Informativo: Abril de 2017 «Movilización y Minga por los Derechos, la Vida y la Paz»

A todas los pueblos, comunidades, organizaciones que están vinculadas a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Han transcurrido casi tres años de expedido el decreto 870 del 8 de mayo de 2014 con el cual se crea la Mesa Única Nacional para discutir los temas contemplados en el Pliego de Exigencias: Mandatos para el buen vivir(…) elaborados por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, a fin de contribuir a la superación de los problemas históricos que dieron origen a las movilizaciones del 2013, 2014 y 2016.


Durante estos años hemos hecho esfuerzos importantes para construir y fortalecer proyectos de vida colectivos, acuerdos políticos sobre el país que soñamos, acciones de movilización y de protesta, y también hemos desarrollado colectivamente propuestas de política para la ruralidad y el país entero; que hemos presentado al gobierno nacional.

Luego del camino recorrido, consideramos necesario aprender de la experiencia y proyectar nuestras acciones comunes para los próximos años (2017 y 2018), por tal razón realizamos el pasado 2, 3 y 4 de marzo en Bogotá, el III Seminario Político Nacional de la Cumbre, con la participación de voceros y delegados regionales.

El Seminario precedió la sesión de la Mesa Única Nacional agendada para el 7, 8 y 9 de marzo, en la que proyectamos darle un nuevo impulso a la negociación con el gobierno, que se encuentra en estado de crisis, debido al poco avance e incumplimiento de los acuerdos pactados en ese escenario. Durante esta sesión los voceros de la Cumbre nos declaramos en Sesión Permanente que se extendió por más 36 horas en las instalaciones del Ministerio del Interior, a la espera de una respuesta efectiva a nuestras exigencias.

Durante el Seminario y la Sesión Permanente pudimos desarrollar importantes reflexiones, que trazan rutas de acción que consideramos necesarias para enfrentar los retos que se nos imponen en este momento histórico de construcción de paz y alternativas políticas para el buen vivir.

A continuación presentamos un breve informe de lo acontecido en la última sesión de la Mesa Única Nacional, realizada el pasado 8 y 9 de marzo; y de las reflexiones y propuestas desarrollas por el Seminario Político y la Comisión Política realizada el 10 de marzo.

Sesión Permanente de la Mesa Única Nacional

El 8 de marzo de 2017 durante la Mesa Única Nacional que estaba programada de manera conjunta con Ministerio del Interior para los días, 8, 9 y 10 de marzo de 2017, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se declara en sesión permanente ante el cambio de agenda, la dilación e incumplimiento del gobierno; así como su indolencia ante la creciente amenaza paramilitar, los asesinatos y la judialización a líderes sociales.

El 8 de marzo a las 2:00 p.m. la Cumbre Agraria presenta unas propuestas y exigencias al gobierno a través del Viceministro de Participación e igualdad de Derechos, quien asumió la vocería de parte del Ministerio del Interior como Coordinador de la Mesa Única Nacional.

Las propuestas y exigencias presentadas por la Cumbre fueron las siguientes:

1. Mecanismos rápidos, ágiles y efectivos para las garantías individuales y colectivas para la defensa de la vida e integridad de las comunidades, sus líderes y lideresas sociales, dando cumplimiento a los acuerdos en materia de derechos humanos y garantías, implementando de manera inmediata lo contemplado en el punto 3.4 y otros relaciones con este tema y contemplados en el Acuerdo Final con las FARC-EP, sobre garantías y seguridad.

2. Reunión con el Presidente Juan Manuel Santos y su gabinete para realizar un balance exhaustivo del cumplimiento de los acuerdos entre Cumbre Agraria y Gobierno, y establecer una agenda de negociación y una ruta eficaz de cumplimiento.

3. Las próximas sesiones de MUN se trasladará de Bogotá, a otras regiones del país. (Mesas Regionales o Regiones con conflictos)

4. Audiencia pública de control político sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria.

5. Reconocimiento constitucional y legal del campesinado como sujeto de derecho, dando alcance a las exigencias del campesinado para superar su desconocimiento y exclusión histórica.

6. Realización de una rueda de prensa conjunta en la que se manifieste públicamente los acuerdos Gobierno-Cumbre Agraria, y se comprometa a su cumplimiento.

7. Conocer y participar del proceso de implementación normativa por la vía rápida (Fast Track) de los acuerdos entre FARC-EP y Gobierno mediante:

a. Conocimiento del Plan Marco o planes marco y los proyectos normativos (decretos; leyes, actos legislativos) para la implementación de los acuerdos.
b. Discusión y negociación de las propuestas presentadas por Cumbre Agraria para ser incluidas dentro de los proyectos normativos, atendiendo a los acuerdos suscritos en la MUN, y al principio de Profundización de la democracia y “construir sobre lo construido” contemplado del Acuerdo Final de paz en el punto de implementación, verificación y refrendación.
c. Participar en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final CSIV mediante las figuras de CSIVI Ampliada (Numeral 6.1.7.1. Acuerdo Final); comisiones temáticas y territoriales para la participación ciudadana; así como de otras figuras contempladas en el Acuerdo Final, partiendo del principio de Profundización de la democracia y “construir sobre lo construido”.
d. Habilitar los mecanismo que sean necesarios para presentar, negociar y aprobar proyectos normativos sobre los puntos del pliego de exigencias: mandatos para el buen vivir que sean pertinentes dentro de la etapa de implementación normativa del Acuerdo Final.
e. Se ofrezcan las garantías para la implementación del Capitulo Étnico. Punto 6.2 Acuerdo final.
f. Participan en las reuniones ampliadas de la comisión nacional de seguridad y garantías; así como de otros mecanismos contemplados en el Acuerdo 3.4 del Acuerdo Final, sobre garantías.

8. Garantías para participar de forma autónoma, amplia y vinculante, a propósito del proceso de negociación que se adelanta entre el Gobierno y el Ejercito de Liberación Nacional ELN, a fin de contribuir a la discusión y desarrollo del Punto 1 de la Agenda de Negociación: Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz; y alimentar la agenda acordada en los puntos de democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas; suscrita entre Gobierno y ELN. Para dar cumplimiento al acuerdo de Santander de Quilichao sobre participación.

El desenlace de la sesión permanente:

La respuesta del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, coordinador de la Mesa Única Nacional, en la tarde del día 7 de marzo, fue enviar a su Vice Ministro para la Participación e Igualdad de Derechos Luis Ernesto Gómez, para atender la negociación de las exigencias de la Cumbre Agraria.

El Vice Ministro Luis Ernesto Gómez, afirmó en principio que no negociaría con la Cumbre Agraria si manteníamos la decisión permanecer en las instalaciones del ministerio. La orden fue desalojar el ministerio evacuando en primer lugar a los funcionarios de todo el edificio; luego envió a un grupo de la fuerza disponible de la Policía Nacional a la entrada del ministerio y del piso 11, a la espera de la orden de entrar a desalojar; negó la entrada de alimentos para las personas que nos encontrábamos en el piso 11 del ministerio, cortó el agua de los baños y afectó la señal de internet.

Los voceros de la Cumbre Agraria no accedimos a interrumpir la sesión permanente ni abandonar las instalaciones del edificio del ministerio hasta no se diera respuesta efectiva a nuestra solicitudes. Finalmente, debido a la desatención del gobierno y la negativa del Ministro Juan Fernando Cristo de reunirse con nosotros, pasamos la noche en el piso 11 del ministerio, a la espera de una respuesta positiva.

El día 9 de marzo a las 5:00am aproximadamente, fuera del edificio se estacionan 13 motos, un camión y dos camionetas de la Policía Nacional; prohibiendo la entrada al edificio. La única persona autorizada por el Ministerio para entrar fue el senador Iván Cepeda, luego logran ingresan en el senador Alberto Castilla y el representante Alirio Uribe, como garantes y enlaces directos con el ministro Juan Fernando Cristo.

El mensaje que hacia llegar el Ministro era el mismo del día anterior: para entablar el dialogo debía estar desalojado el edificio. Los voceros de Cumbre Agraria mantuvimos la posición de permanecer pacíficamente en el piso 11 hasta hablar con el Ministro Juan Fernando Cristo. Luego de varias horas llegamos a un acuerdo: el Ministro del Interior en su despacho atendería una reunión con 13 representantes de la comisión política (uno por organización) de la Cumbre. Una vez iniciada la reunión en el despacho ministerial, los demás miembros de la Cumbre que permanecían en sesión permanente en el piso 11 se retirarían.

Esa misma tarde, alcanzado el acuerdo de la reunión con la mediación de los Congresistas Cepeda, Castilla y Uribe, el Ministro Cristo y el presidente Juan Manuel Santos se reúnen en el palacio de Nariño. Un rato más tarde, llega nuevamente el Viceministro Luis Ernesto Gómez y replantea el acuerdo, asegurando que no habrá reunión con el Ministro, si no se llega a un preacuerdo formulado en un acta que serviría para la declaración pública sobre los acuerdos alcanzados. Insistimos que los puntos de discusión ya estaban trazados en la comunicación que presentamos; sin embargo en un gesto de buena voluntad, los voceros de la Cumbre accedimos a construir con el Viceministro una acta y declaración conjunta, en la que se subraya en amarillo las palabras y lo párrafos que iban a ser discutidos con el Ministro directamente, dado no había acuerdo con el Viceministro o simplemente excedía su escala salarial, tal y como lo manifestó.

Luego de varias horas de trabajo, terminado el documento de preacuerdo, el Viceministro Luis Ernesto Gómez se retiró del recinto y no regresó nunca. Minutos después, luego de haberse retirado el viceministro, nos anuncia el funcionario del ministerio Carlos Bernal, que el Viceministro no regresará y el Ministro manda a decir que el texto de preacuerdo “no estaba a su medida”; si queríamos quedarnos esa noche tendríamos garantías, pero no habría reunión con Juan Fernando Cristo y al día siguiente continuábamos “ajustando el preacuerdo” con el Viceministro Luis Ernesto Gómez.

Ante esta situación indignante, falta de todo respeto, los voceros nos retiramos del edificio del ministerio, dejando constancia de la situación con los funcionarios de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y Personería de Bogotá, que se encontraban en ese momento sirviendo de acompañantes y garantes. La decisión fue retirarnos y declararnos en Asamblea Permanente y convocar a una rueda de prensa al día siguiente 9 de marzo a las 10:00am en la sede de la ONIC.

A continuación transcribimos el texto del preacuerdo:

«

Bogotá, D.C, 9 de marzo de 2017

ACTA Y DECLARACIÓN CONJUNTA
SESIÓN PERMANENTE DE LA MESA ÚNICA NACIONAL
CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR – GOBIERNO NACIONAL

Reunidos en sesión permanente de Mesa Única Nacional convocada para los días, 8, 9 y 10 de marzo de 2017, el gobierno nacional y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, consideran y acuerdan los siguientes puntos:

1. Garantías y protección individuales y colectivas:

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el Ministro del Interior se manifiestan preocupados ante la grave situación de derechos humanos en diversos territorios del país, pues se constituye en un obstáculo para lograr una paz estable y duradera; por tal razón consideramos adelantar de manera conjunta y coordinada, todas las acciones pertinentes y necesarias, para garantizar la vida e integridad de lideres y lideresas defensoras de derechos humanos. Para este propósito se acuerda:

1) El viceministerio de participación e igualdad de derechos, y la dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior adelantará en los 15 siguientes a la suscripción de esta acta, la evaluación del funcionamiento de la subcomisión de derechos humanos y de las misiones de verificación, entregando un informe sobre la aplicación del protocolo y la adopción de medidas de investigación, prevención y protección de acuerdo al reglamento y actas suscritas en Santander de Quilichao relacionadas con el tema.

2) El Viceministerio de Participación e igualdad de Derechos y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior entregará el 21 de marzo de 2017 la respuesta al derecho de petición entregado por la comisión de derechos humanos de Cumbre Agraria.

3) El Gobierno convocará a la Fiscalía General de la Nación para que ésta presente un informe sobre el estado de las investigaciones por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, con especial atención de los asesinatos de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

4) La subcomisión de derechos humanos adelantará las misiones de verificación sobre la situación de derechos humanos en los territorios que priorizará con la Cumbre Agraria, evaluando la situación y adoptando las acciones pertinentes para atender de manera efectiva la garantía y protección individual y colectiva de las comunidades y sus territorios.

5) Se realizará en los próximos 15 días la mesa técnica en el marco de la Subcomisión de Derechos Humanos, para acordar protocolo de instrumento de reacción inmediata.

6) El gobierno facilitará la articulación entre la Subcomisión de DDHH de la Cumbre Agraria y la Comisión Nacional de Seguridad y Garantías; así como de otros mecanismos contemplados en el numeral 3.4 del Acuerdo Final.

2. Mesa Única Nacional, evaluación, seguimiento y cumplimiento:

Transcurrido dos años y diez meses de expedido el decreto 870 del 8 de mayo de 2014 con el cual se crea la Mesa Única Nacional para discutir los temas contemplados en el Pliego de Exigencias: Mandatos para el buen vivir(…) elaborados por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, consideramos necesario adelantar la evaluación, seguimiento y definición de ruta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados a la fecha. Para tal fin acordamos:

1) El Ministro del Interior gestionará la realización anticipada (la cumbre propone 10 días) de la reunión de balance del proceso de negociación entre Gobierno y Cumbre Agraria, con el Señor Presidente de la República, prevista inicialmente para el mes de junio de 2017.

2) El Ministro del Interior se compromete a gestionar y coordinar reuniones sectoriales con los ministros competentes para el cumplimiento de los acuerdos con la Cumbre Agraria dentro de un término no mayor a un mes y convocar a los ministros a las sesiones de la Mesa única nacional para dar continuidad a la negociación del pliego único de exigencias: mandatos para el buen vivir.

3) El Ministro del Interior se compromete a participar en un Debate de Control Político sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria; previa convocatoria del congreso de la república.

3. Participación en la construcción de paz

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular ha manifestado su voluntad decidida de contribuir a la solución política al conflicto armado y la construcción de paz; reconociendo que las organizaciones, las comunidades y los pueblos no solo han sido víctimas de la guerra, sino además y fundamentalmente han desarrollado experiencias y propuestas de paz desde los territorios; consideramos que su participación autónoma, amplia y vinculante en los escenarios de diálogo, negociación e implementación de los acuerdos adelantados entre gobierno y las insurgencias, es un aporte significativo en la construcción de paz estable y duradera por la que atraviesa el país. En tal sentido acordamos:

a) Se reconoce que el pliego de exigencias: mandatos para el buen vivir y las propuestas presentadas por la Cumbre Agraria en la Mesa Única de Negociación, son una contribución de la sociedad en la construcción de una paz con justicia social.

b) El gobierno nacional se compromete a tomar en cuenta (incorporar) los acuerdos suscritos en la Mesa Única Nacional con la Cumbre Agraria en el marco de implementación normativa de los acuerdos de paz con base en el principio de Profundización de la democracia y “construir sobre lo construido” en el Acuerdo Final.

c) El Ministerio del Interior promoverá la participación de la Cumbre Agraria en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final CSIVI mediante las figuras de CSIVI Ampliada (Numeral 6.1.7.1. Acuerdo Final); comisiones temáticas y territoriales para la participación ciudadana; así como de otras figuras contempladas en el Acuerdo Final, partiendo del principio de Profundización de la democracia y “construir sobre lo construido”.

d) El gobierno nacional brindará garantías a la participación autónoma, amplia y vinculante, a propósito del proceso de negociación que se adelanta entre el Gobierno y el Ejercito de Liberación Nacional ELN, a fin de contribuir a la discusión y desarrollo del Punto 1 de la Agenda de Negociación: Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz; y alimentar la agenda acordada en los puntos de democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas; suscrita entre Gobierno y ELN. Para dar cumplimiento al acuerdo de Santander de Quilichao sobre participación.

e) El gobierno nacional garantizará la implementación del Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz.»

Nos declaramos en movilización y minga por los derechos la vida y la paz.

Reunidos el 9 de marzo, los voceros de la Cumbre Agraria, analizando lo sucedido en la Mesa Única Nacional del 7 y 8 de marzo, el incumpliendo y desconociendo permanente del gobierno nacional, y su indolencia ante la grave situación de los derechos humanos en un momento en el que se supone transitamos hacia la paz.

Hemos decidido declararnos en Movilización Y Minga Por Los Derechos, La Vida Y La Paz, asumiendo que la movilización social y el trabajo comunitario, son importantes en nuestra definición como movimiento social que aspira a ser un sujeto político determinante en la construcción de paz para el buen vivir.

Esta declaración significa, que nuestra acción política común va más allá de la Mesa Única Nacional con el gobierno, lo cual implica desarrollar tareas en diferentes escenarios y mediante diferentes acciones.

En primer lugar vamos a socializar con los pueblos, comunidades y organizaciones vinculadas a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, los resultados de las Cumbres de Paz, los planes desarrollados en los seminarios y los análisis sobre los resultados de la negociación con el gobierno.

Parte de las propuestas elaboradas por los voceros de la Cumbre Agraria, para dar alcance y desarrollo a los mandatos establecidos en el Pliego de exigencias: mandatos para el buen vivir, y los posteriores acuerdos alcanzados en espacios asamblearios y de trabajo colectivo; es desarrollar un plan de acción en los siguientes escenarios:

Escenarios de acción colectiva:

1). Mesa Única Nacional, evaluación, seguimiento y cumplimiento

Continuamos abiertos al diálogo con el gobierno nacional, sin embargo, consideramos que el diálogo debe ser útil, es decir, mostrar resultados y no desgastar la participación en reuniones y reuniones que no revisten ningún resultado concreto.

Insistir en la mediación útil de los garantes de la Mesa Única de Nacional, para que presione u ofrezca soluciones a la crisis por la que atraviesa la negociación.

Buscaremos trasladar la negociación a algunas regiones del país donde exista mesa de negociación regional o se esté presentando algún conflicto que requiera de acompañamiento y respaldo.

Se emprenderán acciones jurídicas y políticas para alcanzar el cumplimiento de nuestras exigencias.

2). Participación en la construcción de paz

A pesar de la negativa del gobierno nacional y su decisión de cerrar las puertas de la participación de la sociedad, desconociendo el necesario aporte de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales en la construcción de la paz, consideramos pertinente nuestra participación autónoma en los escenarios de implementación y negociación con las insurgencias; en decir, buscaremos la participación de manera directa.

Socializaremos nuestra avance en la Agenda Común de Paz construida durante las Cumbres de Paz, y la dispondremos como nuestro aporte a la construcción de paz.

Desarrollaremos de manera conjunta acciones encaminadas a respaldar los acuerdos y diálogos entre le gobierno y las insurgencias, participando en la implementación del Acuerdo Final con las Farc-ep y de negociación con el Eln.

Fortaleceremos las iniciativas de paz emprendidas por los pueblos, comunidades y organizaciones en los territorios.

3). Organización territorial

Hemos logrado construir una plataforma común y movilizarnos colectivamente, sin embargo, el trabajo articulado de la Cumbre Agraria a nivel local, regional es aún muy débil, y no se corresponde con el potencial que tiene nuestra presencia en los territorios.

Vamos a generar espacios regionales de encuentro para la reflexión colectiva desde los territorios, sobre la situación que atraviesa la Cumbre de cara al momento político, y las acciones de movilización a emprender.

Vamos fortalecer en los territorios, las experiencias de gobierno propio; poder popular y de defensa de la vida (guardias).

4). Relaciones nacionales e internaciones

La Cumbre Agraria ha sido ejemplo de unidad social y política entre diversos pueblos, comunidades y organizaciones.

Impulsaremos y participaremos en escenarios de unidad con organizaciones sociales y políticas afines, con el ánimo de contribuir en la construcción de bloque popular que sea alternativa de poder y de gobierno.

Estableceremos alianzas y afianzaremos relaciones con pueblos y organizaciones de otros países, de solidaridad reciproca.

Conclusiones

Mantenemos nuestra disposición de diálogo y negociación con el gobierno, pero nos aprestamos a trabajar de manera directa en la construcción de paz desde los territorios, abriendo espacios de participación en las instancias que se abran para la participación en la implementación de los acuerdos y las negociaciones con las insurgencias y nos comprometemos a fortalecer el trabajo organizativo de Cumbre Agraria, en la perspectiva de ser gobierno y ser poder en los territorios.

Cordialmente,

Equipo Dinamizador
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio