Boletín de derechos humanos no. 10 / Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular

Aunque el gobierno continúa mostrándose en aparente apertura al diálogo y respetuoso de los derechos humanos, las fuerzas militares, de policía e inteligencia, continúan enfilando su actuación hacia los puntos de concentración donde se encuentran las comunidades.


Se ha querido mostrar que el ESMAD y el Ejército se encuentran presenten o actúan donde existen brotes de violencia. Sin embargo, los reportes diarios en materia de derechos humanos, dan cuenta de lo contrario. Con o sin bloqueos a las vías, la militarización y las acciones de inteligencia con fines desconocidos son una constante contra todas las comunidades que se han movilizado. El hostigamiento, las amenazas, las agresiones físicas y verbales procedentes de la fuerza pública y militar, se han presentado, en todos los puntos de la geografía donde indígenas, campesinos y otros sectores populares protestan.

De modo que no sobra advertir, que la “paciencia” que según el Ministro de defensa, han tenido las autoridades, no ha sido sinónimo de acciones de respeto a la protesta y a los movimientos sociales, que desde antes de llegar a los puntos de concentración han tenido que sortear toda suerte de actuaciones represivas.

Más allá, cada manifestación mediática, de altos dignatarios del gobierno, cada calificativo contra la Minga, baja a la fuerza pública como una orientación que en las comunidades se vive con más uniformados, más civiles armados, más inteligencia, más sobrevuelos y nuevas formas de hostigar o reprimir a los manifestantes y sus amigos.

El balance en materia de derechos humanos sigue siendo lamentable, en lugar de disminuir se aumentan las prácticas violatorias de los derechos humanos.

HECHOS

a. Atentados contra la vida, integridad personal y libertad

Huila

07 de junio

– En el punto de concentración de los campesinos, a dos horas del punto donde se encuentran los indígenas en El Hobo, alrededor de las 9:00 de la noche de ayer, en la vía que conduce al sur, entre el Municipio de Pitalito – Mocoa, se encontraban realizando una actividad pedagógica en el centro de la concentración ubicado en el corregimiento de Bruselas del Municipio de Pitalito – Huila, transcurridos 30 minutos del desarrollo de la actividad, arremete el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes emplearon un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, se realizaron disparos, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de quienes se encontraban en la jornada de protesta. Esta acción colocó en alerta permanente a nuestros hermanos indígenas.

Valle
8 de junio de 2016

– En la Universidad del Valle, Cali. Durante la mañana en el campus de la Universidad, se presentaron algunas confrontaciones con agentes de la policía ESMAD, en el marco de los actos de Solidaridad con la Minga Agraria, Étnica y Popular, un estudiante resulto herido en su cabeza por proyectil disparado a quema ropa por paret del Escuadron, quienes violando todos los protocolos disparan y hieren a este joven en la cabeza.

Bogotá
8 de junio de 2016

– En Aduanilla de Paiba, Universidad Distrital, Bogotá. Siendo las 2:45pM, cuando el ESMAD de manera indiscriminada arremete contra la población estudiantil que se concentraba en este lugar, con la intención de ingresar para realizar un acto en conmemoración de Miguel Angel, joven asesinado en el marco del Paro Estudiantil, se registra, un joven herido en su ojo a causa de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado durante la acción del ESMAD.

b. Acciones de Inteligencia Ilegal

Bogotá
8 de junio

– En la Vía Mosquera- Bogotá, durante una marcha de los estudiantes del SENA se identifica un taxi con vidrios polarizados quien realizaba acciones de inteligencia grabando y fotografiando a los manifestantes, el taxi de placas ODR-520 al momento de ser cuestionado se retira de lugar sin ninguna explicación dada.

Santander
07 de junio

– En Macanillo – Palmas de Socorro. En horas de la mañana continuó la ilegal práctica de los agentes policiales de tomar fotografías a los voceros de los campesinos; hasta el momento se desconoce el destino de este material pero por el contexto de la región se teme que sea utilizado por grupos paramilitares que continúan operando en varias regiones de Santander con la anuencia de agentes estatales.

Hacia las 12:00 del mediodía hicieron presencia en el asentamiento campesino dos hombres de civil armados quienes de manera abierta procedieron a tomar fotografías a los campesinos que continúan en la Minga Nacional.

– En La Lizama – Barrancabermeja- Santander. Desde las 8:30 am en uno de los sitios de concentración de los campesinos de Lizama, se parqueó una camioneta de la Policía Nacional de placas BXO-626, tipo furgoneta totalmente cubierta.

d. Hostigamientos y sabotaje

Santander
07 de junio

– En La Lizama Luego de varias reuniones con el Mayor Alvear de la Policía Nacional del Magdalena Medio, incluso con presencia de organismos internacionales de protección a los derechos humanos; se observó que en horas de la tarde (6:20 pm) aumentó la fuerza pública dentro de los lugares limitados por los manifestantes como el espacio de concentración. A pesar de las denuncias, las autoridades policiales y militares hacen caso omiso a las peticiones de los manifestantes de ubicarse en un lugar distante que evite poner en peligro a las comunidades movilizadas.

Entre las 2:57 pm hasta las 3:33 pm extrañamente se realizaron seis llamadas extorsivas desde un teléfono celular al vocero campesino José Vidal. Durante las comunicaciones la voz de un hombre solicitó al dirigente agrario la entrega de una suma de dinero. Este hecho llama la atención por cuanto el abonado telefónico a donde se le llama fue obtenido exclusivamente para recibir o realizar llamadas sobre el desarrollo de la movilización generando la duda si efectivamente se trata de una simple extorsión o realmente son los organismos de Seguridad del Estado quienes está detrás de estas maniobras que solo buscan generar desconcierto en los voceros del Paro.

Cesar
07 de junio

– En el Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria – Cesar. Como los anteriores días, son constantes los patrullajes por parte de la Policía Nacional frente al punto de Besote. En varias ocasiones el Ejército Nacional hace presencia en el rio donde se está sacando el agua para el consumo de las manifestantes; es así como se constató que desde las 5:00 am hasta las 8:00 am del 7 de junio, efectivos del Ejército Nacional estuvieron presentes acantonados precisamente donde se extrae el agua.

En horas de la tarde miembros del ESMAD se ubicaron a menos de 500 metros del lugar donde se encuentran campesinos de FEDEAGROMISBOL; allí desembarcaron impidiendo la marcha que se tenía prevista para las horas de la tarde.

El pie de fuerza aumentó observándose que en la vía Besote al municipio de Aguachica a 500 a 700 metros está ubicada una empresa que usan para el relleno de la ruta del sol, en ese punto instalaron cuatro tanquetas del ESMAD.
Igualmente se observa movimientos en el puente donde pasa el rio; al parecer, como un acto de demostración de fuerza.

Durante todo transcurso del día se detectaron sobrevuelos de helicópteros militares, además continúa la utilización de drones en este sector.

– En el Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar. A las 11:30 am y 12 del mediodía, se observó el patrullaje una motocicleta sin placas con dos uniformados de la Policía Nacional.

Antioquia
8 de junio

– En la Troncal Norte, entre Llanos del Cuiva y el municipio de Santa Rosa de Osos, alrededor de las 01:00 am, dos (03) efectivos de la Policía Nacional identificados con número de placa, 55468, 56607 y 96485, en una automóvil particular de placas FHO-963, portando armas de fuego tipo fúsil, de alto calibre, procedieron a agredir y provocar verbalmente a los manifestantes que estaban alrededor del sitio.

Amazonas
8 de junio de 2016

– En El Encanto y San Rafael: En la mañana de hoy alrededor de 100 personas armadas no identificadas irrumpieron en la población de Ñeque y renacer, amenazando e intimidando a los líderes y demás indígenas de esas comunidades que se encontraban prestos a llegar hasta las comunidades del Encanto y san Rafael, lugar de concentración de la minga.

Macro (región) Occidente
8 de junio de 2016

– Desde la macro occidente en la noche pasada se alertó, por la irrupción intempestiva por parte del ESMAD en diferentes puntos de concentración, intimidando, hostigando y amenazando a nuestros hermanos y hermanas indígenas.

– Fue el caso del punto de concentración de las organizaciones ACIVA RP y ORIVAC, en el Valle del Cauca, donde se evidencio el aumento del personal del ESMAD, quienes después de las 4 de la tarde estuvieron monitoreando en tanquetas, dando vueltas permanentes por los alrededores del punto de concentración en el corregimiento de La Delfina, donde se encuentran alrededor de mil compañeros.

Nariño
8 de junio de 2016

– En la Vía Panamericana Pasto-Tumaco Km 7. Departamento de Nariño. En la madrugada de hoy cerca de 100 integrantes de la Fuerza Pública (ESMAD, Policía y Ejército Nacional), se ubicaron en frente de las instalaciones de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, ubicada en El Palmar, Municipio de Ricaurte, punto de concentración del Pueblo Awá de CAMAWARI y Eperara Siapidara de la Organización ACIESNA, intimidando a los mingueros concentrados en ese punto. Por lo cual y con motivo de preservar la seguridad de nuestros compañeros se tomó la decisión de trasladar el punto de concentración, sin embargo, la fuerza pública se trasladó al nuevo punto de concentración, para continuar amedrentando y generando miedo.

¡Santos, declárele la paz a la Minga!
SUBCOMISIÓN DDHH CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC – COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA – EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, USO – CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODXS – FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC -FUNDACIÓN PASOS – CORPORACIÓN CHOAPO – FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL FUNJAB – COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS – ASOCIACIÓN MINGA – SOMOS ACCIÓN LIBERTARIA – SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (SINALTRAINAL) – COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR (CISCSC) – MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR (MTCC) – ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DE SUR BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA) – ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR (ASAMISUR) – UNIÓN CAMPESINA Y TRANSPORTADORA DE COLOMBIA – MOVIMIENTO COMUNAL DE TIBU – MOVIMIENTO AMBIENTAL PRO DEFENSA DEL RÍO DE ORO Y RÍO CATATUMBO (MADROCA) – COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA -MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA – MOVIMIENTO DE CAMPESINOS SIN TIERRA DEL SUR DE SANTANDER – CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER CASA AGUAYA – FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS ENERGÉTICOS Y SIMILARES – MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍOS SOGAMOSO Y CHUCURI – COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO (CISCA) – FEDERACION AGROMINERA DE SUR DE BOLÍVAR (FEDEAGROMISBOL) – CORPORACIÓN SEMBRAR – RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COMITÉ PERMANENTE POR LA DESFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE – CORPORACIÓN SOCIAL NUEVO DIA – IDENTIDAD ESTUDIANTIL – CAMILO VIVE – TEJUNTAS – OFICINA ESTUDIANTIL UN – AWASQA – AGITE LIBERTARIO – COLECTIVO LA BARRANCA – AGRODESCENDIENTE – MOVETE – ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA – ASOPROA – TULPA JUVENIL – ASCAVEX – ASOCIACIÓN CAMPESINA EN VIA DE EXTINCIÓN – ASOGRAMICAUCA – ASAGRAMA – RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA – CORPORACIÓN EN DERECHOS HUMANOS JESÚS MARIA VALLE JARAMILLO – PIEDRA EN EL ZAPATO

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio