Mujeres que pensamos, sentimos, vivimos, decidimos y actuamos

Construyamos juntas los encuentros de mujeres y desde el fortalecimiento de nuestras redes, expandamos el sentir y actuar feminista y transformador.


Como todos los años, millones de mujeres en todos los continentes, seguimos levantando las banderas por el reconocimiento y la defensa de nuestros derechos. Somos conscientes de las luchas que mujeres desde diferentes propuestas han dado por su propio reconocimiento, así como de los triunfos que se han conseguido en el terreno individual, familiar y colectivo.

No obstante, aún vivimos en un mundo permeado por el sistema patriarcal, en el que se sigue viviendo el abuso frente a la integridad de la mujer, el desconocimiento de los derechos, la desigualdad en el campo laboral, el desprecio por el cambio de roles femenino, las medidas del sistema neoliberal, entre otros, sin que dichas barreras frenen nuestro pensamiento y deseo de ser libres, de avanzar en la equidad e igualdad.

¿Pero cómo podemos seguir avanzado por el camino de la emancipación de la mujer?. Son muchas las experiencias que muestran que el camino de la sororidad, de la autodeterminación y reconocimiento como mujeres nos permite cimientan procesos de crecimiento y desarrollo personal, ganando a la vez identidad colectiva, protagonismo con nuestro cuerpo, en la familia, en el trabajo, el barrio y en la sociedad. Desde lo cotidiano hasta lo estructural, desde nuestro cuerpo como territorio hasta el territorio como expresión de nuevas formas de relaciones económicas, ambientales y sociales. Desde el aquí y desde el ahora construyendo alternativas, convocándonos y auto convocándonos, replicando las experiencias de miles de mujeres que han sabido avanzar en la exigibilidad de los derechos y en el reconocimiento de su sabiduría para transformar sociedades.

Es por eso que desde la Red Rojo y Violeta llamamos a sembrar la semilla de la resistencia, a tejer nuevas relaciones, a luchar con determinación por ser mujeres dueñas de nuestro destino, desde diferentes perspectivas, desde la diversidad que nos caracteriza, desde, el encuentro, el debate público, el ejercicio de nuestra libertad. Construyendo incidencia directa en nuestras vidas, en nuestros territorios, en la organización y en la región.

Construyamos juntas los encuentros de mujeres y desde el fortalecimiento de nuestras redes, expandamos el sentir y actuar feminista y transformador.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio