El movimiento social por la paz impulsará una campaña abierta y permanente por el cese bilateral al fuego

Las plataformas que trabajan por la solución política al conflicto armado y la paz de nuestro país: El Frente amplio por la paz, social, Clamor social por la paz y La Cumbre agraria campesina étnica y popular han decidido impulsar conjuntamente una campaña abierta y permanente por el cese bilateral al fuego denominada «Por ti, por mi, la paz es ahora, cese al fuego bilateral y de hostilidades ya».


Consideran que el actual escalonamiento del conflicto armado producido por la decisión gubernamental de retomar los bombardeos y las operaciones conjuntas contra las guerrillas y la de las Farc de levantar el cese al fuego unilateral, constituye un gran peligro para la materialización de la anhelo de paz de la mayoría de los colombianos.

El propósito de la campaña es poner en el escenario público nacional e internacional la necesidad no solo de que cesen las acciones bélicas entre insurgencias y ejército sino también la persecución de parte del Estado contra el movimiento social.

Esta campaña busca sumar esfuerzos locales, regionales y nacionales en aras de fortalecer el movimiento social por la paz, que tenga la potencia suficiente para avanzar en una agenda social por la paz, que presione e incida positivamente la negociación política al conflicto armado entre los actores armados desde la sociedad civil. Para tal propósito se invita a las organizaciones sociales de todo el territorio nacional para que localmente se hagan reuniones con diversos sectores sociales que le apuesten a la solución política negociada al conflicto armado para que puedan aportar en función de esta iniciativa social.

La campaña buscará desarrollar y articular acciones diversas. Una de ellas es la de convertir los jueves en el día de la Oración y la luz por la paz. Esta iniciativa busca organizar actos ecuménicos en lugares emblemáticos de todas las ciudades, barrios, municipios, veredas, donde se pida por la paz y el cese al fuego bilateral, vinculando en cada uno de estos actos a las distintas iglesias y creencias religiosas y espirituales. Se propone asimismo, que al final de cada una de las jornadas, sea encienda una luz (vela) «para que el espíritu de la paz, el perdón, la reconciliación, embargue el pensamientos, el corazón, la palabra y las acciones de todos y todas las colombianas a lo largo y ancho del territorio nacional y fuera de él».

La campaña, «Por ti, por mi, la paz es ahora, cese al fuego bilateral y de hostilidades ya», es un esfuerzo por articular las agendas para la paz locales, regionales y nacionales, para decir que la solución política negociada al conflicto es un asunto de todo el pueblo colombiano, y que no es un cheque en blanco al gobierno de Juan Manuel Santos.

Por Christian Mantilla
Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – Comosoc

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio