Encuentro nacional de organizaciones sociales y políticas

El mundo y el país atraviesan por una profundización de la crisis estructural capitalista que continua y acrecienta la acumulación de capital mediante las guerras, el despojo y la militarización de la vida cotidiana de las gentes, que se refleja además en el establecimiento de gobiernos de extrema derecha, mercantilistas, ultraconservadores, con tendencias fascistas o neofascistas, proclives a la negación y el desconocimiento de los derechos, en contra del desarrollo de las autonomías y soberanías de los pueblos.


Es importante resaltar la reactivación de las resistencias, las luchas populares y democráticas en Colombia, Latinoamérica y el mundo para defender la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y un proyecto alternativo de poder. Nuestros procesos e identidades son anticapitalistas, antiimperialistas, anti patriarcales, siendo ellos criterios políticos claves para la unidad de los pueblos del mundo.

En Colombia, el nuevo gobierno de carácter corporativo, es una continuidad del sistema y del modelo neoliberal, gansteril, corrupto y extractivista que hoy se expresa en el plan nacional de desarrollo y las distintas reformas que niegan nuestros derechos, y con su espíritu guerrerista fortalece el aparato policial-militar, profundiza el modelo de muerte y despojo como parte de su doctrina declarando la guerra a las comunidades y sus territorios, viola la constitución, desconoce los acuerdos, pretende reformar la consulta previa, niega la legitimidad y legalidad delas consultas populares, restringe la participación ciudadana y las garantías para la democracia, desconoce los acuerdos de solución política al conflicto social y armado, Incumple los acuerdos con las FARC, rompe con el proceso de negociación con la insurgencia del ELN, no establece canales reales de diálogo y negociación con el movimiento social y político para cumplir los acuerdos pactados. Todo esto, deja un escenario complejo para la paz.

En los primeros meses de gobierno, ha crecido sistemáticamente la ola de asesinatos y judicializaciones de líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y pueblos étnicos. Se ha fortalecido el paramilitarismo, se da tratamiento militar y se estigmatiza la protesta social, se incrementa la guerra en función del modelo económico. La corrupción compromete los principales consorcios económicos del país y todos los niveles del gobierno, su legitimidad y gobernabilidad se sumen cada vez más en la debacle bajo el silencio cómplice de las instituciones como la Fiscalía y el Congreso, los gremios y los medios de comunicación que desinforman y engañan a la sociedad mediante una matriz ideológica que obedece al status quo.

Ante estas circunstancias, diversas organizaciones sociales y políticas, venimos dialogando y actuando, tejiendo la unidad desde una apuesta de poder desde lo coyuntural y lo estratégico. Se adelantan importantes esfuerzos e iniciativas como el Comando Unitario, la Coordinación de Organizaciones Sociales, la Cumbre Agraria y la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, entre otras, desde las que hemos decidido convocar y convocarnos al ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS para promover ejes temáticos como la Vida, el territorio, la democracia, la paz y la solidaridad internacionalista.

Nos encontraremos delegados y delegadas de carácter nacional, regional y sectorial, partidos y organizaciones políticas, movimientos de defensa de la vida, ambientalistas, defensores del agua y de los territorios, sectores comunales, trabajadores sindicalizados, movimientos de derechos en defensa de lo público y los derechos humanos, movimientos afros e indígenas, campesinos y trabajadores rurales y urbanos, mujeres, jóvenes, estudiantes, artistas e intelectuales, medios de comunicación alternativos, movimientos que trabajan por la paz, presos políticos, comunidades de fe, sectores de economía propia; en fin, comunidades y pueblos enteros que construyen procesos por la dignidad, la emancipación con quienes compartimos la visión de trabajar por la construcción de una propuesta de país libre y soberano, en paz con justicia social, para la vida digna, a través de la acciónpolítica que nos convoca a ejercicios para fortalecer la unidad, las jornadas de movilización, convocar a un paro nacional, así como definir una proyección estratégica de convergencia en lo social y político.

OBJETIVOS:

El espíritu general camina hacia concretar e implementar políticas y estrategias de articulación en torno a la coyuntura y esbozar el camino de construcción de Unidad Estratégica.

– Avanzar en la confrontación al modelo neoliberal, extractivo, depredador, mercantilista y consumista que se expresa en las políticas del gobierno de Duque.
– Identificar unos ejes económicos, políticos, culturales y sociales comunes y compartidos de construcción de país soberano y digno, que se plasmen en una Plataforma de unidad y lucha.
– Afianzar propuestas, acciones y mecanismos en defensa de la vida, los derechos, el territorio, la democracia y la paz.
– Fortalecer el ejercicio de convergencia social y política que logre impulsar con contundencia las jornadas de movilización, con énfasis en la convocatoria a un Paro Nacional en este primer semestre 2019.
– Definir campañas y concretar estrategias organizadas y comunes para la jornada electoral del 2019.
– Fortalecer la integración de los pueblos, tejiendo e impulsando un fuerte movimiento de solidaridad internacionalista en la construcción de los procesos alternativos del continente y el mundo.
– Definir estrategias de rechazo a la injerencia imperialista en Venezuela y el continente.

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS.
FECHA: 9 y 10 de febrero del 2019.
LUGAR: BOGOTA, UNIERSIDAD AUTONOMA, AUDITORIO FUNDADORES.

HORA: A partir de las 8:00 am hasta las 7:00 pm.

DIRECCION: Calle 12 b No 4 – 31 Barrio la Candelaria. (frente a la ONIC).
PROPUESTA DE AGENDA TEMATICA Y ASPECTOS METODOLOGICOS
1. Saludos e instalación. (sábado 9 de febrero a partir de las 8am.)

2. Mística y armonización

3. Plenaria uno

Análisis de momento político y coyuntura: Se propone hacer una recolección de ejercicios previos que nos permitan hacer una síntesis de lecturas de momento, político. Se presentarán dos o tres intervenciones centrales y en plenaria se complementarán.
4. Mesas de trabajo.

4.1 Mesa uno: Propuesta Política
Dos sub-mesas
a. Sub-mesa 1: Programa Estratégico
b. Sub-mesa 2: Unidad (caracterización del espacio, temas organizativos y coordinación, líneas políticas, desarrollo de la unidad en lo regional).

4.2 Mesa dos: Acción política

Dos sub-mesas:
a. Jornadas de Movilización, con énfasis en el PARO NACIONAL (Carácter, alcance, resultados previstos, organización, pliego, diseño, económico, tiempos, participación, llamamiento, etc.).
b. Jornada Electoral 2019 (participación, articulación y confluencia, acuerdos programáticos, listas unitarias).

5. Segunda Plenaria: Socialización de las mesas de trabajo y toma de decisiones.

6. Agenda y declaración política.
Algunos criterios para la participación:
• Hacer ejercicios previos de preparación a los objetivos del encuentro,
• Las organizaciones nombren democráticamente sus delegados y delegadas,
• Brindar las garantías necesarias para su participación (transporte, alimentación y hospedaje), importante trabajar documentos previos para las temáticas, discusiones y definiciones.

Contactos para la coordinación:
– Carlos García, (Caliche), 3152592192
– Tarsicio Rivera, 3114597791
– Alejandra Llanos, 3216394806
– Jimmy Alexander Moreno, 3102688382
– Eduardo León, 3187709897

Organizaciones firmantes y convocantes:

Alternativa popular.
Asociación campesina. ASOCAMPO
Asociación colombiana de estudiantes universitarios. ACEU
Asociación Nacional de estudiantes de secundaria. ANDES.
Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca. ACIN.
Asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca. ACONC.
Asociación nacional de ayuda solidaria. ANDAS.
Asociación de mujeres por la paz y la defensa de los derechos de la mujer colombiana. ASODEMUC
Asociación de trabajadores independientes. ATI
Asociación distrital de educadores. ADE
Asociación nacional de técnicos en telefonía y comunicaciones afines. ATELCA.
Asociación nacional campesina. ASONALCAM
Asociación Nacional de autoridades afrocolombianas. ANAFRO.
Asociación nacional de zonas de reserva campesina. ANZORC
Asociación sindical de profesores universitarios- Universidad distrital. ASPU – UD
Bogotá con ambiente de paz. BAP.
Central nacional PROVIVIENDA – CENAPROV
CIEP
CNSCGM
Coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia. COMOSOC.
Colectivo lunas eléctricas.
Colectivo socio jurídico Orlando Fals Borda.
Colombia humana, ciudadanías libres.
Comisión de justicia y paz.
Comisión étnica para la paz y la defensa de los derechos territoriales.
Comisión política y metodológica para la unidad estratégica.
Comité permanente por la defensa de los derechos humanos. CPDH
Comunidades de fe, Teusaquillo territorio de paz.
Congreso de los Pueblos. CDP
Coordinador nacional agrario. CNA
Coordinación social y política marcha patriótica.
Coordinadora socialista
Coordinación de organizaciones sociales. COS
Corporación Colombia verde.
Corporaciones comunales por Colombia
Corporación comunitaria Cuyeca a Obsun
COS Bogotá
Cumbre agraria, campesina, étnica y popular. CACEP
Colombia Humana
Convergencia alternativa social y solidaria por la paz.
Federación colombiana de educadores. FECODE
Federación de acción comunal del Choco.
Federación de acción comunal del Magdalena.
Federación democrática internacional de mujeres. FEDIM
Federación nacional sindical unitaria agropecuaria. FENSUAGRO
Fuerza alternativa revolucionaria del común. FARC.
Fuerza común.
Fundación FUNDEXCO Colombia.
Humanidad vigente, corporación jurídica,
Indignados USME
JUDEP
Juventud comunista colombiana. JUCO.
Juventud Patriótica JUPA – PTC
Juventud rebelde
Mesa centro de Bogotá
Mesa de unidad agraria. MUA
Mesa facilitadora para la unidad política
Mesa distrital de DH.
Mesa de interlocución agraria. MIA
Mesa nacional de víctimas.
Mesa Nacional minero energética y ambiental por la paz.
Movimiento Acción Comunal
Movimiento alternativo indígena y social. MAIS
Movimiento Nacional por las consultas populares
Movimiento Nacional ríos vivos.
Movimiento por la constituyente popular. MCP
Movimiento por los derechos del pueblo. MODEP.
Mujeres comunales constructoras de paz del Choco.
Organización indígena de Colombia. ONIC
Organización zapatero soñador.
Partido comunista colombiano. PCC
Partido del trabajo de Colombia. PTC
Partido socialista de los trabajadores. PST
Proceso de comunidades negras. PCN
Red nacional de paramos
Red de iniciativas por la paz. REDEPAZ.
Red de jóvenes comunales del Choco.
Sindicato de trabajadores y empleados universitarios de Colombia. SINTRAUNICOL
Sintra agropecuaria CTC
Subdirectiva CUT Bogotá.
Sindicato único de trabajadores de la industria de materiales de la construcción. SUTIMAC.
Unión patriótica. UP
UTRADIAN
Unión nacional de empleados bancarios. UNEB
Unión nacional de estudiantes de educación superior. UNEES

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio