Manifiesto Campesino por la Paz

Los días 16, 17 y 18 de enero nos reunimos mujeres, hombres, jóvenes y niños provenientes de diversas regiones del país y pertenecientes a diferentes experiencias campesinas, comunitarias y sociales (abajo firmantes) con el fin de celebrar el XVIII Curso de Lectura Campesina de la Biblia y compartir las diferentes visiones, recorridos, perspectivas y retos desde la situación concreta del campesinado colombiano.


A partir del análisis de la realidad social, política y económica del campo en Colombia y con la iluminación que provee el texto bíblico, enriquecida con las discusiones y reflexiones personales y colectivas, reconocemos y respaldamos las actuales negociaciones entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y la urgente apertura de un escenario de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). Sin embargo consideramos en el ejemplo de Jesús que la paz es Vida Digna y esta requiere cambios en las condiciones de vida de los colombianos y colombianas, lo que hace que la paz va más allá de las actuales negociaciones, que esta es más que el silenciamiento de los fusiles, por lo tanto manifestamos nuestro compromiso a aportar a la construcción de la Paz a partir de:

1. Propender por el fortalecimiento de la identidad campesina y extender la motivación a niños y jóvenes a reconocernos como campesinos y campesinas y luchar por nuestro reconocimiento como tal.

2. Buscar alternativas agroecológicas para alcanzar la Soberanía Alimentaria, desde la producción de una alimentación sana, que garantice la salud y la naturalidad, no sólo de los humanos, también de las diferentes especies y la conservación de los recursos naturales.

3. Fomentar la cultura del intercambio de productos entre las familias de la región y promover la práctica de las mingas y otras formas colectivas y comunitarias de trabajo de la tierra.

4. Establecer alelopatía en los cultivos mediante el establecimiento de plantas aromáticas y medicinales, con el objetivo de reducir los problemas fitosanitarios y mantener el equilibrio del ecosistema.

5. Propiciar espacio de conocimientos, intercambios de experiencias y prácticas agrícolas a fin de fortalecer el aprendizaje campesino en los diferentes grupos.

6. Implementar acciones concretas entre los grupos de protección de la tierra, el agua y las diferentes especies

7. Trabajar en los grupos y familias mediante acciones sencillas la práctica de la paz

8. Implementar de manera comunitaria el método de lectura popular y campesina de la biblia, mediante la práctica de entradas, claves y llaves para lograr una mejor interpretación y por lo tanto una práctica coherente y comprometida del cristianismo.

9. Caminar en la construcción y articulación de un gran Movimiento Nacional por la Paz que haga converger las diferentes luchas que en la práctica de la unidad propicien los cambios que son necesarios para alcanzar la Paz entendida como justicia social, equidad y Vida Digna.

¡La tierra para quien la trabaja!

¡Somos pueblo, Iglesia de los pobres, Somos Movimiento Popular!

Vereda las Delicias, Sibaté 18 de Enero de 2015

Comunidades Eclesiales de Base CEBs. Palermo (Huila)

Escuela Bíblica Campesina. San Antonio (Tolima.)

Misión Claretiana, Medellín del Ariari (Meta)

Animadores Campesinos de Sibaté (Cundinamarca) Veredas. Bradamonte, Romeral, La Cantera, Las Delicias.

Misión Claretiana Morcote (Casanare), Morcote Paya (Boyacá), Buenavista, Nunchía (Casanare)

Parroquia San Bernardino Bosa (Bogotá)

Colectivo Contravía Bosa (Bogotá)

Esplendor de Gloria Comunidad de Paz, Kennedy (Bogotá)

ConspirAcción Centro Juvenil- Colectivo Marginales, Kennedy (Bogotá)

Escuela Campesina de Lectura de la Biblia. Santa Bárbara, Montebello (Antioquia)

Alternativa Agroecológica. Santa Bárbara, Montebello (Antioquia)

Corporación Claretiana Norman Perez Bello

Colectivo Ecuménico de Biblistas CEDEBI

Misioneros Claretianos Colombia Oriental y Ecuador- EPAB

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio