediante una movilización que está prevista como todo parece indicar para la primera semana de septiembre de este año.

DA: Al tiempo que se dará la movilización por parte de la Cumbre Agraria, existen otras organizaciones, principalmente enmarcadas dentro de las Dignidades Agropecuarias que piensan salir a movilizarse, quizá con otras reivindicaciones, con otras exigencias e incluso con otras modalidades de acción. ¿Cuáles serán los puntos de articulación con otros sectores que se encuentran en conflicto hoy y qué estrategias existen o pueden existir para lograr aglutinarse en movimientos comunes?

CJ: Ya viene un proceso de articulación, se están dando unas reuniones para articular plataformas del sector urbano en la ciudad de Bogotá, que sería el epicentro de las movilizaciones, además de las expresiones de protesta que se van a dar en las regiones. En el caso concreto de los sectores que están en Dignidades Agropecuarias hay que decir que desde la Cumbre Agraria siempre hemos estado dispuestos a la coordinación y a adelantar procesos de unidad en la acción política y en la movilización. Desafortunadamente no ha habido una respuesta positiva por parte de las dignidades. Creo que no está de sobra intentar este año un nuevo acercamiento; sabemos que hay un descontento importante de pequeños sectores agropecuarios que se aglutinan en Dignidades. Está el caso del café, con su crisis cíclica, también el caso de los productores de leche, los acuerdos incumplidos con los productores de papa en el altiplano cundiboyacense. Y yo quiero aprovechar, desde aquí, para mandar un mensaje a las dignidades para que se sienten con nosotros, con la Cumbre Agraria, en el entendido que juntos seremos más fuertes y juntos seremos mucho más eficaces para reclamar el incumplimiento de esos compromisos por parte del Gobierno Nacional.

Desde Abajo

[1] Los puntos que trata la agenda son: 1. Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; 2. La economía propia contra el modelo de despojo; 3. Minería, energía y ruralidad; 4. Cultivos de coca, marihuana y amapola; 5. Derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; 6. Derechos sociales; 7. Relación campo-ciudad; 8. Paz, justicia social y solución política.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio