Algo está PAZando. El 9 de abril nos movemos por la paz.

Se aproxima el 9 de Abril, cuando se cumplen 68 años del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, una fecha emblemática para mantener viva la memoria de nuestro país, reivindicar a las víctimas del conflicto armado y expresar nuestras voces sobre la paz que queremos.


Desde diversos movimientos y organizaciones sociales víctimas del conflicto social y armado, hemos convocado para el próximo 9 de abril de 2015 una gran movilización en todo el país para homenajear a las victimas y expresar nuestras voces y exigir a los actores armados (Insurgencias y Estado) compromisos para hacer posible la paz que queremos: Una paz con justicia social.

Esta convocatoria para el caso de Bogotá, se está realizando conjuntamente con la alcaldía mayor de Bogotá, quien a declarado el 9 de abril como “Día Cívico” en memoria de las victimas y a programado un Gran Concierto por la Paz en el parque Simón Bolívar.

Esta jornada de movilización también se ha extendido a otras ciudades del país, en las que se están preparando actos simbólicos y movilizaciones.

Las siguientes son las ciudades en las que se ha confirmado la realización de movilizaciones: Bucaramanga; Medellín; Villavicencio; Barranquilla; Neiva, Riosucio (caldas) Valledupar; Ibagué; Pereira; Quibdo; Cali; Popayán; Sampúes; Alta Guajira; Barrancabermeja; Libano (tolima); Cartagena; San Andrés; Buenaventura; Guapi (Cauca); Arauca (7 municipios); Cubará (Boyacá)

Es necesario sumarnos y participar activamente para visibilizar en el mayor número de medios posibles todas las acciones de paz que se puedan adelantar, razón por la cual encontrará a continuación una guía básica para cumplir conjuntamente con este importante objetivo durante la jornada de movilización del 9 de Abril.

GUÍA DE COMUNICACIÓN / 9 DE ABRIL 2015

Internet, a través de páginas web, redes sociales twitter y facebook, cumplirá un papel fundamental para posicionar nuestras movilizaciones y sus contenidos; usaremos para tal fin durante toda la jornada dos Hashtags: #MeMuevoPorlaPaz y #HoraCeroporlaPaz

De acuerdo a cada región, la jornada tendrá unos momentos claves para registrar y difundir información; deben tenerse en cuenta fotografías, videos cortos y audios (subirlos a las redes acompañados de los hashtag mencionados anteriormente):

  • La organización y salidas a las marchas: (pendones, letreros, comunidades marchando juntas, rostros de niñ@s, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, trajes tradicionales de los asistentes y la magnitud de las marchas)
  • Los momentos de intervenciones de dirigentes sociales, políticos, autoridades locales (tarimas centrales, vocer@s, invitad@s especiales, discursos, intervención de la comunidad y entrevistas enfocadas a ¿Qué significa la paz para las comunidades y qué están dispuestas hacer para conseguirla?)
  • Las manifestaciones culturales y artísticas que se presenten durante la jornada (presentaciones musicales, danzas, teatro, todo tipo de expresiones alrededor de la jornada)

Para dar un gran golpe de opinión mediática, se a propuesto tener un momento de cohesión nacional e internacional donde se convoque a que, de manera simultánea, en todos los lugares donde haya un colombiano o un aliad@ por la paz de Colombia se pueda encender una luz de esperanza por nuestro país. Este momento se ha denominado la HORA CERO POR LA PAZ DE COLOMBIA y se tiene planeado para las 6:45 de la tarde del 9 de Abril; momento en el cual con una luz de vela, celular o linterna deseemos de todo corazón la paz justa y duradera para todo@s.

Este momento durará de 1 a 2 minutos y se busca que quien se una a esta iniciativa tome una FOTO o un VIDEO y la suba a la red de twitter con el Hashtag #HoraceroporlaPaz indicando en lo posible lugar donde es tomada.

CONVOCATORIA Y CONSIGNAS COMUNES
Cada organización o plataforma usa sus imágenes y lenguajes propios para la convocatoria de acuerdo a sus públicos objetivos; sin embargo, en aras de alcanzar el propósito común se recomienda incluir en las piezas publicitarias sean gráficas, de audio o video, las siguientes consignas de acuerdo a la región y acción de movilización:
– Me Muevo por la Paz
– Cese Bilateral al Fuego Ya!
– Por las víctimas me muevo por la paz
– Paz con Justicia Social

Se recomienda contactar a los medios de comunicación locales, regionales del orden alternativo, públicos y privados y darles a conocer las agendas locales previstas para incentivar el cubrimiento de las acciones por parte de los medios.

Con el fin de apoyar las tareas de convocatoria adjuntamos algunas piezas gráficas y de video; las piezas gráficas también podrán servir impresas para el día de la movilización:

Videos:

#9A #MeMuevoPorLaPaz #CeseBilateralAlFuego

Con los niños indígenas cuenten para la Paz, no para la guerra:

Piezas Gráficas:

*Ver adjuntos

Fotografías – Campaña Viral:

Desde ya vamos a empezar generar fotografías con este numeral -#MeMuevoPorlaPaz- y el 08 de abril vamos a centralizarlas y publicarlas entre todas las cuentas. Las recomendaciones para la fotografía son:

1. En la hoja grande escribe #MeMuevoPorLaPaz y una frase muy breve para acompañarla.
2. Agrega también el hashtag #9A. (No separe el numeral). La frase breve es tu anhelo de paz.
3. Párate enfrente de la hoja con el texto y con tu celu tómale una foto de modo que se vean tus zapatos (simbolizarán el movimiento)
4. Usa marcadores con colores fuertes, negro, rojo, azul oscuro.
5. No olvides incluir en algún lado del cartel/letrero el numeral «#9A».
6. Escribe en letra imprenta, que se entienda con facilidad.
7. Ten a mano varios papeles, un buen aviso no siempre sale bien a la primera.
8. Publica tu foto en Twitter, Facebook, Instagram usando los hashtags #MeMuevoPorLaPaz y #9A. Mueve tu foto también en tus grupos de whatsapp.

EVENTOS

BOGOTÁ:
Gran concierto “Música y músicos por la paz de Colombia”. El evento se podrá ver en la Televisión Pública de Bogotá, el próximo jueves 9 de abril a partir de las 1:00 p.m., en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia. En la transmisión de Canal Capital, originada desde el Parque Simón Bolívar, también se podrá disfrutar de las presentaciones de Herencia de Timbiquí, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, León Giecco, Doctor Krápula, César López, Jorge Velosa, Esteman, Totó La Momposina, Yoki Barrios, Victoria Sur, Petrona Martínez, Cholo Valderracha, Cultura Profética y Martha Gómez.

Además, Canal Capital realizará el cubrimiento minuto a minuto la jornada de movilizaciones, con el Sistema Informativo y la redacción digital del Canal. La Televisión Pública de Bogotá será el canal oficial de esta fecha especial que busca visibilizar a las víctimas, rescatar la memoria y promover la defensa de los derechos humanos y una cultura de paz. Siga la programación de Canal Capital por los canales 2 de Claro y 116 de Claro Avanzado, 107 UNE, 143 Directv, 256 de Etb, y por la señal online desde cualquier parte del mundo en www.canalcapital.gov.co

Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la paz y la Movilización del 9 de Abril por la paz http://www.secretariageneralalcaldiamayor.gov.co/9-de-abril…

MEDELLÍN
La marcha para el 9 de abril saldrá de la Universidad de Antioquia a las 9.00 am.
En coordinación con la Unidad de Víctimas, el Museo Casa de la Memoria, la Mesa por la Vida y otras organizaciones, se convoca al acto conmemorativo «Una Luz por la Víctimas y por la Paz.» el cual se llevará a cabo el 9 de abril a las 6:30 pm en las afueras en el Museo Casa de la Memoria.

Adjuntamos:

* Texto general de Convocatoria
* Imagenes de COMOSOC

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio