Cloc-Via Campesina: Declaración de Bogotá apoyo al proceso de paz en Colombia

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC- La Vía Campesina, reunidos en la ciudad de Bogotá, en primer lugar saludamos que se hayan firmado los acuerdos de paz y que el poder legislativos este realizando las reformas a la leyes para contribuir al ambiente necesario de restauración y recuperación de derechos ciudadanos a miles de colombianos y colombianas, cuya sobrevivencia y esperanza se sostenía en la condición de organizados o colaboradores de las luchas armadas.


Nuestros saludo y respeto a las fuerzas oficiales del gobierno y al presidente Juan Manuel Santos; a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejercito de Liberación Nacional y su estado mayor por este paso transcendental de paz, cuyo cumplimiento solo será posible conteniendo a las fuerzas paramilitares y brindando el apoyo permanente a la unidad de todas las fuerzas organizadas de las mujeres, de la juventud, movimientos populares, religiosas, académicas y empresariales desde, dentro de Colombia y desde la solidaridad internacional de los pueblos y gobiernos latinoamericanos.

Saludamos y acompañamos los programas agrarios aprobados en los acuerdos de paz, para que le den vida y justicia en la reintegración plena y de libertades en las comunidades campesinas y pueblos nativos como condición indispensable de la soberanía alimentaria del pueblo. Del mismo modo, vemos en este programa agrario la esperanza de los miles de desplazados y refugiados de los suburbios urbanos.

Como observadores y garantes internacionales, hemos constatado en terreno que los pasos de implementación practica, como los servicios elementales de las zonas veredales distan todavía de la fuerza necesaria para consolidar el sentido de alivio y acogida a la reconciliación ciudadana con las instituciones de gobiernos y sus programas de atención pública.
Denunciamos, repudiamos los asesinatos selectivos de los líderes populares y abogamos para que en Colombia no haya ningún muerto más, porque eso constituye una amenaza a la construcción de la paz con justicia social.

Saludamos a las organizaciones colombianas miembros de la CLOC- La Vía Campesina por su contribución a la lucha organizativa, movilizaciones entusiastas y alianzas populares para hacer realidad el proceso de paz verdadero en Colombia.

Bogotá 13 de marzo de 2017

¡QUE VIVAN LOS ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA!

¡QUE VIVA LA VIDA QUE FLORECE!

¡QUE VIVAN LOS ESPACIOS DE RECONCILIACION Y DESARROLLO ECONOMICO CON JUSTICIA SOCIAL!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio