Carta Abierta: Nos declaramos en proceso de paz permanente.

Las organizaciones sociales, plataformas de paz y derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, personalidades, frente a la crisis en el proceso de diálogo entre el Estado colombiano y el ELN, ratificamos estas ideas comunes:

1. Nos duele la guerra que continua afectando el país; el asesinato de líderes sociales, las detenciones arbitrarias de líderes sociales, las amenazas contra el movimiento social, los desplazamientos y los bombardeos en los territorios, nos duelen los feminicidios que además vienen en aumento. Por tanto exigimos del Estado reales y efectivas garantías para su vida.

2. Nos duelen los asesinatos de policías y soldados, como también los asesinatos de guerrilleros, las condiciones infrahumanas en que se encuentran recluidos los presos políticos, nos duele el asesinato de militantes del Partido Fuerza Alternativa del Común FARC; por todo esto nos comprometemos a trabajar de manera incasable para que esto cambie, para que tengamos condiciones objetivas de un país en paz.

3. El proceso de Quito tiene un gran valor como bien público para la paz de Colombia, esto se expresa en el Acuerdo Firmado del 30 de marzo de 2016 entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Llamamos A LAS PARTES A QUE HONRREN SU PALABRA, activen la mesa e inicien el quinto ciclo y así como el mecanismo formal para avanzar en la Agenda Acordada, especialmente el tema de Participación, y pactar un nuevo Cese Bilateral.

4. Nos convocamos al más grande ejercicio de movilización social y ciudadana dinamizando el Proceso de Participación desde los territorios y sectores buscando un gran consenso nacional para un país en paz.

5. Solicitamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Oficina en Colombia de Alto Comisionado de ONU para los DDHH, para que bajo sus mandatos faciliten y verifiiquen las garantías necesarias para este proceso, blinden los territorios y protejan a las comunidades. Igualmente convocamos para que acompañen el proceso y sean garantes. Asì mismo convocamos a toda la comunidad internacional para que rodeen este esfuerzo de paz.

6. Solicitamos oficialmente un diálogo con una Delegación altamente representativa de la sociedad civil colombiana para interlocutar directamente con el Presidente Juan Manuel Santos y con las Delegaciones de Paz del gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional y los garantes con el propósito de expresar las visiones sobre el proceso, las propuestas para reinstalar la mesa de diálogos y la voluntad de seguir impulsando la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto armado interno.

7. Hacemos un llamado a la cordura de quienes instigan por acabar con el proceso de paz desde mensajes irresponsables y provocadores que en el fondo tienen la intensión de mantener la guerra para salvaguardar sus propios intereses.

Terminaremos este proceso cuando tengamos un país en paz, justicia y equidad. Llamamos a los colombianos a ser superiores a nuestras circunstancias.

Bogotá, D.C., 01 febrero 2018

Firman:
Redprodepaz
Mesa Social Para la Paz
Campaña Paz Completa
Cuentral Unitaria de Trabajadores – CUT
Coordinaciòn Colombia Europa Estados Unidos
CORPAZ
Cumbre Agraria Campesina, Etnica y Popular
Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – comosoc
Fundación Comité de Solidaridad con Presos Politicos
Juntanza de Muejres por la Paz
Mesa Social Minero Energetica y Ambiental
Mujeres por la Paz
Movimiento por la Constituyente Popular
Fundación Juan Manuel Bermudez Nieto
RedUnipaz
Rodeemos el Diálogo
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
UNEB Unión Nacional de Empleados Bancarios.
USO – Union Sindical Obrera – Paz
ONIC – Organizaciòn Nacional Indigena
Comisión de Alto Nivel de Acuerdo Etnico
Corporación ensayos
Cinep
Humanidad Vigente
Veeduría Social al C.F.B. T.N.
Veeduria campamento por la paz
MOSODIC – Movimiento Social Discapacidad Colombia
Teusaquillo teritorrio de paz
Comité permanente de derechos humanos cpdh
Fumpaz – Fundación por el Medio Ambiente y la paz en Colombia
Federación comunal bogotà
Congreso de los pueblos
Viva la ciudadania
Puentes para la paz
Asociación Sembrandopaz
Alirio Uribe muñoz Representante a la cámara

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.