Cumbre Agraria Rechaza Persecución Política Del Procurador General De La Nación Al Congresista Iván Cepeda Castro

Como Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular rechazamos la decisión del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez de formular cargos contra el Honorable Senador de la República Iván Cepeda Castro por la supuesta manipulación de testigos contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.


Consideramos que esta acción se enmarca dentro de la sistemática estrategia de estigmatización, criminalización, persecución y eliminación del movimiento social y de la oposición política en Colombia, constituye un negativo mensaje en plena contienda electoral y en un momento crucial en el que muchos colombianos depositan las esperanzas de paz, porque atenta contra el cumplimiento y garantía de los Derechos Humanos del Senador y de todos y todas aquellas que luchamos por la Verdad, la Justicia y garantías de no repetición en Colombia.

Reconocemos a Iván Cepeda Castro como un ejemplar ser humano, comprometido con las causas campesinas, étnicas y populares y además es Garante del proceso de Negociación entre el Gobierno Nacional y la CUMBRE. En su amplia trayectoria como defensor de derechos humanos y representante en el Congreso de la República ha sido la voz de los excluidos, el garante de nuestros derechos, acérrimo crítico de la injusticia y constructor invaluable de un futuro de paz para el pueblo Colombiano.

Estas labores le han llevado a ser opositor del proyecto paramilitar en Colombia y crítico del contexto de injusticia y despojo por tanto tiempo imperante en nuestro país y por tanto a ejercer labores de control político y legitima oposición por las cuales hoy buscan enjuiciarlo y así vulnerar sus derechos y finalmente acallar su voz.

Por su parte, las acciones del Procurador Ordoñez demuestran una clara posición política e ideológica lo cual han llevado a desdibujar el mandato de la Procuraduría General de la Nación, utilizando su cargo con fines políticos y personales. Así ha sucedido con el montaje y persecución realizada al Magistrado Iván Velázquez, así como contra el Alcalde Gustavo Petro, Piedad Córdoba, y otros luchadores sociales como el profesor Miguel Ángel Beltrán. Es de público conocimiento como sus posiciones personales se han interpuesto al interés de personas que reclaman la progresividad de sus derechos como en el caso de la comunidad LGTBI, comunidades negras e indígenas o incluso manifestándose en contra de que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos.

Por tanto expresamos nuestra preocupación por que en este caso no existen legítimas razones ni garantías para que el senador Iván Cepeda sea investigado.

En estos momentos que el País despierte sentimientos de PAZ, creemos que el Estado Colombiano en su conjunto debe promover GARANTIAS que permitan caminar hacia una PAZ con cambios y transformaciones y además espacios para el ejercicio de la Democracia y la Participación.

COMISIÓN POLÍTICA CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- Congreso de los Pueblos -Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Coordinador Nacional Agrario –CNA- Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA- Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC- Proceso de Comunidades Negras -PCN- Autoridad Nacional Afrocolombiana- ANAFRO. Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO-Mesa de Unidad Agraria –MUA- Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- Movimiento por la Constituyente Popular –MCP- Asociación Campesina y Popular –ASOCAMPO- Asociación Nacional Agraria Campesina –ASONALCAM-

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio