Cumbre UE-CELAC : Movimientos sociales reclaman soberanía de los pueblos frente al modelo de comercio promovido por las multinacionales

50 organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica y Europa han organizado tres días de movilización (8-10 junio) en Bruselas y Estrasburgo ante la Cumbre UE-CELAC (10-11 junio). Esta amplia coalición pretende fortalecer y visibilizar las resistencias y conflictos que tienen lugar en ambas regiones. Además, promover nuevas iniciativas que se alejen del comercio y la arquitectura de inversión impuestas por las compañías multinacionales.

Durante esta misma semana, el Parlamento Europeo votará en Estrasburgo el informe sobre el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión) entre la UE y EEUU.

Los tres días de movilización han empezado esta mañana con un debate público con representantes de Parlamentos, movimientos sociales y sindicatos sobre las polémicas medidas de austeridad aplicadas en Europa; Acuerdos de Libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversión; violaciones de los derechos humanos por parte de las multinacionales europeas y latinoamericanas, así como el acaparamiento de los recursos naturales a escala mundial.

María Fernanda Espinosa (Misión Permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra) ha dicho: “Existe un mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para negociar un instrumento legalmente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos. En este momento lo más importante es tener a todos los Estados miembro participando de una manera abierta y constructiva en el primer encuentro del Grupo de Trabajo Intergubernamental que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en Ginebra”.

Susan George (Presidente de Transnational Institute) ha señalado: “El TTIP no sólo afectará a los ciudadanos europeos y estadounidenses, sino a la población del mundo entero, ya que persigue establecer nuevos estándares globales. Este tratado es un vampiro que debemos denunciar y exponerlo a la luz para poder acabar con él”.

Wendy Cruz (La Vía Campesina Honduras) ha afirmado: “Buscamos la solidaridad y el mayor de los esfuerzos, a través de acciones de movilización política y cultural, acciones concretas de presión política e incidencia, así como todas las actividades posibles que conllevan a avanzar la resistencia popular hondureña.”

Las redes de la sociedad civil basadas en Bruselas que monitorean las relaciones UE-CELAC, han lanzado un vídeo animadodurante este evento. El vídeo explica cómo la relación comercial actual -principalmente basada en la extracción de recursos naturales- está contribuyendo al agotamiento de los recursos no renovables, al calentamiento global y a los conflictos sociales.

Las organizaciones sociales han alertado reiteradamente sobre los peligros de unas relaciones comerciales desiguales y han reclamado con urgencia a la UE que promueva unas relaciones más simétricas que contribuyan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo de alternativas sostenibles al modelo económico actual.

Movimientos sociales participando en los Días de Movilización reafirmaron su llamado a un cambio en la correlación de fuerzas que favorece la captura de las multinacionales sobre el interés público. Por ello, urgieron a todos los gobiernos a participar en el proceso histórico en Naciones Unidas para un instrumento vinculante sobre empresas multinacionales.

FINAL

RECURSOS

VIDEO: https://vimeo.com/user40872445/ue-celac-comercio

Las redes que monitorean las relaciones UE-CELAC basadas en Bruselas han producido un vídeo animado que explica los impactos los impactos de las políticas comerciales de la UE en Latinoamérica (Junio 2015)

Una alianza de organizaciones de todo el mundo está trabajando en el desarrollo de un instrumento internacional vinculante para regular los abusos de las compañías multinacionales : Declaración de la Alianza por el Tratado(Mayo 2015).

CONTACTOS:

Sol Trumbo Vila – Transnational Institute(Español/ Inglés) soltrumbovila@tni.org 0031610172065
Erika González – Grupo Sur (Español/ Francés/ Inglés) erika.gonzalez@gruposur.org 0032 479 743319

LISTA DE ORGANIZACIONES (por orden alfabético):

Alternative Information and Development Center (AIDC) Attac Argentina, Brazilian Network on Peoples Integration (REBRIP), Committee for the Abolition of Third World Debt (CADTM), CADTM AYNA., Center of United and Progressive Workers (SENTRO) , Copenhagen Initiative for Central America and Mexico (CIFCA), Collectif Venezuela 13 Avril, Bruxelles, Comité pour les Droits Humains “Daniel Gillard”, Corporate European Observatory (CEO), Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres, Enlazando Alternativas, Entrepueblos, France America Latina, Food First Information and Action Network (FIAN), Friend of the Earth Colombia (CENSAT) , Friend of the Earth Guatemala (CEIBA) , Friends of the Earth International , Friends of the Earth Latin America and the Caribbean, Friends of the Earth Uruguay (REDES), Global Campaign to Dismantle Corporate Power and Stop Impunity, Red Europea de ONGs Grupo Sur, Hemispheric Social Alliance (HSA), Institute of Policy Studies- Global Economy Project, International Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE), Mémoires des Luttes France, Mouvement VEGA, Movement of Peoples Affected by Dams in Brazil (MAB), Mundubat, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL, Paz con Dignidad), Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia (Oidhaco), Party of the European Left, Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), Red Mexicana de Accion frente al Libre Comercio (RMALC), Rosa Luxembourg Foundation Brussels, Solidaridad Suecia – America Latina (SAL), TIYE International (Black, Migrant and Refugee women in the Netherlands), Transnational Institute (TNI), WIDE +, World March of Women.

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio